Otros números »
Nro 1 / Nro 2 / Nro 3 / Nro 4 / Nro 5 / Nro 6 / Nro 7 / Nro 8 / Nro 9 / Nro 10 / Nro 11 / Nro 12 / Nro 13 / Nro 14 / Nro 15 / Nro 16 / Nro 17 / Nro 18 / Nro 19 / Nro 20 / Nro 21 / Nro 22 / Nro 23 / Nro 24 / Nro 25 / Nro 26 / Nro 27 / Nro 28 / Nro 29 / Nro 30 / Nro 31 / Nro 32 / Nro 33 / Nro 34 / Nro 35 / Nro 36 / Nro 37 / Nro 38 / Nro 39 / Nro 40 / Nro 41 / Nro 42 / Nro 43 / Nro 44 / Nro 45 / Nro 46 / Nro 47 / Nro 48 / Nro 49 / Nro 50 / Nro 51 / Nro 52 / Nro 53 / Nro 54 / Nro 55 / Nro 56 / Nro 57 / Nro 58 / Nro 59 / Nro 60 / Nro 61 / Nro 62 / Nro 63 / Nro 64 / Nro 65 / Nro 66 / Nro 67 / Nro 68 / Nro 69


» Vinos y Actualidad «
Los viñedos más altos del mundo

» Recetas de Pablo Massey «
Risotto con salchicha parrillera, queso de cabra y arvejas


» Vino y Comida «
Un maridaje inesperado: Chocolate con tintos


» Eventos: Valbona recomienda «
Club del disco.
"Festival Kagel" Homenaje al músico contemporáneo Mauricio Kagel


» Vinos y Lecturas «
El vino en el "Don Quijote de la Mancha"





Los viñedos más altos del mundo

Argentina, Nepal, el Vall d’Aosta italiano y las Islas Canarias pueden enorgullecerse de cultivar uvas a altitudes fuera de lo común y siempre bien por encima de los 1.000 metros. Pero, más allá de lo anecdótico, este factor cobra cada vez más importancia de cara a la elaboración de vinos de calidad.

¿Compensa realmente plantar un viñedo en lugares en los que hasta nos costaría respirar con normalidad? ¿Qué efectos tiene la altitud sobre la viña y sobre los vinos que con ella se elaboran en estas condiciones extremas?

El principal beneficio que aporta la altura es un cierto efecto “refrescante” que contribuye a incrementar notablemente los índices de acidez y que se consigue gracias a las caídas térmicas nocturnas. En algunas de estas zonas se han llegado a registrar diferencias de hasta 35º C entre el día y la noche, aunque la media gira en torno a los 20º C. En estas condiciones la maduración, ralentizada gracias al frescor nocturno, discurre de forma lenta y progresiva potenciando la acumulación de aromas y sabores en el fruto.
Durante el día, por la cercanía del sol, la radiación (rayos UVA) es mayor, lo que ayuda a realizar mejor la fotosíntesis y a aumentar la coloración de los granos de uva. Además, con temperaturas diurnas que oscilan entre los 25 y 31º C no hay problema para alcanzar un grado alcohólico adecuado. El resultado teórico son vinos que tienen “mucho de todo”: color, acidez, alcohol, aromas y sabor.

La escritoria británica Jancis Robinson, que se ha interesado frecuentemente por este tema, escribe en su enciclopédico Oxford Companion to Wine: “La altura de un viñedo sobre el nivel del mar puede tener importantes efectos sobre su clima y, por tanto, sobre su potencial. Manteniéndose el resto de factores inalterables, la temperatura baja en torno a 0,6º C por cada 100 metros de incremento de la altitud”. De modo que lo importante, al final, es la relación entre latitud y altitud. Desde luego, no tiene ningún sentido plantar a 1.500 metros, allí donde haya posibilidad de hacerlo, si las uvas no alcanzan una madurez completa.

Fuente: Amaya Cervera / [+] más info




Risotto con salchicha parrillera, queso de cabra y arvejas


INGREDIENTES (4 porciones):
» 1 cuch. aceite de oliva
» 200 gs. salchicha parrilllera, cortada en ruedas
» 20 gs. manteca
» 1 cebolla finamente picada
» 1 bulbo pequeño de hinojo picado
» 1 diente de ajo picado
» 350 gs. arroz arborio
» 1.2 lts. caldo de pollo
» 1 taza arvejas congeladas
» 2 cuch. menta picada
» 2 cuch. queso parmesano, más extra para servir
» 150 gs. queso de cabra desgranado
» 2 puerros

PREPARACIÓN:
» Calentar el aceite y agregar las salchichas hasta que estén bien doradas, retirarlas y reservar.
» Agregar la manteca y cocinar la cebolla, agregar el hinojo y el ajo, cocinar un minuto y agregar el arroz. Cocinar unos minutos el arroz hasta que se transparente y agregar el caldo lentamente.
» Agregar las habas y agregar las salchichas cocinadas.
» Justo antes de servir agregar la menta, el parmesano y 100 gs. de queso de cabra.
» Cortar los puerros en juliana y freir.
» Servir las cuatro porciones y agregar el resto de parmesano y queso de cabra desgranado y el puerro frito encima.

Acompañar con Valbona Malbec

Galpón de Cocina de Pablo Massey
Clases y nuevas propuestas de catering.
www.pablomassey.com | info@pablomassey.com




Un maridaje inesperado: Chocolate con tintos


El tinto no se considera un maridaje tradicional para el chocolate; al contrario, era uno de esos matrimonios mal vistos por los somelier y expertos. Un prestigioso Club de Vinos de Madrid se aventuró en una cata que además de derribar el mito, nos cuentan que ha dado resultados altamente satisfactorios.

¿ Qué tienen en común el vino tinto y el chocolate negro? De entrada, unas beneficiosas propiedades antioxidantes. En segundo lugar, los mejores elaboradores de chocolate están comenzando a introducir en sus etiquetas términos evocadores del lenguaje del vino como es el origen y la variedad. Desde luego a los aficionados al vino no nos cuesta nada creernos que existen diferencias entre los cacaos procedentes de Venezuela, Madagascar, Brasil o Costa de Marfil.

¿ Es compatible el sabor inequívocamente amargo del chocolate negro con los taninos, a menudo también amargosos, del vino tinto? La recomendación habitual de los somelier ha sido la de acompañar el chocolate con vinos dulces muy potentes y con grandes concentraciones de azúcar y alcohol, como es el caso de oportos y banyuls. Esto, al final, deja al chocolate inevitablemente ligado al postre, cuando su acompañamiento por parte de vinos tintos le daría una mayor versatilidad respecto al momento de consumo.

CONCLUSIÓN: SÍ A LOS TINTOS CON CHOCOLATE!
La primera –y feliz- conclusión de la cata fue que el maridaje de tintos con chocolate negro no sólo es posible, sino que, en algunos casos, hasta resulta altamente recomendable y satisfactorio. Así que si usted es de los que le revienta tomar el chocolate con café o con el vino dulce de turno, puede empezar ya a revisar su bodega.

Entre las recomendaciones, se puede tomar nota de algunas de las conclusiones a las que han llegado y que pueden servir de guía para no equivocarse en la elección:

• Cabernet: la uva más versátil. Si tuviéramos que hablar de un ganador de la cata, sería la variedad Cabernet. Ni los pretendidos taninos ásperos ni la supuesta carga vegetal dieron la más mínima nota discordante, Al contrario, la combinación de frescura y estructura de un cabernet reserva mediterráneo aportó intensidad y complejidad al maridaje hasta el punto de convertirse en un auténtico postre que aportaba sabores nuevos al chocolate (herbáceos frescos, anisados y regaliz). Salió airoso en todos los casos, salvo un leve apunte vegetal al unirse al chocolate Guanaja pero que en absoluto empañaba el conjunto. La cabernet constituye, sin duda, la apuesta más segura.

• Gran Couva, el chocolate más vinófilo. La sutilidad y suavidad características de este chocolate de Trinidad le permitió conseguir más maridajes satisfactorios que sus compañeros. El Palmira venezolano, con un sabor más clásico, fue el segundo, mientras que el Manjari de Madagascar, con su exótica nota afrutada que nos recordaba a la mandarina, consiguió algunos de los mejores maridajes.

Fuente: Círculo Club del Vino / [+] más info



El Club del Disco
Una selección mensual de la mejor música independiente argentina

Malabia 1442 "A" - (C1414DMD) Ciudad de Buenos Aires - Argentina. 4833 0223

Cada vez hay más discos independientes en el mercado. Y es cada vez más difícil orientarse en medio de tan abrumadora oferta. Algunos de esos discos son obras de arte, realizadas con coraje, un acabado exquisito, y una honestidad y originalidad que los grandes sellos discográficos no podrían siquiera imaginar.
El Club del Disco es una nueva y original forma de llegar a estas músicas genuinas e inesperadas, no comerciales.

El equipo técnico del Club selecciona para los socios aquellos discos que por su calidad, originalidad y novedad, poseen un valor artístico sobresaliente que los hace merecedores de lo que llaman el Disco del Mes. Mensualmente envían un disco a tu domicilio en cualquier parte del mundo, a un precio justo, garantizando que los artistas reciben el dinero que les corresponde por su obra, y que les es imprescindible para continuar creando buena música. De esta manera el Club del Disco será un puente directo entre los músicos y ese público ávido de vivir nuevas experiencias musicales: los socios.

Cuanto cuesta ser socio?
Nada. Lo que se abona son los discos que los socios reciben mensualmente en su domicilio.

[+] más info » www.clubdeldisco.com


Festival Kagel. Homenaje al músico contemporáneo Mauricio Kagel

Viernes 23 de junio 21.30 hs. La Trastienda: Balcarce 460, Buenos Aires. 4345 0411

Mauricio Kagel es el compositor clásico argentino vivo más importante en el mundo, y que regresa al país luego de más de treinta años de ausencia. Desde 1957 está radicado en Colonia (Alemania), donde se desarrolló como autor, director y profesor.

Kagel es un creador polifacético: su obra comprende la realización de varias películas para cine y televisión (Antithèse, Ludwig van, Zwei-Mann-orchester, entre otras), la composición para los formatos más diversos y la invención de géneros como el teatro instrumental (para el cual la Escuela Superior de Música de Colonia creó, en 1974, la cátedra de Nuevo teatro musical) y las piezas radiofónicas.

El programa del Colón abrirá el lunes 17 con la presentación de Eine Brise, acción fugitiva para 111 ciclistas (1996), que se llevará a cabo a las 20 en las inmediaciones del teatro, un aperitivo del concierto de las 20.30 en la sala principal, que Kagel mismo dirigirá al frente de los locales Ensamble Südden y Compañía Oblicua y el barítono alemán Roland Hermann. El programa incluye cinco de las Diez marchas para malograr la victoria, para cuerda, viento y percusión (1979); ..., 24 de diciembre de 1931, noticias truncas para barítono e instrumentos (1991) y Kammersymphonie, para trece solistas.

[+] más información y la programación completa
[+] listado completo de obras




El vino en el "Don Quijote de la Mancha"
Autor: Miguel de Cervantes


Siglos después de que Gonzalo de Berceo loara el vino en el primer poema en lengua castellana y de que el Arcipreste de Hita hablara en su Libro del Buen Amor de los peligros de su consumo desmedido, el género novelesco de caballería también lo mantenía como una referencia.

Así, las alusiones al vino en la más universal de las obras literarias en lengua española –Don Quijote de la Mancha– son constantes. A lo largo de su recorrido va ofreciendo algunas de las señas de identidad de la región como son su gastronomía, sus elementos más característicos (los molinos) o sus vinos.
La zona de La Mancha acoge la mayor extensión de vides de España, ya que casi la mitad de las cepas plantadas se encuentran allí.

Don Quijote protagoniza en el capítulo XXXV uno de los pasajes más conocidos de la novela. En ese episodio, el caballero andante libra una lucha –fruto de sus alucinaciones– con los cueros llenos de vino que tenía almacenados el posadero de la venta donde yacía convaleciente de sus delirios.

Sin embargo, el caballero de la Triste Figura no aparece en ningún momento como consumidor de vino porque no era propio de caballeros andantes. No obstante, la figura de Sancho Panza sí que aparece mucho más apegada al gusto por el comer y el beber. A continuación transcribimos un diálogo de Sancho Panza alardeando de su conocimiento sobre el vino, heredado de sus antepasados:
«[...] tuve en mi linaje por parte de mi padre los dos más excelentes mojones que en luengos años conoció la Mancha; para prueba de lo cual les sucedió lo que ahora diré: Diéronles a los dos a probar del vino de una cuba, pidiéndoles su parecer del estado, cualidad, bondad o malicia del vino. El uno lo probó con la punta de la lengua, el otro no hizo más de llegarlo a las narices. El primero dijo que aquel vino sabía a hierro, el segundo dijo que más sabía a cordobán. El dueño dijo que la cuba estaba limpia, y que el tal vino no tenía adobo alguno por donde hubiese tomado sabor de hierro ni de cordobán. Con todo eso, los dos famosos mojones se afirmaron en lo que habían dicho. Anduvo el tiempo, vendióse el vino, y al limpiar de la cuba hallaron en ella una llave pequeña, pendiente de una correa de cordobán.

Miguel de Cervantes Saavedra (España / 1547 - †1616).
Es considerado la máxima figura de la literatura española
"El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", es considerada la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.






[ arriba ]
La Región | Nuestros Viñedos | Historia Centenaria | Nuestra Familia | La Bodega | Nuestros Vinos | Dónde comprarlos?
La Voz de la Antigua Cava | Suscribirse 
Prensa | Contáctenos | Facebook
 

Beber con moderación.
©2017 Bodega Augusto Pulenta. ®Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web: Invasor Diagonal // Machi Mendieta