Otros números »
Nro 1 / Nro 2 / Nro 3 / Nro 4 / Nro 5 / Nro 6 / Nro 7 / Nro 8 / Nro 9 / Nro 10 / Nro 11 / Nro 12 / Nro 13 / Nro 14 / Nro 15 / Nro 16 / Nro 17 / Nro 18 / Nro 19 / Nro 20 / Nro 21 / Nro 22 / Nro 23 / Nro 24 / Nro 25 / Nro 26 / Nro 27 / Nro 28 / Nro 29 / Nro 30 / Nro 31 / Nro 32 / Nro 33 / Nro 34 / Nro 35 / Nro 36 / Nro 37 / Nro 38 / Nro 39 / Nro 40 / Nro 41 / Nro 42 / Nro 43 / Nro 44 / Nro 45 / Nro 46 / Nro 47 / Nro 48 / Nro 49 / Nro 50 / Nro 51 / Nro 52 / Nro 53 / Nro 54 / Nro 55 / Nro 56 / Nro 57 / Nro 58 / Nro 59 / Nro 60 / Nro 61 / Nro 62 / Nro 63 / Nro 64 / Nro 65 / Nro 66 / Nro 67 / Nro 68 / Nro 69


» Novedades Augusto Pulenta «
Mudamos nuestras oficinas comerciales.

Nuestros vinos con crítica y humor:
Jorge Brascó y Fabricio Portelli evaluaron vinos sanjuaninos.


» Vinos y Terminología «
Icewine


» Vinos y Actualidad «
Invertir en vinos, una modalidad financiera en tiempo de crisis.


» El Vino en la Historia «
Roma + Vino + Plomo = Saturnismo

» Historias Comestibles «
El Locro: Un gran guiso latinoaméricano.





Nos mudamos!Mudamos nuestras oficinas comerciales:
A partir de marzo de 2008 mudamos nuestras oficinas comerciales a la ciudad de San Juan:

Dirección: Gral Acha 982 (Sur) - CP:5400, Ciudad de San Juan, Argentina.
Tel: (54-264) 4202553 / 4202707
E-mail: bodega@augustopulenta.com


Nuevo distribuidor en Cap.Fed., GBA y La Plata:
Corporación RTD SA
Dirección: Navarro 1892 - CP:1643, Beccar, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (54-11) 5648 9342
Contactos: Martín Spika / Diego Sánchez
E-mail: ventas@corporacionrtd.com.ar




Portelli / Brasco


Nuestros vinos con crítica y humor: Fabricio Portelli y Jorge Brascó evaluaron vinos sanjuaninos.

Con un sketch profesional que duró unos 10 minutos y que arrancó risas entre el auditorio, comenzó el encuentro llevado por la dupla más famosa del periodismo especializado en vinos argentinos: Miguel Brascó y Fabricio Portelli.
La dupla manejan el escenario con maestría, manejando distintos estilos que se complementan: Brascó hace gala de su histrionismo, exclama, camina entre las mesas, se sienta, se para increpa al auditorio, cuenta anécdotas graciosísimas. Portelli aporta la cuota de academicismo y seriedad.
La fórmula vino+evaluación+humor hace rato que viene reportando beneficios a ambos profesionales que ya sacaron en conjunto dos guías de vinos argentinos y conducen juntos el programa de televisión Dos de Copas. Ellos dicen que explotan los opuestos: Brascó es la voz de la experiencia y Portelli resume el paladar de las nuevas generaciones.
"Esta no es una degustación dirigida en lo estrictamente didáctico, la idea es hacer algo más entretenido", advirtió Portelli. Y lo lograron.
Al final de la degustación de los seis vinos pidieron la participación de la gente "para ver si compartimos opiniones o dijimos disparates", alentó Portelli.
Horas antes del evento dieron una charla en la Universidad Católica de Cuyo sobre "Presente y Futuro de los Vinos de San Juan", con entrada libre y gratuita. Por la noche guiaron la degustación entre empresarios.

El encuentro fue organizado por Factotum y auspiciado por Bodega Casa Montes, Bodega Augusto Pulenta, Diario de Cuyo, Ministerio de Producción, Hotel Viñas del Sol y Bodega Duc de Saint Remy; y llevado a cabo en la ciudad de San Juan.


Lo que dijeron sobre nuestros vinos:

Bonarda ReservaValbona Bonarda Reserva 2005
Portelli: "Cuerpo bueno, los taninos se sienten, tiene muy buena fruta. Me gusta el ímpetu, pero le falta seducir el paso total en boca."

Brascó: "No, no, no, de ninguna manera! Es un Bonarda espléndido! Tiene voluptuosidad, redondez. Un homenaje al enólogo, está hecho como los dioses!"


Augusto P.Augusto P. 2003
Portelli: "Tiene la complejidad que da el tiempo en botella. Tiene intensidad aromática aunque delicada. En boca es redondo por el paso del tiempo."

Brascó: "Es un gran vino new wave. Un vino argentino tradicional mejorado con la tecnología. Su color es un placer inaudito; gran personalidad aromática."


» Fuente: Viviana Pastor para diariodecuyo.com.ar





Icewine

Ice Wine o "Icewine" como una sóla palabra (en alemán Eiswein) es un tipo de vino producido a partir de uvas que estaban congeladas en la viña cuando fueron cosechadas. Los azúcares y otros solidos no se congelan, pero sí el líquido en el interior de las uvas.
Los vinicultores que fabrican vino helado, dejan las viñas expuestas a la intemperie durante los meses de invierno, así, estando expuestas a las heladas, las frutas quedan cubiertas de hielo para posteriormente sufrir también la acción del deshielo, tal proceso tiene lugar en varias ocasiones, provocando la deshidratación de la fruta y por ende, la concentración de los azúcares y los ácidos, lo que a su vez contribuye a desarrollar el potente aroma y el gusto de esta bebida.

Posterior a la cosecha, las uvas son prensadas en un ambiente extremadamente frío, separando así el agua congelada del jugo de las frutas. Este último será sometido a una fermentación lenta que dura varios meses y que se detiene de forma natural.
Viñedos congeladosEste tipo de vino suele tener un costo muy elevado debido a la intensa labor y riesgos que lleva su producción. La temperatura de congelamiento debe rondar -8°C. Si es mayor, las uvas se pueden pudrir y la cosecha estará perdida. Si la temperatura es menor, el congelamiento será más extremo y la uva no brindará el jugo suficiente para su elaboración. La cosecha debe hacerse muchas veces de noche o muy temprano a la mañana para asegurar la extracción congelada de las uvas. Ya en la bodega el personal debe trabajar en temperaturas bajo cero para asegurar su buena elaboración. Debido al alto costo es común que se lo venda en botellas de 375 y 200 ml.

Si bien los más famosos y caros están elaborados en Alemania y Canadá, otros paises también lo producen: Australia, Austria, República Checa, Francia, Hungría, Italia, Suecia, Luxemburgo, Nueva Zelandia, Eslovenia, EE.UU., Crocia.

En cuanto a las variedades, si bien las más usadas son Riesling (Alemania) y Vidal (Ontario y Canadá), también se produce Icewine con: Seyval Blanc, Chardonnay, Kerner, Gewürztraminer, Chenin Blanc, Pinot Blanc y Ehrenfelser entre las variedades blancas y Cabernet Franc, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon y Syrah entre las variedades rojas.

Los conocedores discuten sobre si el tiempo en botella mejora o empeora este tipo de vinos. Algunos sostienen que las altas concentraciones de azucar y acidez preservan el contenido en botella tras varios años. Otro sin embargo opinan que con el tiempo pierden su acidez, frescura y aroma que los caracteriza.






Invertir en vinos, un resguardo financiero en tiempo de crisis.

Lo último en inversiones financieras llega de la mano de la apuesta en vinos Premium.

“Cada vez más gente mira al vino como un valor activo, al descubrir que no se correlaciona con los bonos y las acciones y que hay gestores de fondos que ayudan a capturar esas ganancias”, comenta Andrew della Casa, director del Wine Investment Fund, uno de los principales actores del sector, que gestiona unos 69 millones de dólares. Asegura que la crisis crediticia ha permitido a los fondos demostrar de qué manera los activos elásticos alternativos se encontraban en una verdadera crisis.

“Casi nunca tiene una rentabilidad negativa. La rentabilidad más baja fue del 5% anual, mientras que la más alta llegó al 300% anual”, sostuvo Saeed Shah, broker de vinos de la firma Australian Wine Index, un portafolio de inversión de varios vinos Premium que ofrece esta cobertura (hedge) frente a los vaivenes que están sufriendo los mercados financieros de todo el mundo. El precio de los vinos Premium sólo puede ir para arriba por la escasez de botellas, según Shah, quien agregó que el 75% del vino que se produce en todo el mundo se consume en los primeros dos años.

La inversión mínima para participar de este negocio es de 7.000 dólares. El costo incluye la guarda de los vinos durante tres años con seguro incluido y el flete. El especialista recomienda mantener la inversión por al menos tres años antes de venderla en los mercados internacionales, pero conviene conservar algunos vinos muy exclusivos hasta 25 años.

» Fuentes: Pablo Vargas (lanacion.com.ar) / Clara Ferreira-Marques (Reuters)







Roma + Vino + Plomo = Saturnismo

El saturnismo es una enfermedad causada por envenenamiento de plomo, que provoca serios trastornos mentales, incluso la muerte. Se llama así por las saturnales romanas, fiestas en honor a Saturno en las que se consumían grandes cantidades de vino que en contacto con plomo producían este envenenamiento.
El plomo venía en el vino debido a las siguientes causas:
Los romanos conservaban el vino en ánforas recubiertas con plomo en sus paredes interiores para hacerlas estancas. También utilizaban como endulzante de su vino la 'sapa', un mosto de uva que se convertía en jarabe hirviéndolo. Cuando se le hervía en recipientes de plomo como lo sugerían muchos autores se producía acetato de plomo, llamado también 'azúcar de plomo', un endulzante con todas las propiedades venenosas del plomo, que se mezclaba con la 'sapa'.

Se calcula que el consumo medio de vino en la antigua Roma era de entre uno y cinco litros de vino por persona y día. Sólo en el banquete triunfal del general romano Lúpulo (90 a.C.) se consumieron en la ciudad de Roma cuatro millones de litros. Esto llevó a que se produjeran muchos casos de saturnismo que pasaron inadvertidos como intoxicaciones étilicas, también puede ser una de las causales de la denominada "locura de los emperadores" o "rayadura de las cortes pretorianas".






El Locro: Un gran guiso latinoaméricano.


El locro es un guiso a base de zapallo, maíz y frijoles que se consume en una amplia zona de la cordillera de los Andes, desde Argentina hasta Ecuador. Es un guiso espeso cuyo origen es indudablemente prehispánico y preincaico, típico de varios pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maiz o los porotos y la papa.
Se lo prepara según multitud de recetas, siendo lo único invariable su base vegetal y el procedimiento de cocción, a fuego lento durante varias horas.

De acuerdo a la región se lo prepara con carne de vacuno fresca o seca (charqui), vísceras como la tripa gorda o el chinchulín, mondongo, embutidos y costillas o despojos de chancho (manos, patas, cola, orejas y cuero, tocino).
Las carnes se cuecen por separado y se añaden luego al preparado de vegetales entre los que suele destacarse el zapallo (especialmente el redondo de cáscara grisasea llamado por esto zapallo plomo) que suele dar color amarillo al locro, y granos de choclo o porotos e incluso granos de trigo (en Argentina se prepara con granos de choclo), vegetales que por el almidón presente en sus componentes hacen que el preparado alcance la densidad de una crema.

Sustancioso y nutritivo es un plato típico del invierno; se lo adereza de manera acorde, con una salsa frita picante preparada a base de aceite, ají molido, pimentón y cebolla de verdeo. Siendo unplato con muchas calorías y nutrientes resulta muy adecuado para consumir durante los inviernos o en zonas frías. Tradicionalmente se consume de manera masiva el 25 de mayo, día en que se conmemora la formación del primer gobierno patrio argentino. Por este motivo es un plato regional y tradicional para festejar las fechas patrias.

El locro suculento (denso y con variados y abundantes ingredientes) suele recibir el nombre de locro pulsudo, por contraparte se llama huaschalocro, es decir "locro pobre", al locro "liviano" preparado con el mínimo de ingredientes y con una consistencia chirle. Una variedad gastronómica próxima al huaschalocro es el mote. El nombre genérico de este plato es locro, pero según la variación de ciertos componentes adquiere una identidad mas específica, como por ejemplo locro de zapallo, locro de papas, locro con porotos, locro de trigo, etcetera.


RECETA DEL LOCRO (una de las tantas existentes)
Tiempo de preparación: 3 a 4 hs.

Ingredientes para el locro
Maíz blanco pisado, 500 g.
Porotos, 200 g.
Carne vacuna, preferentemente falda o tira de asado, 500 g.
Huesitos de cerdo salados y lavados o patitas de cerdo, 500 g.
Pechito de cerdo, 500 g.
Panceta ahumada, 200 g.
Chorizo colorado, 2 u.
Tripa gorda (opcional) 300 g.
Calabaza, tamaño media
Zanahoria, 250 g.
Ingredientes para la salsa
Cebolla, 1 u.
Ají molido, 2 cucharadas
Grasa vacuna, 4 cucharadas
Pimentón dulce, 2 cucharadas
Comino, ½ cucharadita
Sal a gusto.

Preparación del locro
» Seleccionar maíz que no esté demasiado partido.
» Lavar con agua fresca el maíz y los porotos.
» Dejar en remojo con abundante agua y por separado el maíz y los porotos durante toda la noche.
» Cortar las patas de cerdo por la mitad y salarlas.
» Cortar la falda y el pechito de cerdo en trozos medianos, los chorizos colorados en rodajas gruesas y la panceta en trozos pequeños.
» Pelar la calabaza y cortarla en cubitos, cortar en trozos medianos el repollo pelar y picar la zanahoria.
» Si se optó por incorporar tripa gorda hervirla durante una hora aproximadamente, luego darla vuelta y quitarle la grasa y por último cortarla en anillos.
» Hacer hervir abundante cantidad de agua con poca sal, bajar el fuego e incorporar el maíz para que se vaya cocinando lentamente.
» A la hora incorporar la zanahoria, la calabaza, la tripa gorda, la panceta los huesitos, patitas y pechito de cerdo.
» Esperar 10 minutos y quitar la espuma que se forme arriba del caldo con una espumadera.
» Cada tanto revolver con cuchara de madera.
» A la hora incorporar la carne vacuna y los porotos.
» Agregar agua caliente cuando se considere necesario.
» Recién cuando el maíz esté bien cocido se deja espesar.
» Incorporar el chorizo colorado más o menos media hora antes de terminar la cocción.
» Salar a gusto (en general este plato no suele ser muy salado).
» El tiempo total de cocción del locro es de unas tres y media a cuatro horas.

Preparación de la salsa
» Picar la cebolla.
» Calentar la grasa en una sartén.
» Saltear la cebolla, agregar el ají molido, el pimentón el tomillo y salar.

Valbona Torrontés SanjuaninoConsejos de servicio
Servir en una cazuela de barro.
Al servir agregar una cucharada de salsa en cada cazuela.

Acompañar con:
» Valbona Torrontés Sanjuanino


» Fuente de la receta: recetasdeargentina.com.ar






[ arriba ]
La Región | Nuestros Viñedos | Historia Centenaria | Nuestra Familia | La Bodega | Nuestros Vinos | Dónde comprarlos?
La Voz de la Antigua Cava | Suscribirse 
Prensa | Contáctenos | Facebook
 

Beber con moderación.
©2017 Bodega Augusto Pulenta. ®Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web: Invasor Diagonal // Machi Mendieta