Otros números »
Nro 1 / Nro 2 / Nro 3 / Nro 4 / Nro 5 / Nro 6 / Nro 7 / Nro 8 / Nro 9 / Nro 10 / Nro 11 / Nro 12 / Nro 13 / Nro 14 / Nro 15 / Nro 16 / Nro 17 / Nro 18 / Nro 19 / Nro 20 / Nro 21 / Nro 22 / Nro 23 / Nro 24 / Nro 25 / Nro 26 / Nro 27 / Nro 28 / Nro 29 / Nro 30 / Nro 31 / Nro 32 / Nro 33 / Nro 34 / Nro 35 / Nro 36 / Nro 37 / Nro 38 / Nro 39 / Nro 40 / Nro 41 / Nro 42 / Nro 43 / Nro 44 / Nro 45 / Nro 46 / Nro 47 / Nro 48 / Nro 49 / Nro 50 / Nro 51 / Nro 52 / Nro 53 / Nro 54 / Nro 55 / Nro 56 / Nro 57 / Nro 58 / Nro 59 / Nro 60 / Nro 61 / Nro 62 / Nro 63 / Nro 64 / Nro 65 / Nro 66 / Nro 67 / Nro 68 / Nro 69

La Voz de la Antigua Cava Nro. LVXIII
Novedades Augusto Pulenta


Valbona Moscatel DulceLo nuevo de nuestra Bodega
Valbona Spumanti Dulce

Siguiendo la tendencia de promover las variedades características de la región sanjuanina presentamos el Valbona Spumanti Dulce, un nuevo vino bautizado con el término "Spumanti" en recuerdo del origen italiano de nuestra familia.

Un vino de finas burbujas y exquisitamente frutado elaborado con uvas moscatel bajo el método charmat. La armonía entre su dulzura y su acidez le confieren elegancia y permanencia.

Resulta ideal como aperitivo, para acompañar mariscos, sushi, quesos suaves y diferentes tipos de postres y helados. !Una compañía ideal para disfrutar la nueva temporada primavera / verano!

Temperatura sugerida de servicio: 6° a 8°
Descubrilo!

Valbona Moscatel Dulce: Medalla de Oro
Misc


Medalla de ORO y PLATA en el primer concurso “Bonarda Argentina”

En el mes de Junio se llevó a cabo el primer concurso Argentino dedicado a vinos elaborados la variedad Bonarda, uno de lo varietales más representativos de argentina.

Consurso Bonarda Argentina Medallas Augusto Pulenta Valbona

La Bonarda es la segunda cepa con mayor superficie de áreas cultivadas en nuestro país atrás del Malbec, y por lo tanto considerada un nuevo exponente del vino Argentino. El concurso fue realizado con el apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Fondo Vitivinícola de Mendoza y el jurado estuvo compuesto por enólogos, técnicos, gastronómicos, sommeliers e invitados especiales de la prensa.

www


Vinos y burbujas: no confundir Espumante con Frizzante!

El Vino Espumante es un vino de alta calidad en el cual sus burbujas (anhídrido carbónico) se logran en forma natural a través de una segunda fermentación.
En una copa pueden apreciarse las pequeñas burbujas desprendiéndose desde el fondo de la copa. Se presenta en una botella de vidrio grueso con la forma típica de las que se usan para Champagne. Su tapón de corcho también es singular, ya que al retirarse se puede apreciar su forma de "hongo" con dos partes diferenciadas: Cabeza y cuerpo. La forma de envasarlo está relacionada a la gran presión interna que ejerce la bebida, de al menos 3.5 bar.

Espumante o Frizzante

Para elaborarlo se usan 2 fermentaciones. La 2da. fermentación se produce luego de agregarse levaduras y azúcar. La levadura “come” el azúcar y desprende gas carbónico. Según dónde se realiza este 2da. el método tiene distinto nombre:

  • Método Charmat ó Martinotti
    Este método consiste en llevar a cabo la segunda fermentación en grandes tanques de acero inoxidable y una vez fermentado se embotella. Este método fue inventado en el Siglo XIX por Federico Martinotti, un enólogo de Asti (Italia) y perfeccionado en Francia por Eugène Charmat en 1916.

  • Método Champenoise
    También conocido como el método Clásico. En este caso la 2da. fermentación se realiza en la botella y produce sedimentos. Para eliminarlos se colocan las botellas hacia abajo en un ángulo de unos 45 grados y se gira un cuarto de vuelta un par de veces al día de manera que los sedimentos se vayan acumulando en el cuello de la botella. Luego se congela el cuello de la botella, se descorcha y el gas expulsa la franja congelada donde se encuentran los sedimentos. Finalmente se llena la botella con el licor que le confiere el dulzor deseado (brut, semiseco, etc.) y se vuelve a tapar con un tapón especial.

En cambio el Vino Frizzante es un vino de baja calidad al que se le inyecta Gas Carbónico (Dióxido de Carbono), es decir que sus burbujas son aportadas artificialmente. A simple vista se pueden ver sus grandes burbujas como una Soda o Bebida Gaseosa. Para envasarlo se usa una botella normal similares a las de vino y por lo general tiene tapa a rosca, 2 elementos que ayudan a mantenerlo económico.
Otra característica es que tienen una presión mínima de 1.0 bar y una máxima de 2.5, bastante menor a la de los espumantes. Se los denomina también “Vino Gasificado” y este término debe estar claramente expresado en la etiqueta.

Curiosidades en el munod del vino

La botella más antigua (con vino) está en Alemania

Museo Histórico del Palatinado ó Historisches Museum Der Pfalz

Si por algún motivo se encuentra viajando por el sur de Alemania, vale la pena pasar por la ciudad de Speyer (ó Espira en español) para conocer un verdadero tesoro: la botella con vino más antigua de la que se tenga conocimiento hasta el momento.

La misma se halla en la sección “Museo del Vino” dentro del Museo Histórico del Palatinado ó Historisches Museum Der Pfalz, y data de año 325 DC cuando los Romanos se apostaron a orillas del Rin que baña la costa de la ciudad.

Speyer Wine BottleLa botella fue encontrada en el año 1867 cuando se realizaba una excavación para construir una casa en un viña cercana a la ciudad. Al excavar dieron con una tumba romana que contenía unos sarcófagos de piedra con varios recipientes. Uno de ellos todavía guardaba su contenido resguardado por un chorro de aceite de oliva y un sello de cera caliente en su boca, un método muy popular en la época para conservar el vino.

Aún sigue en duda si debe ser abierto para ser analizado o no pues se cree con bastante certeza que tal vez no podría aguantar el impacto del aire. Mientras tanto seguirá guardando su histórico e íntimo secreto y puede visitarse en el museo.

www
www


Misc
Al gran pueblo Argentino Salud Libros recomendados:
Al Gran Pueblo Argentino, Salud


Este año finalmente llegó un libro que hace tiempo estaba vacante para el consumidor de vinos.
“Al Gran Pueblo Argentino, Salud” el último libro de Felipe Pigna es un recorrido por cinco siglos de historia del Vino en Argentina. Desde la introducción de la vid en nuestro suelo con fines sacramentales hasta el presente como “bebida nacional” y de proyección mundial con vinos de una calidad extraordinaria.

La historia del vino en argentina es la historia de una bebida de fuerte carácter social, forjada por la labor de generaciones de mujeres y hombres que arraigaron y adaptaron las vides provenientes del Viejo Mundo. Sus esfuerzos, desvelos, alegrías y su espíritu emprendedor se viven a través de las páginas, en un desfile de historias, personajes y anécdotas coloridas.

www
Footer Miscelaneous


[ arriba ]
La Región | Nuestros Viñedos | Historia Centenaria | Nuestra Familia | La Bodega | Nuestros Vinos | Dónde comprarlos?
La Voz de la Antigua Cava | Suscribirse 
Prensa | Contáctenos | Facebook
 

Beber con moderación.
©2017 Bodega Augusto Pulenta. ®Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web: Invasor Diagonal // Machi Mendieta