Otros números »
Nro 1 / Nro 2 / Nro 3 / Nro 4 / Nro 5 / Nro 6 / Nro 7 / Nro 8 / Nro 9 / Nro 10 / Nro 11 / Nro 12 / Nro 13 / Nro 14 / Nro 15 / Nro 16 / Nro 17 / Nro 18 / Nro 19 / Nro 20 / Nro 21 / Nro 22 / Nro 23 / Nro 24 / Nro 25 / Nro 26 / Nro 27 / Nro 28 / Nro 29 / Nro 30 / Nro 31 / Nro 32 / Nro 33 / Nro 34 / Nro 35 / Nro 36 / Nro 37 / Nro 38 / Nro 39 / Nro 40 / Nro 41 / Nro 42 / Nro 43 / Nro 44 / Nro 45 / Nro 46 / Nro 47 / Nro 48 / Nro 49 / Nro 50 / Nro 51 / Nro 52 / Nro 53 / Nro 54 / Nro 55 / Nro 56 / Nro 57 / Nro 58 / Nro 59 / Nro 60 / Nro 61 / Nro 62 / Nro 63 / Nro 64 / Nro 65 / Nro 66 / Nro 67 / Nro 68 / Nro 69


» Vinos y Actualidad «
Augusto P. 2003: Medalla de Oro


» Vinos y Actualidad II «
Se incrementan las exportaciones de vinos varietales


» Historias comestibles «
El arroz, la especie más productiva (parte I)


» Vino y Curiosidades «
Campeones rodando barricas


» Eventos: Valbona recomienda «
Bacanales Lupanar: Música y dibujo en vivo.
Les Luthiers: "40 años, 5 décadas, 2 siglos"





AUGUSTO P. 2003: Medalla de Oro.

La cosecha 2003 del Augusto P. obtuvo una medalla de Oro en la 4ta. Edición del Concurso VinoSub30. En esta edición del certamen participaron 155 vinos presentados por 55 bodegas de todo el país.

Bajo la presidencia del Ing. Agr. Adrián Vilaplana, el jurado definió los vinos premiados durante las catas realizadas a finales de julio en el Espacio Ligier, y estuvo integrado por: Agustín Lanús (Docente de Gato Dumas Vitivinicultura y Le Vin; Catador de Austral Spectator), Diego Echegaray (Sommelier de La Cava del Querandí), Joaquín Hidalgo (Periodista colaborador en las Revistas el Club del Vino, RSVP, Austral Spectator; radios Rock & Pop y FM Clásica), Mariana Gil Juncal (Directora Editorial Baco Club), Mariano Braga (Sommelier, Periodista de Areadelvino.com, Docente del Colegio de Cocineros Gato Dumas) Marina Labayen (Periodista Destéfano Biz y productora del programa Sidecar), María Elisa Suárez (Docente de la Escuela Argentina de Sommeliers), Karla Johan (Sommelier Karla Johan Servicios), Juan Francisco Fernández (Docente de IAG y del Centro de Enólogos de Buenos Aires), Daniela Hernández (Docente de la Escuela de Cocineros Patagónicos), Paula Costa (Sommelier & Bistró Manager del Faena Hotel + Universe).

Conocer las preferencias de los jóvenes en materia de vinos; difundir su cultura en esta franja etaria y estimular el consumo responsable en las nuevas generaciones, son los principales objetivos del certamen organizado por ArgentineWines.Com.

Cuenta con el patrocinio del Fondo Vitivinícola Mendoza, el Centro de Licenciados en Enología e Industria Frutihortícola de la República Argentina (CLEIFRA), y de la organización Slow Food, además de las marcas Eco de los Andes, Prana health & care, Wanama, Wine Eat, Wine World, Espacio Ligier y SUM, y los medios especializados Buena Cepa (AM La Red) y Revista RSVP.

» Vino Sub 30: Listado de vino premiados.
» Sitio web Vino Sub 30




Se incrementan las exportaciones de vinos varietales.

El informe del INV consigna que estos vinos, durante el mes de mayo pasado, tuvieron un crecimiento del 71,59 % en volumen y del 42,16 % en dólares, con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-mayo, se aprecia una suba del 35,60% en volumen y el 36,10% en dólares, comparado al mismo período del año anterior.

El 68,88% de las ventas fueron vinos fraccionados y el 31,12% a granel. El
62,81 % correspondió a vinos de color y el 37,19% a blanco.

Los vinos fraccionados fueron adquiridos principalmente por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Países Bajos, Brasil, Dinamarca, Méjico, Finlandia y Noruega entre otros. Los vinos a granel fueron a Rusia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Finlandia, y Noruega, entre otros.

En cuanto a las preferencias varietales, se destaca las siguientes variedades:
Malbec con 38.605,07 hl (23,12%)
Chenin con 24.706,51 hl (14,80%)
Cabernet Sauvignon
con 17.251,59 hl (10,33%)
Chardonnay con 13.831,07 hl (8,28%)
Syrah con 11.166,60 hl. (6,69%)
Moscatel Rosado con 5.715,50 hl. (3,42%)
Syrah-Malbec con 4.685,92 hl. (2,81%)
Merlot con 4.565,56 hl (2,73%)
Bonarda con 4.214,23 hl. (2,52%)
Torrontés Riojano con 4.022,83 hl (2,41%)
Sauvignon con 3.576,18 hl (2,14%).

Fuente: INV / www.inv.gov.ar




El arroz, la especie más productiva (parte I).


Oryza sativa o el arroz, es una planta de la familia Poaceae, cuyo cultivo proporciona un comestible que constituye la base de la dieta en Asia.
Su grano constituye el segundo alimento más utilizado del mundo después del maiz y el primero en Asia. Su éxito como primera planta alimenticia de Asia se debe al hecho que el arroz es una especie mucho más productiva que otros cereales. Por una parte permite realizar varias cosechas cada temporada, por otra parte la productividad por hectárea cultivada es superior. Esto hizo que las cultural orientales escogieran al arroz por encima del trigo, la cebada o el mijo, cereales que ellos también conocían y hubieran podido explotar.
Su nutriente principal son los hidratos de carbono, algo de proteínas (7%) y, en estado natural, bastantes vitaminas y minerales que se suelen perder en gran proporción (hasta un -85% de vitaminas) con los procesos de refinado y pulido. Un método que disminuye la pérdida de vitaminas es el vaporizado del arroz.

El cultivo del arroz comenzó simultáneamente en varios países hace más de 6 milenios. Dos especies de arroz se domesticaron, el arroz asiático (Oryza sativa) y el africano (Oryza glaberrima). Se sabe que el arroz silvestre, Oryza rufipogon, fue el ancestro salvaje del arroz asiático. O. sativa aparece originalmente en los montes de los Himalayas, y O. sativa var. indica en la India; O. sativa var. japonica en la China.

El arroz africano se cultiva desde hace más de 3500 años. Entre 1500 adC y 800 adC, O. glaberrima se propagó del centro original: el delta del río Niger, extendiéndose a Senegal. Sin embargo, nunca se desarrolló muy lejos de la región original. Su cultivo disminuyó en favor de la especie asiática, posiblemente por la entrada al África continental de los Árabes viniendo de la costa este entre los siglos VII a XI.

El cultivo de secano se introdujo en Japón y Corea aproximadamente en el 1000 AC. El posterior arroz de inundación en agricultura intensiva fue en Corea entre 850 a 500 AC, y pasó al Japón por los Yayoi sobre el 300 DC.
O. sativa se adaptó en el medio-este europeo y el Mediterráneo hacia el 800 DC. Los Arabes lo llevaron a la Península Ibérica cuando la conquistaron en 711. Después de la mitad del siglo XV, el arroz llega a toda Italia y luego a Francia, propagándose a todo el continente durante las grandes exploraciones europeas. En 1694, el arroz arribó a Carolina del Sur, probablemente originario de Madagascar. Los españoles llevaron el arroz a Sudamérica a principios del siglo XVIII.
En los EE.UU, colonial Carolina del Sur y Georgia creció vigorosamente el cultivo por esclavos venidos de Senegambia (África occidental). En el puerto de Charleston, entraron el 40% de todos los esclavos norteamericanos. Los esclavos de esa región de África tenían el precio más alto, por reconocimiento de su gran saber acerca del cultivo del arroz, trabajando por ej. en plantaciones de Georgetown, Charleston, y Savannah. Por los esclavos, los dueños de los campos aprendieron a endicar las parcelas y periódicamente inundar los campos. Al principio, el arroz se trillaba a mano con hoces demadera, se colocaba en cestos depasto dulce (lo hacían los propios e esclavos). La invención de la cosechadora incrementó la productibilidad del cultivo, y el agregado de potencia hidráulica a los molinos en 1787 por Jonathan Lucas fue otra etapa de avance. El cultivo de arroz en sudoeste de EE.UU. se hizo menos rentable al desaparecer la esclavitud después de la Guerra Civil Norteamericana.

La producción mundial de arroz ha estado subiendo desde las 200 millones de toneladas de arroz en 1960 a 600 en 2004. El arroz refinado es el 68 % del arroz en peso. En 2004, los tres productores top fueron China (31 % de la producción mundial), India (20 %), e Indonesia (9 %). El mercado mundial es muy diferente, ya que solo el 6 % del arroz se mercadea internacionalmente. Los tres principales países exportadores son Tailandia (26 %), Vietnam (15 %), y EE.UU. (11 %), y los tres importadores más importantes son: Indonesia (14 %), Bangladesh (4 %), y Brasil (3 %).




Campeones rodando barricas

Con los bíceps hinchados y la concentración arrugando sus rostros, Lorenzo Martire y Giovanni Zorn resoplaban a medida que se adentraban por las callejuelas de la ciudad medieval de Montepulciano (Italia), haciendo rodar por delante de sí el barril de 80 kilos de madera de roble. Se habían entrenado duro para este momento, y el esfuerzo dio sus frutos, dado que, por quinto año consecutivo, se alzaron con el primer puesto en Il Bravio delle Botti, la carrera anual de barriles de Montepulciano, una ciudad toscana famosa por su vino tinto.

Todos los años, hombres en pareja hacen rodar barriles vacíos de vino desde las puertas de la ciudad vieja, construida en lo alto de una colina, hasta la plaza mayor, recorriendo 1.800 metros por las calles estrechas y empinadas entre el clamor de vecinos y turistas.
"¡ Son unas vacaciones geniales! La carrera, el desfile, la sensación de estar juntos... Me encanta formar parte de todo esto", dice Martire, un jardinero de 35 años natural de Florencia. Lleva 20 años viniendo a la fiesta de Montepulciano y ha ganado las últimas cinco carreras junto a Zorn, también florentino.
Los comienzos de Il Bravio datan del siglo XIV, y en origen fue la fiesta del santo patrono de la ciudad, San Juan Bautista. Actualmente, se prolonga a lo largo de 10 días (que incluyen fiestas de disfraces, bailes, teatro de calle y opíparos banquetes al aire libre) y culmina con la carrera de barriles de vino el último domingo de agosto.

El festival también proporciona a los productores de los reputados vinos de Montepulciano una ocasión de promover sus productos, una tarea cada vez más importante en un momento en el que aumenta la presión de los vinos baratos y muy en boga del Nuevo Mundo. La producción de vino y el turismo constituyen aproximadamente el 40% de la economía local y da trabajo a buena parte de las 14.200 personas que viven en Montepulciano y los pueblos de los alrededores.

A pesar de la competencia creciente, Montepulciano ha conservado a sus clientes tradicionales de Italia, Alemania y Suiza gracias a que mantiene su gran calidad. Además, ha conquistado a los amantes del vino de los nuevos mercados, como Estados Unidos, Japón y Europa oriental, según afirma Massimo Romeo, presidente de la organización que agrupa a los cultivadores de vino de la zona, el Consorzio del Vino Nobile di Montepulciano.

La referencia más antigua que se tiene del vino de Montepulciano se remonta a 789, según la asociación de cultivadores. Varios historiadores locales dicen que los etruscos, que vivieron en la zona hace más de dos mil años, cultivaban uvas parecidas a las de la casta Sangiovese, que se emplean ahora para elaborar los dos vinos más conocidos de Montepulciano: el Nobile y el Rosso.

Hay quien ve en Il Bravio un precedente de este deseo de ser únicos.
Los historiadores dicen que la celebración originaria solía terminar en una carrera de caballos, que se suprimió en el siglo XVII por razones de orden público. En 1974, un sacerdote local hizo revivir la tradición, sugiriendo sustituir los caballos por barriles de vino. Algunos aseguran que lo hizo porque no quería que el festival de Montepulciano fuera una pálida copia del Palio, la carrera de caballos de la vecina Siena. Otros dicen que lo que pretendía era honrar al vino. De cualquier modo, el vino recibe su homenaje y el lugar especial de la ciudad en el calendario de festividades veraniegas queda garantizado.
"Cuando abras una botella de Montepulciano en tu casa", advierte Romeo, "recordarás nuestra ciudad, sus plazas y palacios, sus colores y sus sonidos. Y, por supuesto, recordarás Il Bravio. Este encanto es nuestro valor añadido".

Fuente: Svetlana Kovalyova para REUTERS.
» You Tube Video: Imágenes de la festividad.
» You Tube Video: Imágenes de la carrera.




Bacanales Lupanar: Música y dibujo en vivo
.
Viernes 17 de Agosto. 21 hs. (bien puntual)
Centro Cultural Pachamama, Argañarás 22, entre E. de Israel y Lavalleja, Palermo
Ciudad de Buenos Aires.

Buenos Aires tiene su suelo y su aire impregandos de un perfume ya tradicional de farra, de vidurria. Los viejos atorrantes de los barrios del Palermo, Almagro, Abasto, recuerdan aún una célebre casa de encuentros íntimos, un lupanar, un recoleto santuario de la buena vida. Ese kilombo comme il faut funcionaba en el local donde hoy nos encontraremos para celebrar estas Bacanales Lupanar. Allí acudía, dice el mito, don Carlos Gardel con sus guitarristas a distender el músculo y el alma. A la salud de esa noble tradición portenísima de pasarla en grande mientras se embellece el mundo beberemos este viernes.
La cosa consta de:
- Un quinteto de jazz tocando en vivo.
- Una modelo desnuda.
- Varios dibujantes tomando bocetos del natural.
- Una barra debidamente provista.

Los señores dibujantes deben concurrir con materiales ad hoc.

» BLOG de Bacanales Lupanar
» Cómo llegar?





Les Luthiers: "40 años, 5 décadas, 2 siglos"
Del 16 de Agosto al 16 de Septiembre.
Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires.
Tel: 54 (11) 4808 6500.

El Centro Recoleta (Junín 1930) destinará la sala Cronopios para albergar las mejores perlas cosechadas por la delantera más talentosa del humor: Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich. La muestra, cuyo curador general es el periodista y "luthierólogo" Carlos Ulanovsky, será dinámica y promete festejos con humor de alto nivel en vivo y en directo. El plato fuerte será el recital al aire libre que Les Luthiers ofrecerá en las escalinatas de la Facultad de Derecho.
Será un nuevo hito en la vida del originalísimo conjunto. "El primer gran deslumbramiento fue cuando comenzamos a llevar los espectáculos a España", reflexiona Mundstock, al conversar con LA NACION en el café París, en Vicente L ópez, a metros de las vías del ferrocarril.

"La idea de la muestra fue de Lino Patalano", comentó Sebastián Masana, hijo del fundador de Les Luthiers y miembro del comité organizador de la muestra. Y anticipó que se proyectará un fragmento inédito del Recital 75, que en su momento se filmó en súper 8 mm. Se mostrarán los ingeniosos programas de cada espectáculo y fotos que nunca se publicaron. "Incluso, fotos que ni siquiera se sacaron", añade Mundstock.

Un año y medio de intenso trabajo les llevó a Ulanovsky y Masana armar la muestra, que tendrá un recorrido cronológico. Se basaron, principalmente, en el completo archivo que desde hace décadas viene atesorando con obsesión y prolijidad Núñez Cortés, que en su reciente libro Los juegos de Mastropiero se define como "el admirador número uno de Les Luthiers".

Fuente: adncultura.com
» CCR: Cronograma de actividades complementarias a la expo Les Luthiers
» Cómo llegar?
» Historia de Les Luthiers
» You Tube Video: Les Luthiers (Recitado Gauchesco) 1977





[ arriba ]
La Región | Nuestros Viñedos | Historia Centenaria | Nuestra Familia | La Bodega | Nuestros Vinos | Dónde comprarlos?
La Voz de la Antigua Cava | Suscribirse 
Prensa | Contáctenos | Facebook
 

Beber con moderación.
©2017 Bodega Augusto Pulenta. ®Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web: Invasor Diagonal // Machi Mendieta