Otros números »
Nro 1 / Nro 2 / Nro 3 / Nro 4 / Nro 5 / Nro 6 / Nro 7 / Nro 8 / Nro 9 / Nro 10 / Nro 11 / Nro 12 / Nro 13 / Nro 14 / Nro 15 / Nro 16 / Nro 17 / Nro 18 / Nro 19 / Nro 20 / Nro 21 / Nro 22 / Nro 23 / Nro 24 / Nro 25 / Nro 26 / Nro 27 / Nro 28 / Nro 29 / Nro 30 / Nro 31 / Nro 32 / Nro 33 / Nro 34 / Nro 35 / Nro 36 / Nro 37 / Nro 38 / Nro 39 / Nro 40 / Nro 41 / Nro 42 / Nro 43 / Nro 44 / Nro 45 / Nro 46 / Nro 47 / Nro 48 / Nro 49 / Nro 50 / Nro 51 / Nro 52 / Nro 53 / Nro 54 / Nro 55 / Nro 56 / Nro 57 / Nro 58 / Nro 59 / Nro 60 / Nro 61 / Nro 62 / Nro 63 / Nro 64 / Nro 65 / Nro 66 / Nro 67 / Nro 68 / Nro 69


» Novedades Augusto Pulenta «
Vigésima Cata de Vinos de San Juan 2008
Valbona premiado con 3 medallas


» Vinos y Curiosidades «
"El cadáver - exquisito - beberá - el vino - nuevo"


» Vinos y Actualidad «
San Juan: La Ruta del Vino tendrá este año su cartelería


» El Vino en la Historia «
Algunas frases sobre el vino

» Vino y Arte «
"Shalom, un aporte a la paz"





Vigésima Cata de Vinos de San Juan 2008
Valbona premiado con 3 medallas


La XX Cata de Vinos de San Juan entregó el sábado 8 de noviembre 176 medallas -Plata, Oro y Gran Oro- a vinos de 66 bodegas de siete provincias, la mayoría de San Juan y Mendoza.
El cierre del certamen, organizado por el Consejo Profesional de Enólogos, el Centro de Enólogos y la Escuela de Degustadores de San Juan, fue una velada de gala en el auditorio Juan Victoria, donde se dieron a conocer los nombres de los ganadores. El evento es jerarquizado porque cumple con todas las normas establecidas por la Organización Internacional del Vino (OIV), explicaron desde la organización.

Las 112 medallas de Plata, 61 de Oro y tres Gran Oro fueron para productores de esas provincias y de La Rioja, Catamarca, Salta y San Juan.

Las 80 bodegas que se presentaron constituyeron un record en los 20 años ininterrumpidos de esta cata y, consecuentemente, también lo fue el de 66 premiadas, tras ser evaluados sus vinos por destacados catadores de varias provincias. En 2007 se premió a 56 y en 2006 a 57.

Los vinos premiados de nuestra bodega fueron:

Valbona Pinot Gris

Valbona Pinto Gris

- Medalla de Oro -
Valbona Malbec Reserva

Valbona Malbec Reserva

- Medalla de Plata -
Valbona Octubre 2008

Valbona Malbec

- Medalla de Plata -


» Fuente: TELAM




Surrealistas


"El cadáver - exquisito - beberá - el vino - nuevo"
El primer cadaver exquisito

París, año 1925:
Un grupo de amigos (surrealistas) se reúnen en torno a una mesa.
La conversación no da más de sí de modo que uno de ellos propone un juego con "papelitos". Toma una cuartilla, escribe una palabra en uno de sus extremos, la dobla y la pasa al siguiente de la fila sin permitirle leer lo que ha dejado escrito, éste a su vecino de tertulia y así sucesivamente hasta completar la ronda.
La primera frase que salió fue "El cadáver - exquisito - beberá - el vino - nuevo" « Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau »

Si nos fiamos de Breton, el episodio ocurrió en 1925 en una casa de la Rue du Château, donde el historiador Marcel Duhamel alojaba a sus amigos surrealistas Yves Tanguy y Jacques Prévert.

Fue es esta manera como surgió el nombre de la técnica de creación colectiva surrealista: “Cadáver exquisito” ó cadavre exquis en francés.
La misma se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias" en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.

El cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. Se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad. Los teóricos y asiduos al juego (en un principio, Robert Desnos, Paul Eluard, André Bretón y Tristan Tzara) sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. De hecho, muchos de estos ejercicios se llevaron a cabo bajo la influencia de sustancias que inducían estados de semiinconsciencia o durante experiencias hipnóticas.

Nicolás Calas –vanguardista suizo- sostenía que un cadáver exquisito tiene la facultad de revelar la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado, en concreto los aspectos no verbalizados de la angustia y el deseo de sus miembros, en relación con las dinámicas de posicionamiento afectivo dentro del mismo. Ernst observó que el juego funciona como un 'barómetro' de los contagios intelectuales dentro de un círculo de creadores.

Cadavre exquisSeñala oportunamente el periodista y crítico literario Bernard Pívot: “[…] Un cadáver no es tan sólo un cuerpo que ha perdido la vida. También es una botella vacía. En este sentido, se emplea en general en plural: ‘Después del banquete, las mesas estaban atestadas de cadáveres’. Cadáveres, beber y vino son tres palabras que pertenecen al vocabulario de la enología. Pocos exegetas han señalado esta coincidencia….surrealista. ¿Qué bebida inspiró por eso a André Bretón y sus amigos?”.

» You Tube Video: Film de animación realizado con la técnica #1
» You Tube Video: Film de animación realizado con la técnica #2




San Juan


San Juan: La Ruta del Vino tendrá este año su cartelería

Antes que termine el año estará en pie toda la cartelería de la Ruta del Vino sanjuanina, según anunció ayer el secretario de Turismo provincial, Dante Elizondo, lo que permitirá un mejor y más rápido acceso de los turistas a las bodegas que forman parte de la ruta …

“Para fin de año vamos a estar brindando con los carteles puestos”, dijo Elizondo durante la apertura del 3er Seminario de Turismo del Vino, que se realizó por primera vez en San Juan. El evento, que tuvo lugar en el recién inaugurado Hotel Del Bono Park, se desarrolló durante todo el día de ayer y se basó en el análisis de los casos exitosos en materia de turismo vitivinícola (ver recuadro).

La colocación de carteles identificatorios de la ruta del vino en San Juan se anunció hace dos años y se trabajó todo este tiempo con al grupo de turismo del vino que coordina Bodegas de Argentina. El tema, además, era una de las demandas más urgentes de los integrantes de las bodegas que forman parte de esta ruta en la provincia. En relación a la cartelería Elizondo explicó que se trata de unos 30 carteles que se colocarán en la ruta 40 y en las calles secundarias que forman parte de la Ruta del Vino.

El costo de los mismos fue financiado por el Estado provincial. Aunque en un principio se había determinado que el costo del material de los carteles estaría a cargo de las bodegas y el diseño y colocación correspondería a Vialidad. Según explicó el funcionario, los carteles cumplen con las normativas de Vialidad nacional y provincial, en relación a las medidas y colores que deben tener. Además, están dentro de las normas del Plan Estratégico de Consolidación de Enoturismo. Este plan busca la unificación en el diseño de la toda la cartelería del turismo del vino de la Argentina.

El objetivo es facilitar la lectura y el acceso de los turistas a las bodegas. La iniciativa de la unificación en la cartelería nació en el año 2006, durante los primeros cursos de enoturismo realizados en la provincia. Elizondo comentó además que hay dos provincias que ya poseen la cartelería, son Mendoza y Salta. Pero, esos carteles se hicieron antes de la normativa planteada, por lo cual deberán ir cambiándolos de a poco.

» Fuente: Daiana Kaziura para diariodecuyo.com.ar






Algunas frases sobre el vino


Jim Harrison"El acto físico elemental que consiste en abrir una botella de vino ha aportado más felicidad a la humanidad que todos los gobernantes de la historia del planeta"

Jim Harrison


Gustav Mahler"Un vaso de vino en el momento oportuno vale más que todas las riquezas de la tierra."

Gustav Mahler


Germany"Bebe vino y dormirás. Dormido no pecarás. Sin pecado, te salvarás. Por lo tanto: Bebe vino y serás salvado! "

Dicho popular germano (medioevo)


Benjamin Franklin"El vino es una prueba constante de que Dios nos ama y quiere que seamos felices. "

Benjamin Franklin


Louis Orizet"Todo lo que el hombre tiene de bueno se lo transmite al vino: valor, alegría, fe, perseverancia, amor y optimismo."

Louis Orizet


Alain Schifres"Tenemos la suerte de vivir en una época en la que, según los mejores estudios, el vino previene todo tipo de enfermedades. Me bebo una copa para el corazón. Una segunda contra el cancer. La tercera a mi salud preservada. Y las demás para disfrutar de él."

Alain Schifres





Woody por la paz"Shalom, un aporte a la paz" auspiciada por Bodega Augusto Pulenta


Con más de 2 años de trabajo a cuestas, la muestra que armaron Elio Azerrad junto a Hugo Mario Vinzio Rosselot, exhibe una serie de esculturas y caricaturas sobre personalidades de origen judío que desde el lugar que les tocó actuar, decidir y hacer dejaron sus aportes a la historia de la humanidad.
Entre ellos Albert Einstein, Sigmund Freud, Karl Marx, César Milstein, Charles Chaplin, Moshé Dayán, Golda Meir, David Ben Gurion, Yitzhak Rabin, Woody Allen, Marcel Marceau, Bob Dylan, Groucho Marx, Albert Sabin, Marc Chagall, Leonard Bernstein, Theodor Herzl, Steven Spielberg.
Elio Azerrad, eligió a cada uno de ellos pensando en que podían ser buenos ejemplos de forjadores de paz, mientras que Hugo Mario Vinzio Rosselot los hizo caricaturas y esculturas.

Seguramente -luego que las obras deambulen por Mendoza, Rosario, Santa Fe y Concordia- volverán para quedarse para el deleite de los locales. Pero no será por mucho tiempo, ya que hay posibilidades que hasta en Nueva York recale en el 2009 esta iniciativa nacida para homenajear pero a su vez, aportar un granito de paz, desde San Juan.

"Uno no puede negar las raíces", dice Elio Azerrad, el incitador y responsable de armar la lista de personajes. "Los elegí porque todos llevan el mandato judío de la palabra: trascender a través del trabajo. Y porque más allá de ser judíos son seres humanos, con sus lógicas contradicciones, pero también con sus matices revolucionarios que marcaron no sólo su época sino que en definitiva dejaron aportes a la paz", agrega.
Autores Shalom
Por su parte, Vinzio opina que "la convocatoria para mí empezó como experiencia artística pero terminó siendo una militancia."

Una particularidad de la exhibición es que cada obra fue apadrinada por una empresa. La Bodega Augusto Pulenta auspició la obra sobre el padre del psicoanálisis: Sigmund Freud.

» YouTube You Tube Video: Video que acompaña la exhibición.

» Fuente: Paulina Rotman para diariodecuyo.com.ar







[ arriba ]
La Región | Nuestros Viñedos | Historia Centenaria | Nuestra Familia | La Bodega | Nuestros Vinos | Dónde comprarlos?
La Voz de la Antigua Cava | Suscribirse 
Prensa | Contáctenos | Facebook
 

Beber con moderación.
©2017 Bodega Augusto Pulenta. ®Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web: Invasor Diagonal // Machi Mendieta