Otros números »
Nro 1 / Nro 2 / Nro 3 / Nro 4 / Nro 5 / Nro 6 / Nro 7 / Nro 8 / Nro 9 / Nro 10 / Nro 11 / Nro 12 / Nro 13 / Nro 14 / Nro 15 / Nro 16 / Nro 17 / Nro 18 / Nro 19 / Nro 20 / Nro 21 / Nro 22 / Nro 23 / Nro 24 / Nro 25 / Nro 26 / Nro 27 / Nro 28 / Nro 29 / Nro 30 / Nro 31 / Nro 32 / Nro 33 / Nro 34 / Nro 35 / Nro 36 / Nro 37 / Nro 38 / Nro 39 / Nro 40 / Nro 41 / Nro 42 / Nro 43 / Nro 44 / Nro 45 / Nro 46 / Nro 47 / Nro 48 / Nro 49 / Nro 50 / Nro 51 / Nro 52 / Nro 53 / Nro 54 / Nro 55 / Nro 56 / Nro 57 / Nro 58 / Nro 59 / Nro 60 / Nro 61 / Nro 62 / Nro 63 / Nro 64 / Nro 65 / Nro 66 / Nro 67 / Nro 68 / Nro 69


» Novedades Augusto Pulenta «
Una variedad que nace premiada: Valbona Pinot Gris 2008

» Vinos y Terminología «
Acerca de la variedad Pinot Gris


» Vinos y Actualidad «
La crisis financiera no existe para las subastas de vino


» Vino Arte y Diseño «
El estudio Boldrini & Ficcardi, autores de la imagen del Augusto P. y Valbona, destacados en un antología sobre el diseño Latinoamericano

» Vino y Curiosidades «
El mural realizado con 229.764 corchos




Valbona Pinot Gris
Durante el mes de octubre lanzamos al mercado una nueva variedad Valbona: El Pinot Gris.
La variedad llega al mercado como una partida limitada de 6000 botellas y ya fue premiada en el concurso VinoSub30, donde los jóvenes premiaron vinos blancos con presencia de aromas frescos y florales como el Pinot Gris, Torrontés, Moscatel y Sauvignon Blanc.
Una nueva opción de la línea Valbona para disfrutar de una variedad poco común, pero con un gran futuro y potencial en nuestras tierras.

Sus características son:

Color:
De color blanco con reflejos grisáceos.

Aroma: Agradable a flores blancas, como jazmines, dando luego paso a un complejo
aroma de frutas tropicales.

Sabor:
Suave y frutal producto de uvas bien maduras.

Sugerencias: Para disfrutar acompañado
de platos a base de aves, pastas suaves y pescados o simplemente para disfrutar
un buen momento.

Composición Varietal: 100% Pinot Gris.

Cosecha: Mecánica durante la primera
semana de Marzo.

Fermentación: Fermentación a baja
temperatura durante 40 días con levaduras seleccionadas.

Graduación Alcohólica: 13,5º


» Ficha Técnica Valbona Pinot Gris
» Dónde comprarlo?






Pinot GrisAcerca de la variedad Pinot gris

Pinot gris es una variedad de uva blanca de la especie Vitis vinifera. También conocida como clon mutante de la uva Pinot Noir. Normalmente tiene una baya de azul grisáceo, de la que proviene su nombre, pero la uva puede tener una apariencia rosa marronácea o negra o incluso blanca. La palabra "pinot", que significa "piña" en francés, puede que lo recibiera porque la uva crece lentamente en pequeños racimos en forma de piña. Los vinos producidos con esta uva también varían en color desde un amarillo dorado intenso al cobrizo e incluso un ligero toque de rosa.
El clon de pinot gris que crece en Italia es conocido como Pinot Grigio. Uvas Pinot Noir tienen un tono mucho más oscuro que el gris azulado del Pinot Gris.

Se conoce a la Pinot Gris desde la Edad Media en la región de Borgoña. Desde allí se  expandió junto a la Pinot Noir, llegando pronto a Suiza en torno a 1300. El emperador Carlos IV, hizo que llevasen cortes de esta vid a Hungría. Fueron los monjes cistercienses quienes plantaron las viñas en las laderas de Badacsony a orillas del Lago Balaton en 1375. La vid pronto después desarrolló el nombre de Szürkebarát que significa "monje gris". En 1711, un comerciante alemán, de nombre Johann Seger Ruland descubrió una uva creciendo silvestre en los campos del Palatinado. El subsiguiente vino que produjo fue conocido como Ruländer y se descubrió más tarde que la vid era una Pinot Gris.

Investigadores de la Universidad de California en Davis, han determinado que la Pinot Gris tiene un destacado perfil de ADN similar a la Pinot Noir y que la diferencia de color deriva de una mutación genética que ocurrió hace siglos. Las hojas y las cepas de ambas vides son tan similares que la diferencia de color es lo único que permite diferenciarlas.

Ampelografía
Hoja: Medianas, hojas enteras, trilobadas y pentalobadas, pero en su mayoría enteras y de textura gruesa. En su cara inferior tiene muy pocos pelos blancos (leve) y punto peciolar verde.

Racimo: Pequeño, bien lleno a compacto, cilíndrico y algunos con alas (sale del racimo principal otro más pequeño).

Bayas (granos): Pequeña, esferoide y negro azulada.







International Crisis


La crisis financiera no existe para las subastas de vino

Crisis financiera? ¿qué crisis?, deben estar preguntándose los empleados de la casa de subastas británica Christie?s a la luz de los resultados de los últimos remates de vinos premium que se realizaron en Londres. Varios lotes de botellas de tintos franceses cosecha 2000 fueron adquiridos a precios muy por encima de los esperados.

La reciente venta de lotes de Château Lafite Rothschild 2000 se realizó en un valor de u$s20.300, cuando se esperaba alcanzar entre u$s13.000 y u$s16.000. Mientras tanto, una caja de Château Latour 2000 se remató en u$s17.000 frente a una estimación previa de entre u$s11.000 y u$s15.000, de acuerdo con el sitio especializado Decanter.

Si gran parte del mundo sigue día a día las noticias sobre cómo se desenvuelve el megarescate financiero diseñado por el gobierno de EEUU para salvar a sus bancos, algunos están pendientes de las inversiones en vinos caros, lo que demuestra que ésta sigue siendo una interesante alternativa de inversión. Para Chris Munro, jefe del sector vinos de Christie?s, "hemos sido testigos de un aumento en los precios de las subastas de vinos cosecha 2000 de un 20% en promedio. El mercado para vinos premium continúa mostrando efervescencia".

» Fuente: lanacion.com.ar





Juicio de Paris


El estudio Boldrini & Ficcardi, autores de la imagen del Augusto P. y Valbona, destacados en un antología sobre el diseño Latinoamericano

Los argentinos Víctor Boldrini y Leonardo “Gato” Ficcardi, encargados de diseñar la imagen de nuestro vino premium Augusto P. y las nuevas etiquetas de la línea Valbona, están entre los diseñadores latinoamericanos seleccionados en un libro de la editorial alemana Taschen. El volumen llamado “Latin American Graphic Design”, rescata en casi 300 páginas la obra de los principales 200 diseñadores gráficos latinoamericanos, desde el siglo pasado hasta nuestros días. ‘Latin American Graphic Design’, como afirma su autor / recopilador, puede convertirse en la obra que más proyección dé al diseño del área a nivel mundial, dado que la edición será global y a cargo de la reconocida editorial Taschen.
Latin American Graphic Design
Entre los diseñadores elegidos figuran veinte argentinos, entre ellos Lorenzo Shakespeare, Alejandro Ross y Rubén Fontana; y a los mendocinos Víctor Boldrini y Leonardo “Gato” Ficcardi, quienes en los últimos años se han enfocado a la comunicación e imagen de vinos y bebidas alcohólicas.

No es la primera vez que los medios especializados europeos se ocupan de los trabajos de Boldrini y Ficcardi. La revista Novum, también alemana, los había distinguido en su edición de julio del año pasado dedicando un sector de su tapa y cinco páginas interiores a la actividad que realiza el estudio de los diseñadores locales. Bajo la consigna “Los mejores diseñadores Latinoamericanos de ayer y de hoy”, el libro de Taschen comenta que “si los viñedos argentinos tuviesen que elegir un sello de calidad de sus vinos entre las etiquetas de sus botellas, el estudio Boldrini & Ficcardi sería, probablemente, la elección más obvia”. Y agrega que este dúo creativo es autor de “diseños elegantes y sofisticados” para empresas de Argentina, Chile, EE.UU. y Europa.

“Para nosotros es un motivo de orgullo, sobre todo por estar en la misma publicación que otros diseñadores de prestigio de Argentina y el Latinoamércia, muchos de ellos admirados y respetados por nosotros desde que éramos estudiantes”, explicó Boldrini.

Por su parte, Ficcardi destaca que “el diseño latino empieza a ganar terreno en el mundo, con una mirada muy particular, muy distinta a lo que se hace en el primer mundo. Para nosotros, como mendocinos, es un privilegio, que nos tengan en cuenta”. El estudio Boldrini & Ficcardi es uno de los cinco principales estudios del país especializados en imagen de vinos y bebidas alcohólicas.

» Fuente: diario Los Andes
» Taschen "Latin America Graphic Design"
» Estudio Boldrini & Ficcardi




Bottle Shock


El mural realizado con 229.764 corchos


Un artista de origen albanés pegó 229.764 corchos de varios tamaños y colores sobre una superficie de 12.94 X 7 metros para crear un mural llamado "Romeo con una corona de uvas, toca la guitarra mientras danza con el mar y el sol".
Terminar la obra le llevó 28 días con jornadas de trabajo de 14 hs.

Los albaneses han seguido de cerca la realización de este mural que actualmente se exhibe en el Hotel Sheraton de Tirana, y que entró en el libro Guiness de los Records. Dos creaciones anteriores del artista ya Muralhabían sido incluidos en este libro: un Leonardo DaVinci realizado con 500.000 clavos industriales, y un caballo realizado con escarbadientes. Es claro que este artista debería ser premiado más por su paciencia que por sus cualidades artísticas.

"Amo los mosaicos, es un genero en extinción. Sigo las técnicas usadas hace 3000 años" dice Strati "el mosaico requiere un largo período de trabajo y mantiene tu emoción viva"

Su colección de mosaicos incluye algunos hechos con cáscaras de huevos, compact discs usado para hacer un retrato de Elvis Presley.

Para obtener los corchos el artista hizo un pedido especial entre su pueblo, que al parece tuvo mucha aceptación: "Tomen! Que necesitamos los corchos."...y obtuvo más de 200.000


» Sitio web del artista: Saimir Strati






[ arriba ]
La Región | Nuestros Viñedos | Historia Centenaria | Nuestra Familia | La Bodega | Nuestros Vinos | Dónde comprarlos?
La Voz de la Antigua Cava | Suscribirse 
Prensa | Contáctenos | Facebook
 

Beber con moderación.
©2017 Bodega Augusto Pulenta. ®Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web: Invasor Diagonal // Machi Mendieta