Otros números »
Nro 1 / Nro 2 / Nro 3 / Nro 4 / Nro 5 / Nro 6 / Nro 7 / Nro 8 / Nro 9 / Nro 10 / Nro 11 / Nro 12 / Nro 13 / Nro 14 / Nro 15 / Nro 16 / Nro 17 / Nro 18 / Nro 19 / Nro 20 / Nro 21 / Nro 22 / Nro 23 / Nro 24 / Nro 25 / Nro 26 / Nro 27 / Nro 28 / Nro 29 / Nro 30 / Nro 31 / Nro 32 / Nro 33 / Nro 34 / Nro 35 / Nro 36 / Nro 37 / Nro 38 / Nro 39 / Nro 40 / Nro 41 / Nro 42 / Nro 43 / Nro 44 / Nro 45 / Nro 46 / Nro 47 / Nro 48 / Nro 49 / Nro 50 / Nro 51 / Nro 52 / Nro 53 / Nro 54 / Nro 55 / Nro 56 / Nro 57 / Nro 58 / Nro 59 / Nro 60 / Nro 61 / Nro 62 / Nro 63 / Nro 64 / Nro 65 / Nro 66 / Nro 67 / Nro 68 / Nro 69


» Vinos y Curiosidades «
La última de los japoneses: el robot catador y somelier


» Vino y Terminología «
El riego


» Vinos y Actualidad «
Botellas a bordo? NO!


» Eventos: Valbona recomienda «
Lerner Moguilevsky Dúo
Dave Holland Quintet.


» Historias comestibles «
Breve historia del curry





La última de los japoneses: El robot catador y somelier

Investigadores japoneses han desarrollado un robot catador de vinos. Según informa la BBC, el artilugio, que ha sido bautizado como 'robot sumiller' o 'wine-bot', puede 'catar" e identificar distintos tipos de vino. De 60 centímetros de altura, ha sido desarrollado por NEC System Technologies y la Universidad de Mie, y se sirve de luz de infrarrojos para identificar sabores diferentes.

El robot, de color verde y blanco, fue concebido en principio para saborear e identificar comidas, analizando los tipos y la cantidad de ingredientes que contienen. Pero ahora su tecnología de cata se ha trasladado al mundo del vino, y el robot también resulta capaz de distinguir diversas castas o ensamblajes de uvas.

Hideo Shimazu, director del Laboratorio de Investigación Tecnológica de NEC System en Japón, ha comentado: "Ya hay por ahí todo tipo de robots haciendo un montón de cosas diferentes. Pero nosotros decidimos centrarnos en el vino, porque nos parecía un auténtico desafío".

El robot catador analiza los vinos y las comidas gracias a un sensor que tiene en el brazo. La luz de infrarrojos se proyecta sobre la muestra, y el robot puede distinguir entre diferentes tipos de comida y bebida determinando la longitud de onda de la luz que es absorbida. Mediante la función de voz que lleva incorporada, el robot transmite con precisión lo que ha encontrado.

Shimazu dice que el robot también podría personalizarse para orientar a un cliente hacia los vinos que prefiere, y recomendarle nuevas variedades que le podría gustar probar. No obstante, los investigadores admiten que el poder catador del robot tiene sus límites. El mercado mundial del vino presume de abarcar miles de vinos, mientras que el prototipo sólo puede distinguir unas pocas docenas de ellos.

Dan Coward, de la comercializadora británica Bibendum Wine Limited, replica: "Me encantan todas las nuevas ideas que tienen que ver con el vino, pero ésta da la impresión de que es sólo la tecnología por la tecnología. El catador humano siempre será superior en lo que se refiere al sabor, al aroma y a la textura, y podrá realizar juicios cualitativos basándose en una combinación de todos estos factores. Siempre que podemos, intentamos atraer a más gente a la cata de vino, y sería una pena que llegaran a la conclusión de que un robot debe hacerlo en su lugar ".

links: www.necst.co.jp



Riego por goteo en nuestra Finca Doña Filomena, San Juan, Argentina

El riego

En la vitivinicultura el riego es un factor productivo de alta relevancia.
La regulación del riego en la viña es un buen método de control del crecimiento vegetativo, del rendimiento total en uva, y de la calidad de las bayas que se obtiene.
En relación al requerimiento total de agua durante la temporada de crecimiento de la vid, antecedentes señalan que al inicio de la brotación sus necesidades son mínimas, 1,5 por ciento del total, lo mismo que en la floración, en que tampoco exceden el 1.5 por ciento. Desde la floración hasta el cuaje, consume el 10 por ciento. Del cuaje al estado de pinta, el 43 por ciento, y de pinta a madurez del fruto, cerca del 44 por ciento de sus necesidades totales.

Dentro de los sistemas de riego mas utilizados en la vitivinicultura Argentina están el riego tradicional por inundación o “manto”, el riego por canales y el moderno sistema de riego por goteo. Las principales ventajas de este último sistema son: permite reducir al mínimo las pérdidas de agua, permite alta precisión en la dosificación de productos fitosanitarios y, probablemente la más importante, permite entregar a la planta en forma precisa el agua que esta necesita para crecer. De esta forma es posible controlar el vigor del viñedo (capacidad de crecimiento) y por consiguiente la calidad de la fruta que se obtendrá.
Las experiencias indican que un déficit hídrico controlado produce una mejora de la calidad del vino, al disminuir el crecimiento vegetativo y favorecer la iluminación de los racimos, lo que aumenta la producción de fenoles y mejora la relación piel/pulpa.

Fuente: Revista el vino & su Industria




- Botellas a bordo?
- NO!


Temiendo una caída de las ventas directas en bodega, los productores de California ya han empezado a ofrecer empaquetados especiales y descuentos en los gastos de envío para sobrellevar la prohibición de subir líquidos a los aviones, según informa decanter.com. Esta prohibición se impuso tras descubrirse algunas semanas atrás una acción terrorista preparada para ejecutarse en varios vuelos transatlánticos.

Un portavoz del aeropuerto internacional Dulles, cercano a Washington, confirma que, desde el 13 de agosto, los pasajeros no pueden llevar en los aviones ningún tipo de líquido, incluido el vino, por un "periodo indefinido".

Algunas bodegas ya proporcionan de forma gratuita embalaje con espuma aislante a los consumidores que puedan subir unas botellas a bordo. "Somos o bien la primera o bien la última parada de la región vinícola que va de Napa a Sonoma, y los clientes siempre compran paquetes de tres para llevárselos", comentó al sitio web de la revista 'Decanter' Eileen Crane, presidenta de la bodega. "Debido a la prohibición, ahora les proporcionamos materiales de empaquetado que hacen más fácil y seguro facturarlas. También ofrecemos descuentos de 15 dólares en el transporte si prefieren que les enviemos directamente el vino a casa ".

Para sortear estas restricciones, los aficionados al vino están llevando a cabo soluciones creativas. En el foro de internet erobertparker.com, los miembros han debatido posibles medidas para hacer frente a la contingencia y llevar a cabo una cata de vino en grupo, ofreciéndose por ejemplo a recibir envíos en nombre de otros.

Fuente: elmundovino.es




Lerner Moguilevsky Dúo

Sábado 30 de septiembre, 20 hs. / Espacio Cultural Julián Centeya, Av. San Juan 3255
Vinernes 13 de octubre, 20 hs. / Espacio Cultural Adán Buenosayres, Av. Asamblea 1200
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.


Desde 1996, estos nietos de inmigrantes rusos y polacos llegados en el 1900 a la Argentina, han sumado su aporte a la recreación del género Klezmer sin una pretensión antropológica. Por el contrario, han desarrollado un lenguaje propio basado en la improvisación tomando elementos musicales del folklore argentino, como así también del jazz, la música contemporánea y el tango.

Sus tres CDs describen un camino que recorre desde el género klezmer más evocativo, «Klezmer en Buenos Aires», 1997, pasando por un homenaje a los primeros colonos judíos en Argentina, «Basavilbaso», 1999, arribando a su tercer trabajo, «Shtil», 2001, quizás el más íntimo, cuyo vuelo improvisatorio crea zonas novedosas en este tipo de música.

[+] más info » www.lernermoguilevsky.com.ar


Dave Holland Quintet
Miércoles 27 de septiembre a las 21:30 hs.
Teatro Coliseo. Marcelo T. de Alvear 1125, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.


Por tercera vez en seis años, volverá a Buenos Aires Dave Holland, uno de los más grandes contrabajistas de jazz de los últimos contemporáneos.
Nacido en Inglaterra, inicia su carrera en Londres participando en gigs con músicos como John Mac Laughlin, Evan Parker, o Kenny Wheeler hasta que en uno de estos trabajos Miles Davis lo invita a unirse a su banda, con la que participa en varios discos ("In a silent way" "Bitches Brew") y distintas giras.
Dave Holland pertenece a la generación de bajistas que en los '60, '70 construyo un nuevo camino continuando los trabajos de Scott Lafaro, Gary Peacock, o Barre Phillips. Junto con contemporaneos como Eddie Gomez, Miroslav Vitous o Barry Guy, Holland ayudo a redefinir y extender las posibilidades melódicas de contrabajo. En el caso de Holland, este nivel de refinamiento, nunca perdió contacto con las raices y el swing del jazz straight-ahead. Adicionalmente, Holland es posiblemente el más puro compositor del género entre bajistas, luego de Charlie Mingus.
Su quinteto se completa con Robin Eubanks (trombón a vara) , Steve Nelson (vibráfono), Nate Smith (batería) y el genial Chris Potter (saxo).
Se presentará el miércoles 27 de septiembre a las 21.30 hs. en el Teatro Coliseo. Las entradas, desde $40, ya están a la venta por sistema Ticketek (5237-7200).

[+] más información



Breve historia del curry


"Curry" es el nombre inglés adoptado en Occidente de una mezcla de especias, comercializadas originalmente en Inglaterra y Holanda, basada en las mezclas de especias que se utilizan en la India.
En la India el curry varía con la región, la casta, la religión y en cada casa y, esencialmente, de acuerdo al plato que se va a preparar con él. Es una mezcla que se hace en el momento, es tostada ligeramente en una sartén y se muele finamente en mortero. Al contrario de Occidente donde cada marca ha establecido una mezcla que no se diferencia mucho de las otras marcas, en India hay muchas mezclas que en realidad se confunden, tales como el gahram masala, sambhar, etc. En general hay tres tipos según su grado de picante, que en inglés se denominan: mild (suave), hot (picante) y very hot (muy picante).
En la ciudad de Durban (Sudáfrica), donde vive una gran comunidad india, se llegó a ver un curry denominado "Atomic Bomb".

Se puede obtener en polvo o en pasta, siendo equivalentes, pero es preferible el polvo, pues una vez abierta la pasta, no dura tanto tiempo como el polvo, y comienza a perder sabor y aroma.

Aun cuando puede tener muchos especias más, el curry que se obtiene preconfeccionado en el comercio generalmente tiene, a partir de semillas molidas o de alguna forma seca: cúrcuma, cilantro, pimienta, comino, cebolla seca, tamarindo, cardamomo, jengibre, nuez moscada, pimienta cayena, azafrán, fenogreco o aholva, canela, alcaravea, albahaca, celerí, mostaza.
El curry, (Carí o Kari en francés), fue introducido en fórmulas fijas en la época de la Compañía de las Indias por ingleses y holandesas a principios del siglo XVIII. En 1889 con ocasión de la Exposición Universal en París, su composición fue fijada en Francia por decreto, comprendiendo: tamarindo (34 gramos), cebolla (44 gramos), cilantro (20 gramos), ají (5 gramos), cúrcuma (3 gramos), comino (2 gramos), fenugreco (3 gramos), pimienta (2 gramos), mostaza (2 gramos).

Generalmente los platos con curry se sirven con arroz blanco y aparte adornos o condimentos tales como almendras tostadas picaditas, maní tostado picadito, rodajas de cambur pineo, pasas, coco rallado, trocitos de piña, mango chutney o algún chutney de otra fruta, etc.




[ arriba ]
La Región | Nuestros Viñedos | Historia Centenaria | Nuestra Familia | La Bodega | Nuestros Vinos | Dónde comprarlos?
La Voz de la Antigua Cava | Suscribirse 
Prensa | Contáctenos | Facebook
 

Beber con moderación.
©2017 Bodega Augusto Pulenta. ®Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web: Invasor Diagonal // Machi Mendieta