Otros números »
Nro 1 / Nro 2 / Nro 3 / Nro 4 / Nro 5 / Nro 6 / Nro 7 / Nro 8 / Nro 9 / Nro 10 / Nro 11 / Nro 12 / Nro 13 / Nro 14 / Nro 15 / Nro 16 / Nro 17 / Nro 18 / Nro 19 / Nro 20 / Nro 21 / Nro 22 / Nro 23 / Nro 24 / Nro 25 / Nro 26 / Nro 27 / Nro 28 / Nro 29 / Nro 30 / Nro 31 / Nro 32 / Nro 33 / Nro 34 / Nro 35 / Nro 36 / Nro 37 / Nro 38 / Nro 39 / Nro 40 / Nro 41 / Nro 42 / Nro 43 / Nro 44 / Nro 45 / Nro 46 / Nro 47 / Nro 48 / Nro 49 / Nro 50 / Nro 51 / Nro 52 / Nro 53 / Nro 54 / Nro 55 / Nro 56 / Nro 57 / Nro 58 / Nro 59 / Nro 60 / Nro 61 / Nro 62 / Nro 63 / Nro 64 / Nro 65 / Nro 66 / Nro 67 / Nro 68 / Nro 69



Índice
»

Novedades Augusto Pulenta
Bodega Augusto Pulenta te invita a degustar sus vinos.

» Vino y Guarda
El cuidado de los vinos.

»
Vino e historia
La Primera Ruta Vinícola de la Historia.

» Vino y Curiosidades
El mapa genético de la vid.


» El vino en los medios
Documentales sobre el vino, la cerveza y el whisky en History Channel.



ir arriba


Bodega Augusto Pulenta te invita
a degustar sus vinos



Esta semana, a partir del miércoles 7 y hasta el sábado 10 de septiembre, Bodega Augusto Pulenta estará presente en la 4º edición de la feria VINOS & BODEGAS a realizarse en La Rural de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires. Esta feria constituye la exposición de vinos más importante de Argentina. Se lleva a cabo anualmente y su impacto es de gran importancia para el rubro vitivinícola en general. La misma contará de 250 marcas de las más prestigiosas bodegas, degustaciones, charlas, conferencias, música y arte, acompañada de la mejor gastronomía.

Los esperamos en nuestro stand para degustar nuestros vinos Augusto P., Valbona y Valbona Reserva, y como adelanto algunas partidas aun no disponibles en el mercado: Valbona Syrah Rosé cosecha 2005.



Exposición Vinos & Bodegas
Lugar: Pabellón Amarillo de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.
Fecha: 7, 8, 9 y 10 de Septiembre de 2005
Horario: de 17hs a 24hs





ir arriba


El cuidado de los vinos en la bodega



Par armar una bodega basta respetar ciertas condiciones que aunque no garantizan que el contenido esté intacto totalmente, alargan la vida de los vinos y permiten que al momento de retirar el corcho éstos se muestren en todo su esplendor. Varios son los factores que hay que controlar para que los vinos se mantengan en buen estado y pueda disfrutar de su color, aroma y sabor, así que ármese de accesorios que le facilitan esta tarea: termómetro e higrómetro.

Temperatura
Esencial es la temperatura del lugar que se ha destinado para la guarda de los caldos y que debe variar entre los 10° C y 12° C, puesto que por debajo de este rango las características organolépticas no se desarrollan al ritmo adecuado acortando la vida de los caldos.
Cuando el termómetro supera los 12º C, y cuanto más alta es la tempertura, sus vinos acelerarán el envejecimiento acortando los años de guarda, sobre todo en el caso de los blancos, dada la fragilidad de sus variedades. En la contraparte, el exceso de frío genera residuos en la botella que, por lo general, son depósitos tartáricos.



La Humedad
La carencia o exceso de humedad también es el origen de algunos defectos que interrumpen la normal evolución de los caldos. Se considera ideal un rango que oscile entre un 70% a un 75% de humedad.
Un porcentaje de humedad que se sitúe bajo el 40% puede deshidratar los corchos y permitir el paso del oxígeno al interior de la botella alterando la calidad del vino. Si nota que los corchos están resecos y que falta humedad en el ambiente puede tomar medidas sencillas como regar el piso de la bodega o humedecer la sala para crear las condiciones necesarias para su guarda.
Revisar las botellas cada cierto tiempo le permitirá descubrir, en el caso contrario, el exceso de humedad que se manifiesta en etiquetas despegadas o la aparición de hongos sobre el papel.

La Luz
La imagen típica de esas bodegas de película en la que se busca una botella en medio de la penumbra y algunas telarañas, no está alejada de la realidad. Aislar las botellas de la luz es la mejor salvaguardia de la composición sensorial del vino y previene casos de oxidaci ón o sobremadurez.



Las Vibraciones
No es antojadizo que se indique un lugar especial para dejar reposar las botellas -siempre en forma horizontal para que el corcho no se seque- pues con esta medida se busca evitar vibraciones que pueden estropear la puesta en práctica de estos consejos. El ruido que se genere en las cercanías de la habitación como los movimientos vibratorios generan defectos y provocan lo que se conoce como enfermedad de la botella, que es propia de los trasiegos, con vinos apagados y austeros.
Deben evitarse las repisas y contenedores de botellas fabricados en materiales con poca capacidad de resistencia como los metales sin aleación especial que, además, permiten la transmisi ón térmica.

La Ventilación
La buena ventilación también es un factor a considerar con objeto de evitar malos olores capaces de contaminar el vino. El orden y la constante revisión de las botellas harán, sin duda, una buena parte de la labor. Qué mejor recompensa para esas atenciones que disfrutarlo en la copa. Una y otra vez.



ir arriba


La Primera Ruta Vinícola de la Historia







“ Peregrino si quieres llegar a Santiago con fuerza y vitalidad, de este gran vino echa un trago y brinda por la felicidad”
El Camino de Santiago fue la ruta de peregrinación más importante de la Europa medieval y uno de los hechos de mayor importancia y beneficio para la historia de España.
Cuando se habla de la Ruta Jacobea se establecen diferentes planos: espiritual, social, geográfico, económico, y cultural.
Compostela se convirtió, junto a Jerusalén y Roma, en lugar de peregrinaje. Las congregaciones religiosas fueron las primeras en preparar la ruta, levantando monasterios a lo largo del Camino y abriendo sus puertas para ofrecer mesa y cama a los peregrinos venidos de los diferentes rincones de Europa.



En este ámbito, el vino es un frecuentemente y activo protagonista del Camino de Santiago. Y es que ya sea por su valor religioso, al ser utilizado durante la consagración como símbolo de la sangre de Cristo, su valor reconstituyente, tras las largas caminatas de sus peregrinos, o por su valor medicinal, el vino era uno de los bienes más preciados.
Lo cierto es que muchos monasterios y hospitales del Camino de Santiago tenían, desde la época más temprana de su fundación importantes viñedos, como el de Sahagún que era uno de los mejor dotados del Camino, con más de sesenta camas y una famosa bodega llamada “Cuba de Sahagún”, conocida por su gran tamaño.

Los vinos que se consumían tenían muchas caráterísticas comunes a las de la edad media: una graduación baja, que oscilaba entre los 8 y 9 grados. Los investigadores señalan que era el vino joven, de más de un año, mas apreciado que el añejo, suponemos por la alta dificultad a la hora de conservarlo.

El Camino de Santiago también fue vía de comunicación para técnicas de cultivo y variedades. Era muy común que los propios monjes cruzaran los Pirineos con un palo de vid debajo del brazo con la idea de restaurar los viñedos peninsulares. Al parecer muchas de las variedades que hoy día son características de España, como la Albariño, Tempranillo, fueron ingresadas a través de la primera ruta vinícola de la historia, el Camino de Santiago.

Fuente: María Díez Nepomuceno de Vivir el Vino
» más información sobre el origen e historia del Camino de Santiago



ir arriba


El mapa genético de la vid


La protección química frente a las numerosas enfermedades de la vid no sólo es cara, sino que además provoca preocupaciones en los consumidores por los efectos secundarios en la salud y en el medio ambiente (Mullins et al., 1992; Bouquet et al., 2000). Toda esta situación nos lleva a la conclusión de que gran parte de los tratamientos químicos deben ser reemplazados por el uso de resistencias genéticas, y que una parte del coste de producción agronómica podría reducirse si se diera prioridad a la mejora genética. Innovar en viticultura en los próximos años puede depender más de la mejora genética que del desarrollo tecnológico, algo que, por otra parte, está por explotar en el mundo de la vid y el vino.

Afortunadamente el mapa de los genético de la vid, que significaría un avance biotecnológico sin precedentes para la viticultura mundial estaría listo en el 2007.

Científicos de todo el mundo trabajan en el desarrollo de este mapa genético que permitirá identificar aspectos tales como la arquitectura de la vid, las funciones y los mecanismos de defensa que estos vegetales desarrollan frente a agentes patógenos.

Las regiones del genoma que controlan caracteres cuantitativos (QTL, de Quantitative Trait Loci) como resistencias a plagas y enfermedades, tolerancia a condiciones ambientales extremas, producción (número y tamaño de bayas y racimos, compactación, precocidad, porte de la planta) y calidad (color, sabor amoscatelado, textura) se estudian buscando asociaciones entre marcadores integrados en los mapas genéticos y el fenotipo segregante de la progenie empleada en el mapeo. La identificación y utilización de estos marcadores asociados a caracteres de interés agronómico permitirá, en la mejora de la uva de mesa, la evaluación precoz y selección de individuos progenie portadores del carácter deseado.




Documentales sobre el vino, la cerveza y el whisky en History Channel


La historia de las bebidas alcohólicas más populares de todos la historia de la humanidad será el eje central del programa La Máquina del Tiempo del canal de cable The History Channel durante tres lunes de septiembre. Las tradiciones, mitos y costumbres asociados al vino, la cerveza y el whisky darán paso a un especial denominado "El Mundo en una Botella" compuesto por tres capítulos consecutivos.

El primer episodio se transmitirá el 12 de septiembre y estará dedicado a la cerveza. El segundo, será el 19 de septiembre y narrará parte de la historia del vino, detalles de su elaboración, viñedos famosos y experiencias de personalidades que se han declarado devotos de su consumo.

El ciclo finalizará el 26 de septiembre con un capítulo dedicado al whisky.

Los capítulos de "La Vida en una Botella" fueron grabados este año y sus transmisiones comenzarán a las 22:00 hrs. en cada una de las fechas señaladas.



 


[ arriba ]
La Región | Nuestros Viñedos | Historia Centenaria | Nuestra Familia | La Bodega | Nuestros Vinos | Dónde comprarlos?
La Voz de la Antigua Cava | Suscribirse 
Prensa | Contáctenos | Facebook
 

Beber con moderación.
©2017 Bodega Augusto Pulenta. ®Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web: Invasor Diagonal // Machi Mendieta