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Guerra en medio oriente. Bodegas bajo peligro.


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La selva interor. Sobre los últimos días de Horacio Quiroga.


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"Vino y algo más"





Australia: Vinos más baratos que el agua

Mil millones de litros sin vender duermen en las bodegas de Australia. Para luchar contra la superproducción, los viticultores están dando salida a sus vinos a precios que desafían cualquier competencia, incluso la del agua.
La semana pasada, BWS colocó en las estanterías de sus tiendas 'packs' de seis botellas de chardonnay 2006 a menos de dos dólares por botella. Un precio inferior a la del agua embotellada, que cuesta en torno a los tres dólares australianos. Los packs se vendieron inmediatamente, ya que el vino es excelente. Y es que a los productores no les queda otra salida. "Es eso o vaciar los depósitos", explica Tremble.

En las últimas tres vendimias, las cosechas han sido tan abundantes que provocaron un exceso de producción, que podría ocasionar la quiebra de numerosos viticultores. "Nunca había visto vender vino bueno por debajo de los dos dólares". Incluso los vinos de marca se venden ahora en torno a los cinco dólares.
Estos precios llamativos recuerdan las iniciativas surgidas en Estados Unidos en 2003, cuando se produjo también un exceso de producción en California. Entonces, el comerciante Charles Shaw Wines ofreció botellas a 1,99 dólares.

A mediados de los años 90, los productores australianos se lanzaron a un programa de plantación masiva, incentivados por el 'boom' de la demanda de los vinos del Nuevo Mundo. Pero se pasaron y hoy duermen en sus cubas mil millones de litros de vino, es decir el equivalente a las exportaciones de todo un año.
Sin embargo, la desgracia de unos hace la felicidad de otros. "Es sin duda alguna, un buen momento para el consumidor, que puede hacer excelentes negocios y buenas compras", dice Simon Birmingham, director de la Federación de viticultores de Australia. Pero como todos los buenos negocios, también éste correr el riesgo de no durar demasiado. "Se trata de un ciclo que presiona mucho los márgenes de beneficios del sector vitivinícola. Este tipo de tarifas es, sin duda alguna, muy bajo, pero pienso que representa una oferta del corto plazo", advierte Birmingham.

Fuente: ED JOHNSON / AFP




Guerra en medio oriente. Bodegas bajo peligro.

El fuego cruzado en medio oriente tiene amenazada a la vendimia 2006 en Israel donde varias bodegas han sido blanco de bombardeos, especialmente las que se encuentran cerca de la frontera.
Hay 600 hectáreas de viñedos en la región de Galilea y además otras bodegas cerca de la montaña, entre ellas Galil Mountain, Carmel y Ramat Dalton. Además de Amphorae, Barkan, Flam, Margalit, Recanati y Saslove. La mayoría son viñedos de vinos finos donde se cosechan mecánicamente, pero requieren en algunos casos cosechar en forma manual lo que pone en riesgo a los trabajadores que laboran allí.
Según Alex Haruni, el dueño de bodegas Dalton, "algunos de los trabajadores han ido a los cuarteles a cosechar pero los cohetes caían demasiado cerca y tuvieron que abandonar su tarea. Vamos avanzando día a día. Por ahora no podemos trabajar en los viñedos", aseguró.
Mientras tanto, Carmel, fundada en 1882 por barón Edmond de Rothschild ha producido vino desde la época del imperio del Otomano, pasando por el mandato británico y hoy bajo régimen Israel, siempre en medio de guerras mundiales e intifadas, sin faltar a ninguna cosecha.
Los mejores viñedos del Galilea, están en dos áreas. El valle de Kedesh, ubicado en la frontera con el Líbano, y que ha sido declarado zona militar por Israel donde el cabernet sauvignon es producido por la bodega Carmel. La segunda área es Merom Hagalil, en las colinas del montaje Meron.

Fuente: www.argentinewines.com




Gratín de pescado y espinaca


INGREDIENTES (4 porciones):
» 70 gr. de pescado por persona
» 4 cucharada de echalote
» 2 tazas de espinacas blanqueadas
» 1 taza de vino blanco
» 100 gr. de crema
» 2 yemas
» ½ taza queso parmesano rallado
» Caldo de pescado o verdura cantidad necesaria


PREPARACIÓN:
» Dorar ligeramente los echalotes finamente picados.
» Agregar el pescado.
» Desglasar con el vino y agregar unas cucharadas de caldo.
» Dejar reducir.
» Incorporar las espinacas blanqueadas.
» Aparte mezclar la crema con las yemas, sal, pimienta, nuez moscada y queso.
» Poner la preparación en moldes individuales enmantecados y rociarlos con la crema y el queso.
» Llevar al horno para que se gratinen.

Acompañar con Valbona Chardonnay

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Breve historia del azucar


Aunque las primeras referencias del azúcar se remontan a casi 5.000 años, no es hasta la Edad Media que llega a occidente. Su expansión está ligada, como la de tantos otros productos, al avance de las conquistas y el devenir de la historia.

La ruta de la caña ha sido siempre de Oriente a Occidente, desde el Indico al Mediterráneo y, finalmente, al Atlántico. Nació en Nueva Guinea y llegó hasta la India, desde donde se extendió a China y al Próximo Oriente. Fueron precisamente los indios los pioneros en probar su sabor.
Las primeras referencias históricas del azúcar, en el año 4.500 antes de Cristo, así nos lo demuestran. Mucho tiempo después, hacia el año 510 a.C., el azúcar llega hasta Persia donde los soldados del Rey Darío fascinados por sus propiedades la denominaban "esa caña que da miel sin necesidad de abejas".

Su desembarco en Europa se produce en el siglo IV antes de Cristo, a raíz de los viajes y conquistas de Alejandro Magno a través de Asia. Más tarde los griegos la dejan en herencia al Imperio Romano, que la denominará "sal de la India".

Son los árabes, tan aficionados al dulce, los que al invadir las regiones del Tigris y el Éufrates, descubren las infinitas posibilidades que presenta. Éstos lo introducen en las zonas recientemente conquistadas, cultivando la caña de azúcar en Siria, Egipto, Chipre, Rodas y todo el Norte de África. Es precisamente allí, donde los químicos egipcios perfeccionan su procesado y la refinan.

Hasta la Edad Media el azúcar no llega a Europa, donde se implanta como una especia alimenticia, y como tal, es usada para perfumar platos, lo mismo que la sal o la pimienta. Los boticarios comienzan a utilizar el azúcar como parte integrante de gran cantidad de recetas. Variando sus proporciones, se preparaban pócimas y medicinas que recomendaban a su clientela para curar toda clase de males, incluido el "mal de amores".
Con el descubrimiento de América, el azúcar viaja de manos de los conquistadores españoles a Santo Domingo, donde se cultiva por primera vez a gran escala, llegando, más tarde, a Cuba y a México.

A finales del siglo XVII la producción y el consumo de azúcar de caña se encontraba extendido prácticamente por todo el mundo.
Entre tanto en Francia se experimentaba para obtener el tesoro blanco por otros medios que no fuera de la caña. En primer lugar se experimentó con la uva y un tal Proust consigió fabricar un pan de azúcar de uva por lo que el 5 de julio de 1.810 fue recompensado por el imperio napoleónico con 100.000 francos, dinero que se invirtió en hacer fábricas, las cuales tuvieron que cerrar al poco tiempo por el nuevo y definitivo invento, el azúcar de remolacha.

Las colonias se habían convertido en los principales productores mundiales de azúcar y la lucha por su independencia amenazaba el abastecimiento de Europa.
Así, a comienzos del siglo XIX Napoleón Bonaparte impulsó, a través de sus campañas, la difusión del alimento y potenció el cultivo de la raíz de la remolacha y la construcción de azucareras en Francia, política que siguieron otras naciones de Europa Central y Alemania.

Durante el siglo XIX continúa la producción y elaboración simultánea del azúcar procedente de caña y de remolacha. Con la abolición de la esclavitud, y por tanto de la mano de obra barata que trabajaba la remolacha, la producción entra en un periodo de crisis.
La Primera Guerra Mundial permite a los productores de caña recuperar el mercado perdido y controlar más de la mitad de éste. A partir de aquí, los organismos internacionales y los gobiernos de los principales países productores, establecerán cuotas de exportación y producción de caña y remolacha, para mantener el equilibrio y el control del mercado.



Festival de la luz
Centro Cultural Recoleta y otro espacios de arte. Junín, 1930
Ciudad de Buenos Aires, Argentina. tel 4803-1040


Hasta el 30 de septiembre, museos, centros culturales, galerías, y espacios de arte de todo el país oficiarán como sedes del "XIV Encuentros Abiertos. Festival de la Luz". El tema que convoca para este año es Realidad (i) realidad.
El Centro Cultural Recoleta es la sede principal en la Ciudad de Buenos Aires y se presentan 19 exposiciones, de 30 artistas de Argentina, Chile, Puerto Rico y Brasil.
Los artistas y obras seleccionadas conforman una mínima parte de todo el material recibido para esta convocatoria. Las fotografías expuestas tratan de conformar un mosaico de aproximaciones a las inquietudes y afecciones de sus autores, un sistema de reflexión que nos habilite otras lecturas sobre nosotros, sobre el mundo y sobre las formas en que las emociones nos envuelven. Un punto de inflexión que se convierta en cuña y nos ayude a abrir ventanas desde donde superar la dualidad impuesta, donde las polaridades se disuelvan o, en su defecto, se construyan otras múltiples percepciones del mundo.

[+] más info » www.encuentrosabiertos.com.ar
» ver Foto Reportaje



Recitales en Bares Notables

El objetivo del Programa Cultural en Bares Notables es ofrecer espectáculos gratuitos (música, tango, jazz, candombe, bossa nova, folklore) en los “Bares Notables” de la Ciudad, aquellos que por su historia, cultura y tradición integran el Patrimonio Cultural porteño.
Parte de los artistas que integran la programación de este año fueron seleccionados por el concurso “Bares Notables 2006” cuyo objetivo fue dar posibilidades a artistas no consagrados.
Entrada libre / No se cobra derecho a show.

[+] más información y la programación completa


La selva interior. Sobre los últimos días de Horacio Quiroga
Teatro Margarita Xirgu - CHACABUCO, 863, Ciudad de Buenos Aires - Argentina. 4300-7622
Viernes, Sábados, 20.30 hs. $5 a 15. Domingos, 17 hs. $5 a 15.


El Centro de Experimentación del Colón presentará el estreno mundial de esta obra de teatro musical inspirada en la vida y obra literaria del escritor Horacio Quiroga. La puesta fue encargada al compositor argentino Marcelo Toledo, quien imaginó los últimos momentos de la vida de Quiroga, en los cuales se condensa toda su historia. Compuesta para diez instrumentos, voz solista femenina y sonidos electrónicos, está estructurada en escenas llamadas “selvas”, cada una de las cuales representa un estado particular de la conciencia de Quiroga antes de la muerte.

Funciones:
Viernes 18 de agosto, 20.30
Sábado 19 de agosto, 20.30
Domingo 20 de agosto, 17.00
Viernes 25 de agosto, 20.30
Sábado 26 de agosto, 20.30
Domingo 27 de agosto, 17.00

[+] más información



"Vino y algo más"
Autor: Marcelo Copello


¿ Qué tiene que ver el vino con la música? ¿O con arte, erotismo, posmodernidad, mujeres, poesía, coreografía, colecciones, tentación, humildad, carnaval, perros, dietas, palabras, pasión, religión, afrodisíacos, naturaleza y delirios?
Caviar Bleu, Editora Andina Sur presenta la primera obra de su nueva colección letras: "Vino y algo más" de Marcelo Copello, uno de los más respetados especialistas en vino que tiene Brasil, nos muestra en este libro que hay mucho en común entre esta bebida y varios aspectos de nuestras vidas. El vino no habita en el vacío, sino que es parte de la complejidad del mundo, en la cual desempeña un importante papel. En Vino y Algo Más, Copello revela ese "algo más" que siempre existe dentro de una botella. Un misterio especial, que no quiere ser develado sino apenas degustado.

Marcelo Copello tiene una formación eclética proveniente de la informática y la música. Hoy día es uno de los principales formadores de opinión sobre vinos en Brasil.
Desde el 2001 escribe una columna semanal sobre vinos en el períodico "Gazeta Mercantil".






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