Otros números »
Nro 1 / Nro 2 / Nro 3 / Nro 4 / Nro 5 / Nro 6 / Nro 7 / Nro 8 / Nro 9 / Nro 10 / Nro 11 / Nro 12 / Nro 13 / Nro 14 / Nro 15 / Nro 16 / Nro 17 / Nro 18 / Nro 19 / Nro 20 / Nro 21 / Nro 22 / Nro 23 / Nro 24 / Nro 25 / Nro 26 / Nro 27 / Nro 28 / Nro 29 / Nro 30 / Nro 31 / Nro 32 / Nro 33 / Nro 34 / Nro 35 / Nro 36 / Nro 37 / Nro 38 / Nro 39 / Nro 40 / Nro 41 / Nro 42 / Nro 43 / Nro 44 / Nro 45 / Nro 46 / Nro 47 / Nro 48 / Nro 49 / Nro 50 / Nro 51 / Nro 52 / Nro 53 / Nro 54 / Nro 55 / Nro 56 / Nro 57 / Nro 58 / Nro 59 / Nro 60 / Nro 61 / Nro 62 / Nro 63 / Nro 64 / Nro 65 / Nro 66 / Nro 67 / Nro 68 / Nro 69


     Índice
»

Introducción

»

Novedades Augusto Pulenta
Augusto P. 2001
¿Cómo se hace el vino?

» Vino y Curiosidades
El vino y los jeroglíficos.
Sobre el nombre científico de la uva.

» Vino y Vida
De origen anónimo.

» Vino y Terminología
La acidez en el mundo del vino.

» Vino e Historia
Sobre el origen de la vid y su fermentación.

» Vino y Arte
Literatura: Las flores del mal, Charles Baudelaire.


ir arriba


Queridos amantes de tan noble bebida:
Cuando surgió la idea de producir este medio, había algo que estaba bastante claro. No sólo queriamos contarles las novedades de nuestra bodega. El principal objetivo era crear un pequeño medio de difusión sobre el vino y su vasta cultura. Cuando hablamos de cultura nos referimos a su más amplia manifestación, cualquiera sea su origen, ya que desde tiempos remotos el vino trasciendió su función alimenticia para ser considerado un alimento para el alma. Esto le dio un lugar privilegiado en las diferentes manifestaciones artísticas que se dieron a través de la historia, como en la historia mísma de la humanidad.



Augusto P. 2001
Hemos conjugado en este vino la mejor selección de uvas Cabernet Sauvignon de nuestra finca Doña Filomena con la más cuidada elaboración. Su prolija combinación con las bondades de su paso por barricas de roble americano y francés, otorga singular complejidad a esta nueva serie de partidas limitadas con lo mejor de nuestra producción.

Medalla de Oro
Vinandino 2003

» Ver ficha técnica
» Donde comprarlo?

ir arriba



PRODUCCIÓN ESPECIAL
¿Cómo se hace el vino?

Desde la cosecha de la uva, hasta el embotellamiento, vea a través de un infografía, como es el proceso de elaboración del vino.
» ver infografía (requiere Flash Player 5.0)


ir arriba


Sobre el vino y los jeroglíficos egipcios

La primera palabra que los egiptólogos del siglo XIX, intentando comprender los intrincados jeroglíficos egipcios,  lograron descifrar, fue la palabra "arp", que significa precisamente vino.


Sobre el nombre científico de la uva
El botánico Llineo bautizó con el nombre científico de Vitis Vinifera a la planta de la vid que nos proporciona la uva de mesa y la uva para vinificación. Su origen se remonta a la era terciaria, es decir, a unos 45 milliones de años. La vinífera es la única especie del genero vitis cuyo fruto es vinificable.

De entre más de 6.800 variedades, sólo se utilizan unas cien para producir vino.


ir arriba


De origen anónimo
"Beber es un acto que realizan las razas de linaje antiguo.
Cuando se hace buen uso del vino, es salud y medicina.
El vino aumenta la fuerza, exalta el sentimiento genético, estimula el sistema nervioso, rinde fácil la elocuencia, empuja a la benevolencia, al perdón y al heroismo.
El vino desarrolla la fantasía, aumenta la alegria, hace lúcida la memoria, aleja la melancolía, concilia el sueño, conforta la vejez y da aquel sentido de euforia por donde la vida pasa suave, leve y tranquila.


ir arriba


¿Qué significa la acidez en el mundo del vino?

Acidez:
Como mínimo, media docena de ácidos diferentes son esenciales para el gusto, la frescura, la vividez, el aroma, la longevidad. Los mejores vinos equilibran una considerable cantidad de ácido con una cantidad análoga de sustancia. Un vino es demasiado ácido porque la sustancia se ha perdido. El vino contiene varios ácidos: tartárico, cítrico y málico. Su función es mantener el equilibrio entre la fruta y el alcohol.

Acidez total: Conjunto de aniones contenidos en los vinos, en forma ácida, que, en exceso, les comunica sabor agraz (vino verde), y cuando es baja puede equilibrarse, con ácido cítrico o tartárico, de mayor concentración ácida el primero.

Acidez volátil:
Acidez del vino expresada en ácido acético, que al aumentar considerablemente anuncia una invasión bacteriana que suele avinagrarlo. En los vinos jóvenes se encuentra en dosis de 0,60 a 0,70 g. por litro. En las soleras y añejos, normalmente oscila entre 0,80 y 1,50 g. Los vinos nuevos que sobrepasan los dos gramos, se consideran nocivos, y por su franca tendencia a la acetificación se les aparta para incorporarlos a los vinagres.

Acido láctico:
Elemento presente en el vino que aumenta simultáneamente con su añejamiento y contribuye a suavizarlo al paladar. Contiene aproximadamente de 0,90 a 1,50 g. por cada litro.

Acido succinico: Otro componente del vino que se halla en él, en razón inversa al ácido láctico, y que mengua con el envejecimiento del vino; es decir, en mayor proporción en los vinos jóvenes que en los viejos y más alcohólicos; favorece su avellanado y vinosidad.

Acido tartárico:
Ácido que aparece por naturaleza en las uvas y el constituyente principal de la acidez del vino. Su contenido en vinos finos, olorosos y otros delicados suele ser de 1,50 a 3 g. por litro. En los agraces o verdes llegan a cinco gramos, rebasados en algunas regiones. Esta acidez fija suele hallarse asimismo en sales del bitartrato potásico que, al precipitarse por los cambios atmosféricos, provocan enturbiamiento en los vinos.


ir arriba


Sobre el origen de la vid y su fermentación
El hecho de que la fruta fermente de forma espontánea es causa de que el vino se produjese de forma natural, a partir de vides silvestres, teniendo el hombre conocimiento de ello, antes incluso de aprender a cultivarlas. Restos fósiles de cepas silvestres, halladas en Francia, testifican su existencia ya en la Era Terciaria, hace unos 50 millones de años, bastante antes de la aparición del hombre. Restos similares, de hace millones de años, han sido encontrados también en otras regiones europeas, entre ellas la Península Ibérica.

No es aventurado pues suponer que la elaboración del vino, como refinamiento del proceso de fermentación natural de la uva, se ha produjo allá donde los seres humanos vivieron en las proximidades de viñas o parras silvestres. Por ello, el vino no fue inventado por el hombre. Estaba ahí esperando ser descubierto donde quiera que hubiera vides. 

El descubrimiento de semillas de uvas en una gran cantidad de lugares, ciudades y asentamientos prehistóricos, en ánforas, tumbas, pirámides, recintos secretos, etc., indica claramente que los frutos de la viña eran apreciados por los primeros grupos de cultivadores neolíticos que en ese entonces se dedicaban plenamente a la caza y a la recolección de frutos de distintos tipos para su alimentación.


Literatura
En el año 1857 el poeta francés Charles Baudelaire publicó una serie de poemas reunidos en un libro titulado Las Flores del Mal.
El mismo contiene 5 poemas relacionados con el vino:
El alma del vino
El vino de los traperos
El vino del asesino
El vino del solitario
El vino de los amantes

La publicación de este libro fue tan controversial en su época, que inmediatamente después de su publicación el gobierno francés acusó a Baudelaire de atentar contra la moral pública, por lo que fue obligado a pagar una multa, y seis de los poemas contenidos en este libro desaparecieron en las ediciones posteriores.

Charles Baudelaire (1821-1869): Poeta y crítico francés, principal representante de la escuela simbolista.




___________________________________________
[ suscribir un amigo | de-suscribir | contáctenos ]



[ arriba ]
La Región | Nuestros Viñedos | Historia Centenaria | Nuestra Familia | La Bodega | Nuestros Vinos | Dónde comprarlos?
La Voz de la Antigua Cava | Suscribirse 
Prensa | Contáctenos | Facebook
 

Beber con moderación.
©2017 Bodega Augusto Pulenta. ®Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web: Invasor Diagonal // Machi Mendieta