Otros números »
Nro 1 / Nro 2 / Nro 3 / Nro 4 / Nro 5 / Nro 6 / Nro 7 / Nro 8 / Nro 9 / Nro 10 / Nro 11 / Nro 12 / Nro 13 / Nro 14 / Nro 15 / Nro 16 / Nro 17 / Nro 18 / Nro 19 / Nro 20 / Nro 21 / Nro 22 / Nro 23 / Nro 24 / Nro 25 / Nro 26 / Nro 27 / Nro 28 / Nro 29 / Nro 30 / Nro 31 / Nro 32 / Nro 33 / Nro 34 / Nro 35 / Nro 36 / Nro 37 / Nro 38 / Nro 39 / Nro 40 / Nro 41 / Nro 42 / Nro 43 / Nro 44 / Nro 45 / Nro 46 / Nro 47 / Nro 48 / Nro 49 / Nro 50 / Nro 51 / Nro 52 / Nro 53 / Nro 54 / Nro 55 / Nro 56 / Nro 57 / Nro 58 / Nro 59 / Nro 60 / Nro 61 / Nro 62 / Nro 63 / Nro 64 / Nro 65 / Nro 66 / Nro 67 / Nro 68 / Nro 69


» Novedades Augusto Pulenta «
Una variedad para este fin de año: Valbona Viognier 2008.
AUGUSTO P. 2005: La nueva añada de nuestro máximo exponente.

» Vinos y Terminología «
El aroma a tabaco en el vino


» Vino y Actualidad «
Dionisio "superstar"

» Vino y Arte «
Baco a través del arte




Valbona Pinot Gris
Durante el mes de diciembre lanzamos al mercado una nueva variedad Valbona: Viognier
Delicada y elegante, Viognier es una variedad de racimo compacto y baya pequeña. De difícil cultivo y escaso rendimiento se ha adaptado perfectamente a las zonas cálidas.

Sus características son:

Color:
De color blanco con suaves tonos amarillentos combinado con matices verdoso.

Aroma: Agradable, se destacan aromas a hierbas aromáticas, también a pomelo, peras y rosas.

Sabor:
Complejo y untuoso, perfumado y frutal.

Sugerencias: Para disfrutar acompañado de platos a base de aves, ensaladas, pastas suaves y pescados o simplemente para disfrutar un buen momento.

Composición Varietal: 100% Viognier.

Cosecha: Mecánica durante la primera
semana de Marzo.

Fermentación: Fermentación a baja
temperatura durante 40 días con levaduras seleccionadas.

Graduación Alcohólica: 13,5º


» Ficha Técnica Valbona Viognier
» Dónde comprarlo?
Valbona Viognier





Augusto P. 2005


AUGUSTO P. 2005
La nueva añada de nuestro máximo exponente

A partir de este mes estará disponible para el mercado la Cosecha 2005 del AUGUSTO P. Este vino representa el máximo exponente de la bodega, captando toda la energía del suelo sanjuanino y la crudeza del desierto en el que está inserto el valle de Tulum.

A la vista, presenta un color rojo oscuro y profundo. Entre sus complejos aromas aparecen canela, especias, chocolate amargo, café, frutas negras maduras y notas ahumadas. Es un vino proveniente de uvas bien maduras y sanas que permite encontrar una variada gama de sensaciones en la medida que la temperatura va en aumento desde los 16 a los 25 ºC.

Su cuerpo es medio, impacta por su sutileza y elegancia. Con ataque amable, en boca se presenta equilibrado, fresco, con buena acidez y redondo. Las sensaciones son de plenitud con volumen, frescura e intensidad, en un conjunto sabroso y persistente. Sus taninos son suaves y maduros, lo que permite augurar una evolución positiva en botella.

» Ficha Técnica: AUGUSTO P. 2005
» Dónde comprarlo?



El aroma a tabaco en el vino


El aroma a tabaco siempre aporta a los vinos unos matices aromáticos muy agradables e interesantes, tabaco de pipa, tabaco inglés, negro, rubio, etc.

¿Cuál es el aroma a tabaco?
El olor se desarrolla cuando las hojas de tabaco son sometidas al secado, dejándolas madurar lentamente. Las hojas experimentan una fermentación y fruto de ella aparece el aroma, además, fruto de la oxidación, la nicotina que presenta el tabaco se reduce con lo que el aroma es especialmente característico.
Poco tiene que ver el aroma de un cigarrillo con el aroma a tabaco en un vino, éste último es noble y agradable. Los expertos perfumistas indican que el aroma a tabaco es un aroma exquisito, llegando a utilizarse incluso en la elaboración de algunos perfumes masculinos. El aroma del tabaco rubio o tabaco inglés se pueden apreciar en los vinos dulces o muy evolucionados en su crianza.

Los aromas del vino se clasifican en tres categorías: Aromas primarios, se desprenden de la superficie del vino y aumentan si lo agitamos, este tipo de aroma esta producido por la variedad de vid y por el terreno. Se obtienen vía nasal.
Aromas secundarios, se desprenden al contacto con la lengua y al agitarlo con la boca, ya que aumenta la temperatura del vino, por lo tanto se obtienen vía retronasal, son producidos por el tipo de fermentación. Aromas terciarios, al igual que los secundarios se obtienen por vía retronasal y son producidos por la maduración y crianza del vino, ya sea en barrica o en botella.

» Más detalles sobre los aromas del vino: La Voz de la Antigua Cava #2


Dionisio superstar


Dionisio "superstar"

El Museo de Pérgamo de Berlín inauguró el 4 de noviembre una exposición dedicada a Dionisos, el dios del vino, en un recorrido cronológico a través de las múltiples formas de representación de esta enigmática deidad que abarca desde la Grecia arcaica hasta la Roma imperial. "La metamorfosis y el éxtasis" es el nombre de la muestra que reúne medio centenar de piezas de arte antiguo -entre esculturas de mármol, estatuillas de bronce, vasijas y terracotas.

Dionisos o Baco era el dios de la viña, del vino y del delirio místico o báquico, delicado eufemismo para expresar de una manera discreta los efectos de la embriaguez en la que incurrían sus adoradoras y sus sacerdotisas.

Sus primeras representaciones, que datan de principios del siglo VI A.c., muestran al hijo de Zeus como un hombre maduro y venerable, con pelo largo y barba cuidada. Sin embargo, siguiendo la misma transformación que sufrió su medio hermano Hermes, la imagen de Dionisos rejuvenece siglo y medio después, cuando se le presenta desnudo, barbilampiño y con un rostro afeminado y bello, difícil de diferenciar del de una mujer.

Fisonomía aparte, ánforas, vasijas y platos policromados retratan al dios de la bacanal como comúnmente se le conoce: con una copa o un cuerno de vino en mano, acompañado de su séquito de sátiros, ninfas y ménades, en escenas de jaranas con música y bailes y disfrutando de abundantes manjares.

La comisaría de la exposición, Agnes Schwarzmaier-Wormit, destacó que se trata de una divinidad "especial, una excepción en el Olimpo", que huye de la "imagen clasicista de los dioses" pero que a la vez es "muy representativo de la Antigüedad". Dionisio tenía la cualidad de poder transformar uvas en vino. Lo asombroso era que aquel maravilloso licor nació con las cualidades de los seres a los que había correspondido criar la planta: alegría y fuerza.

La muestra, se ocupa además de su relación con otros dioses y con los enemigos que osaron deshonrarle y desvela su especial relación con Ariadna, quien era una bella muchacha de la cual Dionisio se enamorar inmediatamente. El pobre Dionisio pensó que no podría enamorarla nunca; apenas el se le acercaba ella se daba la vuelta y lo dejaba con la palabra en la boca. Fue entonces cuando se entero que a Ariadna le gustaban locamente las uvas. Dionisio corrió hasta la viña y transformo las uvas en las más apetitosas y sabrosas del mundo. De esta forma Dionisio le puede declarar su amor a Ariadna, a quien eligió como esposa después de que ésta ayudara a Teseo a matar al minotauro y fuera abandonada a su suerte en la isla de Naxos donde lo conoce a Dionisio.

Asimismo, alejados de las escenas de orgías, los frisos del Altar de Pérgamo -una de las 'joyas' del Museo- descubren el lado más comprometido de Dionisos al presentarlo en lucha contra los gigantes que desean acabar con el reinado de Zeus.

Por último, una pequeña sala detalla su importancia en el teatro griego, recupera el significado de las festividades de invierno y primavera dedicadas a este dios y recuerda que, con ellas, Dionisos trataba de promover la coexistencia pacífica entre los ciudadanos de Atenas.

» Sitio web: El Mundo




 


Baco a través del arte

Baco por Velazques Baco por Rubens Baco por Tiziano
Baco por Caravaggio Baco por Da Vinci Baco por Miguel Angel

Este pícaro dios (Dyonisos es su equivalente en la mitología Griega), lo sitúan las narraciones mitológicas como hijo de Júpiter y de Semele, siendo su origen un tanto extraños.
Fue un dios aventurero, juguetón, pícaro y festivo. Tenía la cabeza coronada de yedra y pámpanos de las vides llevaba en la mano un racimo de uvas o una jarra de vino; y solía desplazarse -al menos así se le representa- en un carro con forma de tonel arrastrado por dos tigres.
Baco es el dios del vino y de la inspiración poética y en su honor se celebraban las fiestas llamadas bacanales.
» ver más detalles sobre Baco.




[ arriba ]
La Región | Nuestros Viñedos | Historia Centenaria | Nuestra Familia | La Bodega | Nuestros Vinos | Dónde comprarlos?
La Voz de la Antigua Cava | Suscribirse 
Prensa | Contáctenos | Facebook
 

Beber con moderación.
©2017 Bodega Augusto Pulenta. ®Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web: Invasor Diagonal // Machi Mendieta