El Clima:
Una de las características particulares del valle del Tulum es su clima continental.
El fuerte de San Juan es el sol, otorgando largas horas de luz sobre el viñedo. Los períodos solares superan las 3.200 horas, en un lapso de 310 días, creando condiciones muy favorables para el desarrollo vegetativo y beneficiando la obtención de una plena madurez en la totalidad de las variedades cultivadas.

Las temperaturas son templadas - cálidas, de gran estabilidad y amplitud térmica (La temperatura media anual es de 17°C, con variaciones entre el día y la noche).

Las precipitaciones son escasas (90 milímetros al año), con veranos secos, lo cual se refleja en el excelente nivel de sanidad de la vid y los racimos, pero obliga al riego adicional. Un complejo sistema de canales conduce el agua de Los Andes y asegura la irrigación.

Los vientos son generalmente suaves, otorgando una excelente ventilación del viñedo y asegurando una sanidad casi única de las uvas, que prácticamente no necesitan tratamientos sanitarios como en otras regiones. En primavera sopla el Zonda Sanjuanino, viento seco y caliente que identifica a la zona.
La Geografía:
La provincia de San Juan, Republica Argentina, se encuentra ubicada geográficamente entre los 31° y 32° de Latitud Sur.

La vitivinicultura en San Juan se desarrolla principalmente en el Valle del Tulum. Ubicado al pie de la Cordillera de los Andes se extiende de norte a Sur, en la parte centro-meridional de San Juan, con una longitud aproximada a los 100 kilómetros y un ancho variable entre 5 y 50 kilómetros, a una altura que varía de 650 a 750 metros S.N.M,
El Suelo:
Los suelos son profundos, pedregosos, aluvionales y en parte areno -arcillosos. Son tierras que por su sanidad y características minerales, son ideales para el cultivo de vid.
El Agua:
El agua para riego proviene de los deshielos de las altas cumbres de los Andes. La misma es aportada principalmente a través del río San Juan y en menor medida a través de las napas subterráneas.











[ arriba ]
La Región | Nuestros Viñedos | Historia Centenaria | Nuestra Familia | La Bodega | Nuestros Vinos | Dónde comprarlos?
La Voz de la Antigua Cava | Suscribirse 
Prensa | Contáctenos | Facebook
 

Beber con moderación.
©2017 Bodega Augusto Pulenta. ®Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web: Invasor Diagonal // Machi Mendieta