Otros números »
Nro 1 / Nro 2 / Nro 3 / Nro 4 / Nro 5 / Nro 6 / Nro 7 / Nro 8 / Nro 9 / Nro 10 / Nro 11 / Nro 12 / Nro 13 / Nro 14 / Nro 15 / Nro 16 / Nro 17 / Nro 18 / Nro 19 / Nro 20 / Nro 21 / Nro 22 / Nro 23 / Nro 24 / Nro 25 / Nro 26 / Nro 27 / Nro 28 / Nro 29 / Nro 30 / Nro 31 / Nro 32 / Nro 33 / Nro 34 / Nro 35 / Nro 36 / Nro 37 / Nro 38 / Nro 39 / Nro 40 / Nro 41 / Nro 42 / Nro 43 / Nro 44 / Nro 45 / Nro 46 / Nro 47 / Nro 48 / Nro 49 / Nro 50 / Nro 51 / Nro 52 / Nro 53 / Nro 54 / Nro 55 / Nro 56 / Nro 57 / Nro 58 / Nro 59 / Nro 60 / Nro 61 / Nro 62 / Nro 63 / Nro 64 / Nro 65 / Nro 66 / Nro 67 / Nro 68 / Nro 69

La Voz de la Antigua Cava Nro. LXVIII

Qué no se nos escape ni una gota!

Que no se nos escape ni una gota

A continuación enumeramos una serie de accesorios para mejorar nuestro servicio del vino, y quedar como unos duques en cada ocasión y más aún en estas fiestas:

Corta Gotas
El corta gotas es un círculo metálico ultra delgado que se enrolla y se introduce en boca de la botella, permitiendo cortar las gotas de vino al servir para que no caigan en la mesa. También los hay metálicos no flexibles que se insertan en la boca de la botella a los que también se les llama escanciadores pues cumplen con la función de cortar la gota y además de dirigir y controlar el chorro del líquido vertido. Es lavable y por lo tanto reutilizable.

Atrapa Gotas
Este accesorio tiene la función de atrapar las gotas derramadas cuando servimos el vino, y cómo el corta gotas, evitar que ensuciemos nuestro mantel o mesa. Es un anillo metálico que se coloca en el cuello de la botella y su interior está hecho de algún material absorbente como felpa.

Descapsulador
También conocido como corta cápsulas. Este aditamento nos permite hacer el corte de la cápsula que cubre el cuello de la botella y la parte superior del corcho de una forma pareja y elegante. Tiene forma de herradura y en su interior cuenta con 4 aros metálicos con filo que hacen el corte al girarlo alrededor del gollete. El descapsulador deja un corte tan parejo que logra hacer que el resto de la cápsula, la parte que queda en la botella, funcione como un atrapa gotas natural.

Lito
En muchos lugares llamado "caballo", no es otra cosa que una pieza de tela usado por los mozos en restaurantes. El lito es un accesorio muy útil pues permite limpiar la botella antes de abrirla o de secarla después de extraerla de una cubitera llena de agua y hielo o para sacarle el polvo (o inclusive telas de araña) que puede traer una botella antigua traída de la cava. También permite retirar algunos residuos de corcho o cápsula les hayan quedado sobre el gollete, usando el lito para limpiar de forma discreta y evitar ensuciar la copa de sus invitados.
Misc


Por qué es importante la acidez en los vinos?

Por qué es importante la acidez en los vinos

Cuando hablamos de acidez lo que imaginamos a priori es en experiencia sensorial negativa. Sin embargo todos los vinos tienen acidez en menor o mayor medida, y lo que es más importante, es un componente esencial en el proceso de elaboración de vinos.

Las uvas llegan a su mayor nivel de acidez justo antes de cambiar su color. En ese momento su contenido de azúcar comienza a elevarse, mientras baja su nivel de acidez. Controlar el nivel de acidez es uno de los factores cruciales para saber en qué fecha cosechar. Por lo tanto: por qué es tan importante para el vino?

Protección
La acidez es importante para elevar el Dióxido de Azufre que protege la uva de la podredumbre. Un buen nivel de acidez también ayuda a mantener lejos bacterias no deseadas ya que no pueden sobrevivir en medios de bajo pH.

Realzador de color
Dos tipos de bacterias, la acetobacteria y la láctica, trabajan en conjunto afectando el color del vino. Una alta acidez en vinos tintos produce un color rojo profundo y estable, mientras que una baja acidez da como resultado un rojo amarronado y turbio.

Potenciador de los sabores naturales
La acidez en un factor crucial en la experiencia general de cata de vinos. No sólo brinda una sensación refrescante en vinos blancos, también ayuda a balancear lo que de otra manera sería un vino mayormente dulce, brindando un paladar más balanceado y disfrutable.

Mejora el envejecimiento
La acidez es un elemento clave para que los vinos sean bien estructurados. Y cuanto mejor es la estructura de un vino mejor será su habilidad de envejecer, un punto clave si busca producir vinos alta gama como los Reserva y Gran Reserva.
Misc

Ahora tembién nos encontrás en Facebook. Seguinos!

Footer Miscelaneous
La Voz de la Antigua Cava Nro. LVXIII Ver versión online Suscribir a un amigo contactenos


[ arriba ]
La Región | Nuestros Viñedos | Historia Centenaria | Nuestra Familia | La Bodega | Nuestros Vinos | Dónde comprarlos?
La Voz de la Antigua Cava | Suscribirse 
Prensa | Contáctenos | Facebook
 

Beber con moderación.
©2017 Bodega Augusto Pulenta. ®Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web: Invasor Diagonal // Machi Mendieta