Otros números »
Nro 1 / Nro 2 / Nro 3 / Nro 4 / Nro 5 / Nro 6 / Nro 7 / Nro 8 / Nro 9 / Nro 10 / Nro 11 / Nro 12 / Nro 13 / Nro 14 / Nro 15 / Nro 16 / Nro 17 / Nro 18 / Nro 19 / Nro 20 / Nro 21 / Nro 22 / Nro 23 / Nro 24 / Nro 25 / Nro 26 / Nro 27 / Nro 28 / Nro 29 / Nro 30 / Nro 31 / Nro 32 / Nro 33 / Nro 34 / Nro 35 / Nro 36 / Nro 37 / Nro 38 / Nro 39 / Nro 40 / Nro 41 / Nro 42 / Nro 43 / Nro 44 / Nro 45 / Nro 46 / Nro 47 / Nro 48 / Nro 49 / Nro 50 / Nro 51 / Nro 52 / Nro 53 / Nro 54 / Nro 55 / Nro 56 / Nro 57 / Nro 58 / Nro 59 / Nro 60 / Nro 61 / Nro 62 / Nro 63 / Nro 64 / Nro 65 / Nro 66 / Nro 67 / Nro 68 / Nro 69



Índice
»

Novedades Augusto Pulenta
Valbona Reserva estuche de regalo.

» Vino y Curiosidades
El viento Zonda.


» Vino y Terminología
¿Qué significa la merma de nivel en una botella de vino?
» Vino y arte
Música de vinos.

» Lecturas sobre el vino
"Arquitectura y Cultura del Vino"



ir arriba


Valbona Reserva estuche de regalo

Bodega Augusto Pulenta presenta el nuevo estuche para una botella de Valbona Reserva. El mismo recurre a la innovación en packaging y aplicación tecnológica. El estilo es despojado y simple sin descuidar la elegancia y los códigos de reconocimiento de la categoría de productos Premium. El mismo se podrá adquirir exclusivamente en vinotecas en las variedades Cabernet Sauvignon, Bonarda y Malbec.
Original y llamativo constituye una excelente opción para regalar este fin de año.



ir arriba


El viento Zonda

El viento zonda está constituido por masas de aire caliente y bajo contenido de humedad, provenientes de la cordillera de los Andes. Los daños que provoca se deben a la sequedad atmosférica que genera (poder evaporante), la brusca elevación de temperatura (saltos térmicos entre 3º y 10º grados) y los efectos destructivos de su fuerza (agitación y ramaleo que pueden derivar en caida de hojas y frutos).



Estas características, unidas a la duración, que puede llegar ser de 3 días, lo convierten en una temida adversidad meteorológica, agravada por la coincidencia de que las mayores frecuencias de ocurrencias de viento zonda corresponden a los meses en que la vid florece (Agosto a Noviembre), lo que disminuye sensiblemente la cantidad de flores fecundadas y provoca importantes daños en la producción.
Este tipo de viento sopla también en Europa, América del Norte y América del Sur. En Alemania se denomina Fhöen, en Estados Unidos los apaches le llamaron Chinook (devorador de nieves).

Fuente: Revista el Vino & su Industria.
Autores: Caretta A., Ortega A., Ortiz Maldonado, A.



ir arriba


¿Qué significa la merma de nivel en una botella de vino?



Cuando se descorcha una botella de vino, especialmente si se trata de un caldo añejo, hay que tener cuidado con el nivel de volumen del mismo. La calidad del mismo, sabor y aroma, con frecuencia se ve afectado por el paso del tiempo y la merma de nivel en la botella es una inmejorable pista para saberlo. Por lo tanto, observe hasta donde llega el líquido en la botella.

Lo normal es que llegue a la base del corcho.

Si está a la altura de la base del cuello, en tintos con más de 15 años no es preocupante; sin embargo, si se tata de vinos jóvenes, puede significar que está defectuoso.

Los tintos de más de 30 años con frecuencia se sitúan justo por encima del hombro; puede beberse sin problemas.

Si el vino tiene menos de 25 años, posible defecto del corcho. Aceptable para vinos muy viejos, aunque siempre hay un elemento de riesgo.

Los casos en los que el consumo es desaconsejable es cuando el líquido se encuentra a bajo hombro. Suele ser señal de corcho defectuoso y oxidación cualquiera sea su edad.



ir arriba


Música de vinos

El guitarrista y compositor australiano Tony King lazó un álbum que une de una manera curiosa el mundo del vino con el de la música.
La recopilación de los sonidos que dieron vida a este album, "The Wine Music", tuvo su origen durante una visita de King a una viña del norte de Australia. Mientras caminaba entre unas barricas ubicadas en las afueras de la cava de la bodega, golpeó con su mano uno de estos armazones de madera. "El sonido fue increíble, como un tambor Djembe africano que me hizo pensar que valía la pena grabarlo.



Teníamos micrófonos y una grabadora digital así que registramos docenas de barricas. Los sonidos fluctuaban desde Congas hasta Tablas Indias y tambores de bajo. Y pensé: qué interesante idea sería grabar la mayor cantidad de sonidos posibles".
Decidido a sacar adelante su proyecto, el músico y su esposa llevaron hasta su estudio copas de degustación de Syrah hasta flautas para el Champagne y probaron diversas medidas de vino, pues uno de los aspectos más difíciles era lograr la cantidad que fuera apta para la grabación y no resultara en un sonido plano.

Bordeando las copas con el dedo y golpeándolas fueron realizando las grabaciones. Luego tomaron botellas que golpearon y soplaron, descorcharon otras y vertieron los caldos para registrar los sones que luego completarían su paleta de "instrumentos".

Pronto surgió una "orquesta virtual" como prefiere denominarla. "Fue interesante ver que la estructura de una cepa coincidía con el sonido que hacía en la copa. El Shiraz, por ejemplo, era grande, redondo y con una textura rica como el órgano de iglesia que se toca en coros o acompañados de una flauta; el Sauvignon Blanc era más como las gaitas irlandesas, limpias y frescas; el Chardonnay ofrecía un sonido suave". "Las botellas llenas parecían flautas japonesas (Shakuhachi) o pipas y si tocabas dos octavos más bajo sonaban como el mejor bajo que podría escuchar y las flautas de Champagne sonaban como violines y creaban una gran campaneo cuando las tapábamos".

» algunos extractos de "The Wine Music" se pueden escuchar en www.winemusic.biz




"Arquitectura y Cultura del Vino
"

Este libro, nos da a conocer el pasado y presente del patrimonio cultural y artístico de la arquitectura del vino, todo ello mediante una serie de imágenes, documentos históricos y planos, un tema muy poco tratado en el resto de títulos del mundo vitivinícola. La autora plasma hábilmente los requerimientos funcionales, técnicos y de imagen que trasmiten las bodegas, convirtiéndose así esta obra en una herramienta básica para el conocimiento, diseño y construcción de este tipo de edificios.

A través de los textos, las imágenes, los documentos históricos y la representación gráfica de planos de elaboración propia, podremos conocer en profundidad el pasado y presente del Patrimonio Cultural y Artístico de la arquitectura industrial bodeguera tanto española (la autora es de origen ibérico) como internacional.





Autora: María José Yravedra
Editorial: Munilla-Ler ía / España.




 


[ arriba ]
La Región | Nuestros Viñedos | Historia Centenaria | Nuestra Familia | La Bodega | Nuestros Vinos | Dónde comprarlos?
La Voz de la Antigua Cava | Suscribirse 
Prensa | Contáctenos | Facebook
 

Beber con moderación.
©2017 Bodega Augusto Pulenta. ®Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web: Invasor Diagonal // Machi Mendieta