Otros números »
Nro 1 / Nro 2 / Nro 3 / Nro 4 / Nro 5 / Nro 6 / Nro 7 / Nro 8 / Nro 9 / Nro 10 / Nro 11 / Nro 12 / Nro 13 / Nro 14 / Nro 15 / Nro 16 / Nro 17 / Nro 18 / Nro 19 / Nro 20 / Nro 21 / Nro 22 / Nro 23 / Nro 24 / Nro 25 / Nro 26 / Nro 27 / Nro 28 / Nro 29 / Nro 30 / Nro 31 / Nro 32 / Nro 33 / Nro 34 / Nro 35 / Nro 36 / Nro 37 / Nro 38 / Nro 39 / Nro 40 / Nro 41 / Nro 42 / Nro 43 / Nro 44 / Nro 45 / Nro 46 / Nro 47 / Nro 48 / Nro 49 / Nro 50 / Nro 51 / Nro 52 / Nro 53 / Nro 54 / Nro 55 / Nro 56 / Nro 57 / Nro 58 / Nro 59 / Nro 60 / Nro 61 / Nro 62 / Nro 63 / Nro 64 / Nro 65 / Nro 66 / Nro 67 / Nro 68 / Nro 69


» Vinos y Actualidad «
El mercado de vinos crece en Rusia

» Vino y Terminología «
Fermentación Maloláctica


» Recetas de Pablo Massey «
Lasagna de verduras y pollo provenzal


» Vinos y Curiosidades «
Greg Olsen: Productor de vino, científico y astronauta


» Eventos: Valbona recomienda «
Terriotorios de Diálogo: Entre los realismos y el surrealismo.
Lucía Pulido y Fernando Tarres & La Raza presentan "SONGBOOK II"





El mercado de vinos crece en Rusia

Con un leve pero sostenido aumento en los ingresos de la clase media de Rusia, el vino se posiciona para encontrar un lugar en las mesas rusas. Por ahora, sólo consume medio litro al año, pero crece a buen ritmo y están en proceso de occidentalización de su consumo. La demanda en aumento para los vinos de media y alta gama es impulsada por la aspiración de los consumidores a identificarse con productos que son sinónimos de prestigio.

Este país de 150 millones de habitantes tiene la capacidad para absorber gran parte de la variedad de la oferta exportadora argentina, ya que importa el 60% de lo que consume. De hecho, el mercado del vino en Rusia, depende casi enteramente de las importaciones. Y es ésta la gran oportunidad de Argentina. En 2001, este país importó 256 millones de litros a un valor de U$S 2,7 mil millones, equivalente a un incremento de 34% en comparación con el año 2000. Ya en 2004 las importaciones provenientes de Argentina comenzaron a ser significativas en los rankings.

Este crecimiento en la demanda de los vinos tiene varias causas. Aproximadamente, se abren entre 30 y 40 restaurantes nuevos y cafés en Moscú cada mes. Y calculan que para antes de 2010 se terminarán de levantar en esa ciudad 200 nuevos hoteles.

Y un dato más que interesante: el 30% del gasto en bebidas corresponde a vinos, lo que representa 10 veces más que hace una década. La demanda de vinos crece un 30% por año. “Es una revolución genuina del vino que no tiene paralelo en otro lugar. Impulsaría a productores de vinos a presentarse en ferias y eventos en Moscú”, dice Robert Joseph, Fundador de Wine Internacional Magazine y autor del “Desafío Internacional del Vino”. Otra opinión interesante es la de Igor Serdiuk, redactor del periódico Vinnaya Karta (Carta de vinos), que en particular escribe: ”Los vinos argentinos están en las corrientes de última moda, son verdaderamente buenos y, a veces, extraordinarios”.

A eso se suma una campaña del gobierno ruso que pretende bajar el consumo de bebidas de altísima graduación alcohólica como el vodka, que beneficia directamente al vino. “La intención de esta campaña es bajar el consumo de bebidas blancas como el vodka. El gobierno quiere bajar los niveles de violencia por alcoholismo, ausentismo en el trabajo, entonces el vino se ve beneficiado en cierta mediada. La gente opta por una vida más sana”, interpretan algunos bodegueros consultados.

Fuente: Estrategias & Mercados / Autora: Natalia Paez




Fermentación maloláctica

En los granos de uva se encuentran tres ácidos orgánicos: el ácido cítrico, el ácido tartárico y el ácido málico.
El acido cítrico es el primero en desaparecer durante la fermentación alcohólica. Una vez terminada la misma, si las condiciones son adecuadas, las bacterias lácticas transforman el ácido málico en acido láctico. Este proceso se denomina fermentación maloláctica, donde los vinos tintos pierden acidez y ganan en suavidad por la sustitución del ácido málico (sensación de verdor y dureza) por ácido láctico (sensación de suavidad). Además, el color se modifica hacia tonos menos vivos y el aroma gana en matices y complejidad. El vino resultante está más pulido, más refinado y mejor balanceado.
También tras la fermentación maloláctica el vino se tornará más estable. ¿Por qué? Porque éste podría sufrir la fermentación malolactica por sí mismo, a pesar de todos los esfuerzos para impedirla. Si esto ocurre en la botella, acarreará problemas, ya que todas las fermentaciones generan CO2 lo que no sólo puede empujar el corcho fuera de la botella, sino que también puede provocar la generación de excesivos sedimentos, perjudicando cualquier limpidez del vino. Por último, el ácido tartárico, el más estable de los tres, pasa a forma el verdadero constituyente ácido de los vinos.





Lasagna de verduras y pollo provenzal


INGREDIENTES:
» Masa
» 220 g harina 000
» 80 g sémola
» 3 huevos
» 1 cdta. sal
» 1 cuch. aceite de oliva

INGREDIENTES RELLENO:
» 1 berenjena grillada
» 1 zuccini grillado
» 2 tomates grillados
» 1 paquete de espárragos grillados
» Queso parmesano
» Queso mozzarella
» Queso de cabra
» Sal y pimienta

» Pollo provenzal
» 2 pechugas de pollo

» Salsa de tomate

PREPARACIÓN:
» Hacer la masa de pasta mezclando los ingredientes, dejar reposar y estirar en rectángulos.
» Cocinar 2 minutos cada una, cortar la cocción con agua con hielo y reservar.
» En un recipiente profundo para horno disponer una pequeña capa de salsa de tomate, por encima poner una capa de masa, luego verduras grilladas, queso y salsa de tomate.
» Repetir este procedimiento y terminar con una capa de masa, salsa de tomate y queso.
» Cocinar en el horno a 180 grados centígrados y luego a fuego máximo gratinar la superficie.

Acompañar con Valbona Bonarda Reserva

Galpón de Cocina de Pablo Massey
Clases y nuevas propuestas de catering.
www.pablomassey.com | info@pablomassey.com




Greg Olsen: Productor de vino, científico y astronauta


El científico multimillonario Greg Olsen (60 años) se convirtió en el tercer turista en viajar al espacio, pagando la módica suma de 20 millones de dólares por una travesía de 1 semana en la estación espacial rusa Mir.
Entre las múltiples posesiones de Olsen, además de "Sensors Unlimited Inc." ( la compañía de la industria óptica con la cual amazó su gran fortuna) se encuentra un viñedo en Sudáfrica bautizado "La Vinette".

Entre las actividades que hizo durante su estadía en la estación espacial, Olsen llevó pequeños plantines de viñas de Pinotage con el objetivo de estudiar su comportamiento bajo los efectos de la gravedad cero.
Los mismos fueron especialmente preparados, llevados en tubos de vidrio y con la raices inmersas en un gel. Pero todo el cuidado que recibieron estos pequeños especímenes durante la aventura espacial fue en vano. De regreso a la tierra (sobrevivieron a toda la travesía), los mismos fueron enviados vía courier de vuelta a la viña en Sudáfrica pero murieron en el trayecto antes de llegar a su destino final. Por lo tanto podemos afirmar que sobrevivieron a una aventura espacial, pero los mató el correo.

También llevo 500 etiquetas autoadhesivas, que fueron estampadas durante su estadía espacial y usadas en una partida especial de la bodega conmemorando el acontecimiento con el emblema de la estación espacial MIR.



Territorios de Diálogo.
Entre los realismos y el surrealismo.
España, México, Argentina 1930-1945.

Hasta el 16 de Julio. Centro Cultural Recoleta, Sala Cronopios.
Junín 1930, Buenos Aires. 4803-1040
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, 14 a 21 hs.
Sábados, Domingos, Feriados, 10 a 21 hs. Gratis.


La muestra itinerante se compone de tres núcleos temáticos con obras procedentes de 26 instituciones y 32 colecciones privadas que reúne a los artistas más influyentes de la primera mitad del siglo XX. Tuvo como primera sede a México en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) y luego viajará a España para ser exhibida en el Palacio de la Merced de Córdoba.
Se exhibirán 130 obras entre óleos, fotografías y grabados de artistas españoles, mexicanos y argentinos (70 artistas) quienes plasmaron, de diversas formas el acontecer histórico, político y social en aquella compleja trama internacional de las décadas del ’30 y ’40, a partir de dos opciones artísticas en tensión: el surrealismo y el realismo.

Artistas Seleccionados:
» Argentinos

Raquel Forner, Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Juan Batlle Planas, Demetrio Urruchúa, Pompeyo Audivert, Víctor Rebuffo, entre otros.
» Españoles
Horacio Ferrer, Nicolás Lecuona, Helios Gómez, Francisco Mateos, Pablo Picasso, Joan Miró, Alberto Sánchez y Salvados Dalí, entre otros.
» Mexicanos
David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Frida Kahlo, Remedios Varo, Roberto Montenegro y Antonio Ruiz, entre otros.
» Artistas exiliados en México o Buenos Aires
Maruja Mallo, Manuel Ángeles Ortiz, Manuel Colmeiro, Luis Seoane, Enric Climent, Aurelio Arteta, José Moreno Milla, Josep Renau y Antonio Rodríguez Luna, Leonora Carrington, entre otros.

[+] más info



Lucía Pulido y Fernando Tarres & La Raza presentan "SONGBOOK II"

Viernes 23 de junio 21.30 hs. La Trastienda: Balcarce 460, Buenos Aires. 4345 0411

La exquisita cantante colombiana Lucía Pulido, llega desde Nueva York para presentar en Buenos Aires el lanzamiento mundial de su segundo disco junto a Fernando Tarrés & La Raza: SONGBOOK II. Una selección de canciones tradicionales colombianas y argentinas revisitadas desde una estética completamente renovadora.

Será una oportunidad única para asistir a un evento musical inusual, un recorrido impredecible y novedoso por un repertorio de cantos religiosos y paganos de las costas del Pacífico y el Atlántico de Colombia, cantos de los llanos, y algunas de las obras más ricas del folklore Argentino. La diversidad del repertorio y el eclecticismo con el que es abordado por la banda encuentran mágicamente un hilván perfecto en la voz de Lucía, creando un mundo sonoro sin fisuras, con riquezas tímbrica, rítmica e improvisatoria notables.





[ arriba ]
La Región | Nuestros Viñedos | Historia Centenaria | Nuestra Familia | La Bodega | Nuestros Vinos | Dónde comprarlos?
La Voz de la Antigua Cava | Suscribirse 
Prensa | Contáctenos | Facebook
 

Beber con moderación.
©2017 Bodega Augusto Pulenta. ®Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web: Invasor Diagonal // Machi Mendieta