Otros números »
Nro 1 / Nro 2 / Nro 3 / Nro 4 / Nro 5 / Nro 6 / Nro 7 / Nro 8 / Nro 9 / Nro 10 / Nro 11 / Nro 12 / Nro 13 / Nro 14 / Nro 15 / Nro 16 / Nro 17 / Nro 18 / Nro 19 / Nro 20 / Nro 21 / Nro 22 / Nro 23 / Nro 24 / Nro 25 / Nro 26 / Nro 27 / Nro 28 / Nro 29 / Nro 30 / Nro 31 / Nro 32 / Nro 33 / Nro 34 / Nro 35 / Nro 36 / Nro 37 / Nro 38 / Nro 39 / Nro 40 / Nro 41 / Nro 42 / Nro 43 / Nro 44 / Nro 45 / Nro 46 / Nro 47 / Nro 48 / Nro 49 / Nro 50 / Nro 51 / Nro 52 / Nro 53 / Nro 54 / Nro 55 / Nro 56 / Nro 57 / Nro 58 / Nro 59 / Nro 60 / Nro 61 / Nro 62 / Nro 63 / Nro 64 / Nro 65 / Nro 66 / Nro 67 / Nro 68 / Nro 69


     Índice
»

Hasta el año que viene!

»

Novedades Augusto Pulenta
Valbona y Augusto P. en Brasil.

» Vino y Curiosidades
El origen de la palabra "brindis".

» Vino y Terminología
El Champagne o vino espumante.

» Vino e Historia
Tras la huella del sublime acto de brindar.


» Vino y Arte
Fotografía.
Rue Mouffetard, Henry Cartier-Bresson.


» Fin de año y recapitulación.
Si se perdío algún ejemplar de La Voz de la Antigua Cava, aquí repasamos cada uno de ellos.


ir arriba


Queridos amantes del vino:
Con este decimo ejemplar de La Voz de la Antigua Cava nos despedimos hasta el año que viene. Bodega Augusto Pulenta les desea unas felices fiestas y un muy buen 2005.



ir arriba


Valbona y Augusto P. en Brasil



Tras cerrar un acuerdo de distribución con el importador y comercializador de vinos EXPAND GROUP a comienzos de este año, nuestra bodega desembarcó en la república de Brasil. El consumo brasileño de vino es de 1,8 litro per cápita por año mientras que en Argentina el consumo per cápita es de aproximadamente 36 litros. Las estimaciones indican que en pocos años, Brasil podría alcanzar un consumo de 4 a 5 litros per cápita anuales. Los vinos de nuestra bodega que actualmente se están comercializando en este mercado son las líneas VALBONA, VALBONA RESERVA y AUGUSTO P. La distribución mayorista es a nivel nacional mientras que la empresa posee locales propios en las ciudades de Fortaleza, Bahía, Recife, Sao Paulo, Florianópolis, Porto Alegre, Curitiba, Campos do Jordao, Río de Janeiro, Petrópolis, Belo Horizonte, Vitoria y Brasilia. Por otro lado, la distribuidora posee un departamento de ventas a consumidor final.
Para mayor información o compras dentro de Brasil
dirigirse a: www.expand.com.br




ir arriba


El origen de la palabra "brindis".



Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua el término brindis significa: (Del aleman "bring dir's", yo te lo ofrezco). 1. Acción de brindar con vino o licor. 2. Palabras que se dicen al brindar.

El origen del término se remonta al siglo XVI, y tiene como motivo la celebración de una victoria del ejército de Carlos V sobre su oponente. Según relatan los historiadores, el lunes 6 de Mayo de 1.527, las tropas de Carlos V toman de forma victoriosa Roma y la saquean.

Con motivo de tal victoria, cuenta la historia, que los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y dijeron la frase anteriormente citada: "bring dir's", yo te lo ofrezco. Esta es una de las historias que cuenta el origen de la tradición de brindar cuando se celebra algo.




ir arriba


El Champagne o vino espumante

El champagne o vino espumante, es una bebida descubierta por error en el siglo XVII por un monje benedictino llamado Dom Perignon en Francia.

Por naturaleza el Champagne es un vino blanco (aunque también hay rosé), en el que habitualmente se utilizan las variedades Chardonnay, Pinot Meunier y Pinot Noir.

Los métodos empleados para producir este vino espumoso implican una fermentación secundaria. Se añaden azúcar y levadura (llamado licor de expedición) a un vino base para producir una nueva fermentación en algún tipo de recipiente hermético.
En el método Charmat esto se hace en un tanque, y posteriormente el vino se embotella a presión; ó , en una serie de tanques (método continuo). En el tanque se deja envejecer por 30 días como mínimo, conservando y controlando la a temperatura y humedad (al igual que en la cava). También puede hacerse en botella, cuyo contenido es transferido a un tanque y filtrado antes de proceder a su embotellado definitivo (método de transferencia).



El método más caro y laborioso es el método Champanoise , también conocido como método tradicional, en el cual la segunda fermentación tiene lugar en una botella. La cava garantiza la temperatura y la humedad necesaria para la transformación plena. Los trabajadores de las bodegas las hacen girar para que los sedimentos que dentro de ellas se van formando, se depositen en el cuello de la misma. El paso siguiente es congelar estas borras, luego las botellas pasan a degüelle, donde la misma fuerza del gas producido naturalmente por la segunda fermentación, las elimina. Se agrega luego el licor de expedición, se tapan las botellas con corcho y se les coloca el collarín de metal.

Los buenos espumantes se reconocen por sus burbujas, cuánto más pequeñas mucho mejor, y se beben a una temperatura de 4 ó 5 grados. Deben enfriarse en la heladera, nunca en el freezer. Para servirlo, lo mejor son las copas en forma de flauta, ya que nos permite apreciar la burbuja y su bouquet y la champañera (balde) con hielo para conservarlo frío.

Hace 70 años que Francia está restringiendo el uso de la denominación de "Champagne", que atribuye como denominación de origen sólo a los vinos espumosos que provienen de su comarca Champagne, al este de Francia. Es por eso que aquí en Argentina se reemplazó su nombre por el de "vino espumante".




ir arriba


Tras las huellas del sublime acto de brindar.

Más allá de la explicación del origen del término “brindis”, que proviene de la victoria de Carlos V luego del sangriento saqueo de Roma, el acto de alzar las copas haciéndolas chocar tiene otras historias, otras versiones de su origen.

Algunos lo sitúan en tiempos de los griegos, y tiene que ver con la muestra de confianza que el anfitrión ofrecía a sus invitados en los grandes banquetes. Los criados servían en las copas a todos los invitados y el anfitrión alzaba su copa y tomaba un trago, como señal de que aquella bebida era buena y no tenía veneno alguno. Por aquel entonces, la mejor forma de eliminar a los enemigos era envenenar la bebida.

Otra de las versiones, indica como origen las sociedades romana y griega, donde eran habituales los grandes banquetes y fiestas. Era tal la magnitud de aquellas fiestas, que los comensales solían levantar y golpear sus copas para llamar la atención de los sirvientes y para que les sirvieran de nuevo más bebida.

Pero el acto mismo de chocar las copas también tiene su propia explicación.
Uno de los más avalados por la historia, es que el choque de las copas tenía la función de "salpicar" y mezclar el contenido de ambas copas, sobre todo entre los monarcas y los nobles, que utilizaban estos métodos para eliminar rivales. Así, si cualquiera de ambas bebidas contenía veneno, este quedaría repartido en ambas copas. Como vemos, entra de nuevo en juego una cuestión de confianza y muestra de amistad en el rito del brindis.

Otra versión menos difundida, dice que la costumbre de chocar las copas es heredada de los romanos, quienes bebían mucho en sus fiestas y decían que al tomar un trago había que disfrutarlo con todos los sentidos. El olfato, el tacto, la vista y por supuesto el gusto, pero el oído no disfrutaba... por lo tanto chocaban las copas para que éstas sonaran y el disfrute sea completo.

En muchos idiomas la frase favorita que se intercambia al hacer un brindis es algo así como “A tu Salud!". Se dice que esta costumbre proviene de tiempos antiguos cuando se creía que el alcohol tenía espíritus (las bebidas que contiene alcohol en inglés se las llama “spirits”), que concedían los deseos que se pidieran sobre la copa.




ir arriba


Fotografía
Rue Mouffetard, Henri Cartier-Bresson



Rue Mouffetard (1954), Gelatin Silver Print, 40 x 30 cm.

Esta famosa foto de un niño llevando dos botellas de vino en sus brazos con una franca expresión de alegría, fue en tomada en París por Henri Cartier-Bresson, apodado "el ojo del siglo". Este celebre fotógrafo francés debe parte de su éxito al hecho de haber estado muchas veces "en el sitio justo en el momento adecuado", así como por desarrollar su talento fotográfico reflejando en la película aquello que él llamaba "el momento decisivo" para describir esa fracción de segundo que genera la oportunidad de convertir una foto en una imagen icónica.

En una carrera que le llevó a 23 países, Cartier-Bresson retrató la Guerra Civil española, la liberación de París en la Segunda Guerra Mundial, y la muerte del Mahatma Gandhi, entre otros acontecimientos.

En 1946, luego de finalizada la guerra, vuelve a los EEUU para completar una exposición "póstuma". El Museo de Arte Moderno de New York, considerándolo desaparecido, había tomado esta iniciativa. "Mientras tanto en Estados Unidos me
daban por muerto y preparaban una exposición póstuma sobre mi obra. Me entero a tiempo y corro a ayudarles en la selección; ante su sorpresa, el hombre al que se disponían a enterrar estaba allí de cuerpo presente"

Junto a Robert Capa y David Seymour, funda en 1947 la célebre Agencia Magnum, que se convertiría en sinónimo de impacto en fotografía periodística. Cubrió diversas guerras y grandes acontecimientos históricos durante tres décadas y fue el primer fotógrafo occidental que pudo entrar en la Unión Soviética en 1954, tras la muerte del dictador comunista Josef Stalin, en 1953.

Treinta y tantos años después, Cartier-Bresson había dejado de lado su Leica para dedicarse exclusivamente a su segunda pasión, la pintura.

Henri Cartier-Bresson nació el 22 de Agosto de 1908 en Chanteloup, Seine-et Marne y murió en l'Isle-sur-la-Sorgue el 2 de agosto de 2004.




Para todo aquel que se perdió alguno de los ejemplares de La voz de la Antigua Cava a continuación hacemos una recapitulación desde su comienzo, con el link respectivo a la versión online.
Numero 1 marzo de 2004
¿Cómo se hace el vino? / El vino y los jeroglíficos / Sobre el nombre científico de la uva / De origen anónimo / La acidez en el mundo del vino / Sobre el origen de la vid y su fermentación. / Literatura: Las flores del mal, Charles Baudelaire.

» ver versión online
Numero 2 abril de 2004
Valbona Bonarda Reserva 2002 / El vino y el origen del tapeo español / El vino y los refranes. 1ra parte / Los aromas del vino / Islam y el vino / Pintura. Los Borrachos, Diego Velazquez.

» ver versión online
Numero 3 mayo de 2004
Cosecha 2004 Bodega Augusto Pulenta / El vino, la mitología griega y Jesuscrito / El vino y los refranes. 2da parte / La decantación, cuando y como realizarla / Música. Carmina Burana, Carl Orff. El amor, el vino y la vida pagana en el medioevo.

» ver versión online
Numero 4 junio de 2004
London Wine Fair, UK 2004 / Rosado, el color de los primeros vinos / El vino y los refranes. 3da parte / El corcho / Literatura. Jorge Luis Borges, poemas.

» ver versión online
Numero 5 julio de 2004
Valbona. Un nuevo giro publicitario / La paradoja francesa / Indicación de Procedencia, Indicación Geográfica y Denominación de Origen Controlada / La Filoxera. El infierno europeo del siglo XIX / Pintura. El cubismo y el vino.

» ver versión online
Numero 6 agosto de 2004
Valbona apoyando el arte Sanjuanino / La cofradía de los Caballeros de Tastevin / El Tastevin. / Louis Pasteur: El padre de la enología moderna / Literatura. Rubaiyat: Una alabanza al brindis.

» ver versión online
Numero 7 septiembre de 2004
Bodega Augusto Pulenta te invita a degustar sus vinos / Un vino criado en el mar, bajo un atolón de coral / Barricas de roble / De España a Argentina: Vino y colonización en América del Sur / Cine: "Mondovino" Un documental sobre el mundo del vino y los efectos de la globalización.

» ver versión online
Numero 8 octubre de 2004
Nuevos vinos: Valbona Syrah Rosé 2004 y Valbona Syrah 2003 / El enigmático origen del Syrah / Mensajes en una botella / El vino como símbolo en la religión judía y cristiana / Pintura: "El Bacanal" de Tiziano.

» ver versión online
Numero 9 noviembre de 2004
Valbona Malbec Reserva 2002. Nueva cosecha. / "Eger" El Vino de los Héroes. / Un mundo de siglas. / Historia del Tokaj Húngaro. / Cine. Un invitado estelar: El vino.

» ver versión online




[ arriba ]
La Región | Nuestros Viñedos | Historia Centenaria | Nuestra Familia | La Bodega | Nuestros Vinos | Dónde comprarlos?
La Voz de la Antigua Cava | Suscribirse 
Prensa | Contáctenos | Facebook
 

Beber con moderación.
©2017 Bodega Augusto Pulenta. ®Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web: Invasor Diagonal // Machi Mendieta