Otros números »
Nro 1 / Nro 2 / Nro 3 / Nro 4 / Nro 5 / Nro 6 / Nro 7 / Nro 8 / Nro 9 / Nro 10 / Nro 11 / Nro 12 / Nro 13 / Nro 14 / Nro 15 / Nro 16 / Nro 17 / Nro 18 / Nro 19 / Nro 20 / Nro 21 / Nro 22 / Nro 23 / Nro 24 / Nro 25 / Nro 26 / Nro 27 / Nro 28 / Nro 29 / Nro 30 / Nro 31 / Nro 32 / Nro 33 / Nro 34 / Nro 35 / Nro 36 / Nro 37 / Nro 38 / Nro 39 / Nro 40 / Nro 41 / Nro 42 / Nro 43 / Nro 44 / Nro 45 / Nro 46 / Nro 47 / Nro 48 / Nro 49 / Nro 50 / Nro 51 / Nro 52 / Nro 53 / Nro 54 / Nro 55 / Nro 56 / Nro 57 / Nro 58 / Nro 59 / Nro 60 / Nro 61 / Nro 62 / Nro 63 / Nro 64 / Nro 65 / Nro 66 / Nro 67 / Nro 68 / Nro 69




Índice
»

Novedades Augusto Pulenta
Lanzamiento en Perú

» Vino y Curiosidades
El efecto "Entre Copas"
www.NoMerlot.com


» Vino y Terminología
¿Qué es la astringencia?.
» Vino y Salud
El consumo moderado del vino.


» Vino y Arte
Bob Dylan tiene su propio vino..



ir arriba


Lanzamiento en Perú



A partir del mes de Junio los vinos Valbona, Valbona Reserva y Augusto P. podrán encontrarse en las góndolas más selectas de vino en la ciudad de Lima Perú.
Tras cerrar un acuerdo con la firma importadora de vinos XTREME BLUE, la bodega consolida el envío de vinos al exterior. Perú se suma a la lista de países adonde ya llegan los productos como Inglaterra, Irlanda, Holanda, Francia, Bélgica, España, y Brasil.
Los vinos se presentarán en el marco de una serie de eventos a realizarse durante el mes de Agosto de 2005.




ir arriba


El efecto "Entre Copas": NoMerlot.com



Cuando entramos en el sitio www.NoMerlot.com y vamos a la sección Why No Merlot? (¿Por qué No Merlot?) lo primero que leemos es una cita textual de un diálogo del film Sydeways, conocido aquí como "Entre Copas":

- Jack: "Si ellas quieren tomar merlot, pues tomaremos merlot"
- Miles: "No! Si alguien pide merlot, yo me voy. No voy a tomar ningún maldito merlot!"
- Jack: "OK, ok. Tranquilo Miles...Dios Santo! No tomaremos merlot!"


Según el emprendedor de este extraño sitio, la aversión del protagonista del film por el merlot está bien fundada. Sostiene que los merlots producidos en California les falta estructura y caracter, "parecen estar hechos para ser tan inofensivos como sea posible." Y concluye: "El propósito de NoMerlot.com es el de animarse a explorar la gran variedad de vinos en el mundo. Por lo tanto, en vez de que usted diga: Quiero una copa de merlot, preferimos que diga: Voy a probar este Malbec Argentino"
» ver más información



ir arriba


¿Qué es la astringencia?

La astringencia es una sensación percibida y reconocida perfectamente, pero a la vez es muy difícil de definir.
La astringencia da una impresión de sequedad, de aspereza y de rugosidad. Es lo contrario de la suavidad que percibimos cuando pasamos la lengua por el paladar, los dientes o las encías.

Parece ser que la causa de la astringencia es la coagulación de la mucina de la saliva, lo que hace disminuir la viscosidad y, entonces, ya no cumple igualmente la función de lubricación. En una palabra, parece que la lengua se hubiera vuelto rasposa y como si los tejidos de la boca se hubieran vuelto prietos (Emile Peynaud dixit).



No todos los compuestos fenólicos del vino dan astringencia. Por ejemplo la causada por los taninos depende del grosor de sus moléculas.
Hay compuestos fenólicos de bajo peso molecular y sus moléculas son demasiado pequeñas y no producen astringencia. Por otro lado, los taninos con muchos polímeros (condensación por asociación de numerosas moléculas) muy condensados tiene moléculas demasiado grandes para ajustarse a las de las proteínas y tampoco producen astringencia.
El máximo de astringencia lo dan los taninos de grosor intermedio.
La astringencia de los taninos es paralela a su propiedad de coagular las proteínas. Por ello, los vinos se clarifican con gelatina para suavizarse.



ir arriba


El consumo moderado de vino


El alcohol del vino provoca beneficios claros y no provoca alcoholemia (presencia de alcohol en flujo sanguíneo) hasta en un consumo de 30 gr de etanol por día, equivalente a 2 o 3 copas. Las dosis óptimas están en función de las siguientes variables:

El peso: Las personas con mayor corpulencia tienden a metabolizar más fácilmente el alcohol.

El sexo: Las mujeres saben que resiten peor el acohol que sus parejas masculinas. Las razones están relacionadas con su menor peso corporal, el mayor contenido de grasa en su cuerpo, y finalmente, son el menor nivel de ADH (la encima que metaboliza el alcohol) en el estómago e hígado y que en las mujeres es un 50% inferior al de los hombres.

La raza: Se realizaron estudios que indican que los asiáticos y los pueblos indígenas tiene un 85% menos de ADH que lo de origen europeo.
Fuente: "Entender el vino", Carlos Falcó.
Ediciones Martinez Roca





Bob Dylan tiene su propio vino


El productor italiano vitivinícola Antonio Terni tiene dos grandes pasiones: la elaboración de vinos y la música. Para ser más específicos, la música de Bob Dylan.
Para rendir homenaje a su músico predilecto, lanzó en 1997 una producción limitada de un vino titulado “Visions of J.,” llamado así por el tema musical “Visions of Johanna” del album “Blonde on Blonde”. El vino atrajo la atención del legendario músico, a quién Terni le envió algunas botellas durante un concierto de su gira europea. Entusiasmado por la majestuosidad del vino, Dylan no dudó en ser socio y parte de su próximo proyecto.

" Planet Waves” nombre sacado de un album lanzado en 1974 está compuesto por un 75% Montepulciano y un 25% de Merlot. Terni lo describe como “un misterioso Dylan-eano encuentro entre la severidad del Montepulciano con la suavidad del Merlot.”.
A pesar del precio de cada ejemplar (arriba de €50 por botella), su distribuidora británica vendió la totalidad de la producción en menos de un mes.
Fuente: Italian Wine Merchants



 


[ arriba ]
La Región | Nuestros Viñedos | Historia Centenaria | Nuestra Familia | La Bodega | Nuestros Vinos | Dónde comprarlos?
La Voz de la Antigua Cava | Suscribirse 
Prensa | Contáctenos | Facebook
 

Beber con moderación.
©2017 Bodega Augusto Pulenta. ®Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web: Invasor Diagonal // Machi Mendieta