Otros números »
Nro 1 / Nro 2 / Nro 3 / Nro 4 / Nro 5 / Nro 6 / Nro 7 / Nro 8 / Nro 9 / Nro 10 / Nro 11 / Nro 12 / Nro 13 / Nro 14 / Nro 15 / Nro 16 / Nro 17 / Nro 18 / Nro 19 / Nro 20 / Nro 21 / Nro 22 / Nro 23 / Nro 24 / Nro 25 / Nro 26 / Nro 27 / Nro 28 / Nro 29 / Nro 30 / Nro 31 / Nro 32 / Nro 33 / Nro 34 / Nro 35 / Nro 36 / Nro 37 / Nro 38 / Nro 39 / Nro 40 / Nro 41 / Nro 42 / Nro 43 / Nro 44 / Nro 45 / Nro 46 / Nro 47 / Nro 48 / Nro 49 / Nro 50 / Nro 51 / Nro 52 / Nro 53 / Nro 54 / Nro 55 / Nro 56 / Nro 57 / Nro 58 / Nro 59 / Nro 60 / Nro 61 / Nro 62 / Nro 63 / Nro 64 / Nro 65 / Nro 66 / Nro 67 / Nro 68 / Nro 69


     Índice
»

Novedades Augusto Pulenta
Valbona apoyando el arte Sanjuanino.


» Vino y Curiosidades
La cofradía de los Caballeros de Tastevin.

» Vino y Terminología
El Tastevin.

» Vino y Historia
Louis Pasteur: El padre de la enología moderna.

» Vino y Arte
Literatura:
Rubaiyat: Una alabanza al brindis.


ir arriba


Valbona apoyando el arte Sanjuanino.



A partir del 8 de Septiembre y hasta el 11 de Octubre se realizará en el Centro Cultural Recoleta la muestra de la exposición "Digo la cordillera" del artista Sanjuanino Carlos Gómez Centurión. La muestra no se trata sólo de pinturas sino de una propuesta multidisciplinaria en torno a Los Andes, a donde en enero del 2003 acompañado de un equipo de expertos, el artista subió a lomo de mula al pié del cerro Mercedario a 4.500 metros sobre el nivel del mar. Allí pintó, fotografió, y registró los sonidos y los silencios del lugar, convencido que no se puede sustituir la vivencia, que, en este caso, fue el punto de partida que a través del video, pinturas y fotografías nos trasladan a este ignoto lugar de nuestra provincia.

Ver Video Banda Ancha (requiere Windows Media Player)



Bodega Augusto Pulenta acompañara al artista con sus vinos Valbona y Valbona Reserva en este evento multidisciplinario que nos propone una inspirada evocación, de lo que el artista llama la pequeña historia junto a la Gran Naturaleza.



Exposición "Digo la Cordillera"
Lugar: Centro Cultural Recoleta, Salas 4, 5 y 6.
Junín 1930 Bs. As.
Inauguración 8 de septiembre de 2004 hasta el 11 de octubre




ir arriba


La cofradía de los Caballeros de Tastevin.
En la década del 30, la región de Borgoña, en Francia (gran productora de vinos) entró en una crisis económica sin precedentes. En esos años, dos hombres de la región tuvieron una idea brillante. A partir de la premisa: "si nadie quiere nuestros vinos, pués invitemos a nuestros amigos a berberlos junto a nosotros!" crearon "La cofradía de los Caballeros de Tastevin" (Confrérie des Chevaliers du Tastevin) cuyo objetivo era volver a despertar el interés de la gente en los vinos de la zona.



Con pocos medios y mucha dedicación e imaginación pusieron manos a la obra. El día 16 de noviembre de1934 (considerado el día de su fundación) hicieron su primer encuentro en una antigua y bella cava "Le Caveau Nuiton". Este primer encuentro y todos los sucesivos fueron realizados de manera decorosa, galante y no sólo por el lugar, su deseo era sumerjir a los bebedores en un ritual, una atmosfera especial. Este era el principio de la cofradía. Desde entonces cada encuentro es una ceremonia, donde los bebedores utilizan una vestimenta especial, hay códigos internos de comportamiento y donde cada nuevo integrante tiene que pasar por un rito iniciatico, tras lo cual se le da la bienvenida y es considerado "Chevalier" (Caballero).


Château du Clos de Vougeot

Cinco años después de finalizada la segunda guerra mundial la cofradía compró el Château du Clos du Vougeot, cuyas ventanas comparten una hermosa vista a los viñedos. Desde entonces ese famoso castillo es el estandarte de esta peculiar hermandad que hoy en día está compuesto por 10.000 integrantes que cantan al unísono su lema: "Siempre bebedores, nunca borrachos!", que actualmente tiene 14 filiales alrededor del mundo y que cada etiqueta de sus vinos tiene una inscripción en sistema Braile!
Como antecedente a esta cofradía, había existido anteriormente en la misma zona "La Orden de los libre-bebedores de Borgoña", que desapareció a principios del S. XIX.
www.tastevin-bourgogne.com


ir arriba


El Tastevin
Es un instrumento con un protagonismo de excepción entre los utensilios creados en torno al vino. El testavin o antiguo catavinos, permitía alcanzar el momento más importante de disfrutar del vino, percibir su color, gozar de sus aromas y poder beberlo y saborearlo.

Se trata de una pieza generalmente pequeña, de plata muchas veces, con forma de taza muy achatada, de concha o de tronco de cono truncado, con una pequeña asa donde se introducía parcialmente el dedo índice y un pequeño soporte plano donde se apoyaba el dedo pulgar.

Su interior está jalonado de relieves cóncavos y convexos alternando con espacios planos donde se puede observar el brillo, color y limpidez de los vinos.

Su ornamentación puede ser muy sencilla, con escasos relieves o incluso llegar a constituir símbolos de grado en la especialización profesional, por los adornos de piedras semipreciosas engastadas, o antiguas medallas y monedas, etc. e incluso acompañada de todo tipo de inscripciones alegóricas de la honradez en el ejercicio profesional o de la virtud y calidad de los caldos que se probaban.

El mismo es el resultado se una evolución en el uso de recipientes relacionados al consumo del vino. Inicialmente, barro cocido, metales como el hierro, estaño, cobre y bronce. Durante la edad Media el empleo de arcillas y vidrio pasó por una etapa de declive y las maderas nobles y los metales adquirieron mayor protagonismo. Posteriormente el uso del vidrio volvió poco a poco a ser mayoritario, floreciendo toda una industria en varios países (Venecia, Francia, Inglaterra) en torno al vidrio ricamente tallado y ornamentado.

Los Testavin o tazas para prueba del vino, que fueron ampliamente utilizadas desde el siglo XVI sobre todo por los tratantes o negociantes de vino franceses e ingleses, que hacían un uso rutinario de ellas y formaban parte de su "attache" de trabajo al probar los vinos.

Por entonces la observación de la limpidez y el color del vino era lo que más interesaba en muchos tratos comerciales. También facilitaba el beber el vino para degustar su sabor.
El Testavin significa tradición para el catador profesional y por tanto su uso esta hoy día relegado al simbolismo.
Extracto de un artículo escrito por Juan Carlos Carcelén



ir arriba


Louis Pasteur: El padre de la enología moderna.

El papel del oxígeno en el vino no fue descubierto hasta 1863, cuando a petición de viticultores y cerveceros de la región se le encomendó a Louis Pasteur (padre de la Enología), que averiguase por qué tan gran cantidad de vino se deterioraba en su camino hacia el consumidor, con grave perjuicio para el comercio francés.

Lo primero que hizo Pasteur fue visitar las industrias y observar los recipientes (cubas) que contenían el vino. Observó muestras al microscopio de las cubas que tenían el vino sano y también muestras del vino enfermo (agrio) y encontró que las muestras de vino sano tenían levaduras y las muestras de vino agrio en lugar de tener levadura presentaban unas manchas con unos microorganismos en forma de bastoncillos.

Pasteur comunicó a los vinateros, a sus compañeros de universidad y a sus alumnos que había llegado a la conclusión de que existían dos tipos de células de fermentación, las levaduras que producen vinos y los bastones que producen ácido láctico y demostró que un contacto excesivo con el aire permite el desarrollo de estas bacterias que avinagran el vino.

Por otra parte, descubrió que son muy pequeñas las cantidades de oxigeno que producen la maduración de los vinos, que la acción del oxigeno no es “brusca” sino gradual, y que en una botella de vino hay disuelta suficiente cantidad de oxigeno como para desencadenar un proceso de envejecimiento que dure años. Demostró también que incluso el vino cuidadosamente aislado del aire tiene oportunidades para absorber oxigeno, por ejemplo, cuando es trasegado de una barrica a otra o a través de los poros de la madera.
Dejado demasiado tiempo en un barril, un vino termina degradandose, su color desaparece, se pierde su afrutado, y su sabor se hace seco, llano e insípido.

Cada vino y cada vendimia tienen su propia escala de tiempo. Cuanto más maduras las uvas, más vigor y sustancias aromáticas y colorantes habrá en el vino. Dada la dosis correcta de acidez, para evitar que el vino se vuelva blando y llano, el vino de los buenos años, con un gran contenido de fruta, agradece su crianza mucho más que el vino de cosechas medianas.

Estas investigaciones aplicadas al vino, estos primeros descubrimientos y deducciones, ampliamente conocidos y remediados o dirigidos hoy día, constituyeron el punto de partida de la enología como ciencia del vino, de la investigación sobre el vino, donde tanto camino quedaba por recorrer.

Pasteur (Dôle, Francia, 1822-St.-Cloud, id., 1895) es reconocido por sus estudios sobre la fermentación, iniciados en 1857 y que repercutieron en mejoras en las industrias del alcohol, el vino, el vinagre y la cerveza; además dieron origen a su obra "Études sur le vin", publicada en 1866, y a la implantación del proceso de pasteurización, que consiste en tratar mediante calor un líquido alimenticio para eliminar bacterias patógenas sin alterar su estructura ni sus componentes.




Literatura
Rubaiyat: una alabanza al brindis
Los poemas de Omar Khayyam.

Omar Ibn Ibrahim Khayyam nació en Nichapur, Persia, hacia el año 1040 de la era cristiana, y vivió cerca de ochenta años. Libertino, sibarita, ácido, místico y profeta, estudió Matemáticas y Astronomía, reformó el calendario musulmán, cultivó el Derecho y las Ciencias Naturales, pero todo le resultó insuficiente a la hora de resolver el misterio del Universo, las pasiones humanas y la existencia misma.

Se destacó en el plano de las letras por sus famosas Rubaiyat, que constituyen una alabanza al brindis, una enorme plegaria fragmentada en estrofas que remiten a la celebración del vino y del goce del instante frente a la finitud de la vida.

A continuación una selección de cuartetas, fragmentos de Rubaiyat, en versión de Pedro Ramírez Cueto:


"
Escucho decir que los amantes del vino serán condenados.
No existen verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes.
Si quienes aman el vino y el amor van al Infierno,
vacío debe estar el Paraíso."

"Puesto que ignoras lo que te reserva el mañana, esfuérzate por ser feliz hoy.
Toma un cántaro de vino, siéntate a la luz de la luna
y bebe pensando en que mañana quizá la luna te busque inútilmente."

" Nuestro tesoro es el vino y nuestro palacio la taberna.
La sed y la embriaguez son nuestros fieles compañeros.
Ignoramos el miedo porque sabemos que nuestras almas,
nuestros corazones, nuestros cálices
y nuestras ropas manchadas,
nada tienen que temer del polvo, del agua ni del fuego."

Ghiyath al-Din Abu'l-Fath Umar ibn Ibrahim Al-Nisaburi al-Khayyami nació el 18 de mayo de 1048 en Nishapur, Persia (actualmente Irán) y muere el 4 de Diciembre de 1131 en el mismo sitio.





[ arriba ]
La Región | Nuestros Viñedos | Historia Centenaria | Nuestra Familia | La Bodega | Nuestros Vinos | Dónde comprarlos?
La Voz de la Antigua Cava | Suscribirse 
Prensa | Contáctenos | Facebook
 

Beber con moderación.
©2017 Bodega Augusto Pulenta. ®Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web: Invasor Diagonal // Machi Mendieta