Otros números »
Nro 1 / Nro 2 / Nro 3 / Nro 4 / Nro 5 / Nro 6 / Nro 7 / Nro 8 / Nro 9 / Nro 10 / Nro 11 / Nro 12 / Nro 13 / Nro 14 / Nro 15 / Nro 16 / Nro 17 / Nro 18 / Nro 19 / Nro 20 / Nro 21 / Nro 22 / Nro 23 / Nro 24 / Nro 25 / Nro 26 / Nro 27 / Nro 28 / Nro 29 / Nro 30 / Nro 31 / Nro 32 / Nro 33 / Nro 34 / Nro 35 / Nro 36 / Nro 37 / Nro 38 / Nro 39 / Nro 40 / Nro 41 / Nro 42 / Nro 43 / Nro 44 / Nro 45 / Nro 46 / Nro 47 / Nro 48 / Nro 49 / Nro 50 / Nro 51 / Nro 52 / Nro 53 / Nro 54 / Nro 55 / Nro 56 / Nro 57 / Nro 58 / Nro 59 / Nro 60 / Nro 61 / Nro 62 / Nro 63 / Nro 64 / Nro 65 / Nro 66 / Nro 67 / Nro 68 / Nro 69


» Novedades Augusto Pulenta «
Nuestra Cosecha 2007


» Vinos y Actualidad «
Viñedos en miniatura: Un producto a medida de los italianos urbanos


» El vino y el Arte «
Las etiquetas limitadas del Château Mouton-Rothschild


» Historias comestibles «
Breve historia de la papa


» Eventos: Valbona recomienda «
Marisa Monte en Buenos Aires
Duelo de Titanes: Hitchcock vs. Truffaut





Nuestra Cosecha 2007.
La presente temporada de cosecha comenzó el Jueves 15 de Febrero con la cosecha de nuestras uvas Chardonnay de nuestra finca Doña Filomena. La misma se realizó durante la noche para aprovechar las bajas temperaturas y cosechar uvas con menor temperatura reduciendo los riesgos de oxidaciones anticipadas.
La cosecha mecánica nos permite elegir el momento óptimo de cosecha, actuando en forma rápida y elegir aquellos racimos con las mejores condiciones para iniciar la vinificación.

En cuanto a la calidad de la uva, la primavera pasada se presentó cálida sin heladas, y de temperaturas muy estables que permitió una brotación pareja y buena disponibilidad de racimos para seleccionar posteriormente los que quedarían en la planta. Las temperaturas fueron óptimas para el crecimiento de brotes, uniformes y sin grandes calores que apuren este proceso. La ausencia de vientos intensos fue beneficiosa ya que no hubo rotura de hojas y brotes que afecten la capacidad fotosintética de las plantas. No tuvimos caída de granizo en nuestras fincas. La ausencia de picos térmicos permitió un desarrollo constante y madurez uniforme de los racimos. Las temperaturas moderadas en la etapa de pinta de las uvas, frescas durante la noche fueron adecuadas para lograr buenos colores.

La cosecha se está realizando con una muy buena madurez, aunque aún no finalizó. Están pendientes de cosechar las variedades Bonarda y Cabernet Sauvignon que estimamos realizarlas durante las últimas semanas de Marzo.
Estimamos que será una muy buena cosecha, y durante los próximos meses podremos evaluar la calidad de sus vinos.





Viñedos en miniatura: Un producto a medida de los italianos urbanos.

No todos en Italia tienen un viñedo en Chianti. La mayoría de la gente vive apiñada en departamentos en grandes ciudades como Roma y Nápoles donde la idea de cosechar uvas, hasta ahora, fue un sueño inalcanzable.
Pero para Paolo Roiatti, que dirige un vivero en el norte de Italia, esto fue el punto de partida para crear un producto bastante original: un viñedo en miniatura que se puede plantar en un cantero, una ventana o en un balcón. La idea surgió después de experimentar plantando vides en espacios confinados. “Las raíces no pueden expandirse, pero esto no impide que no crezcan y den frutos”, dice.
El paquete viene en forma de kit con una maceta revestida en zinc, una maceta de plástico, plantas de vides, cañas para sujetar las vides y alambres para atar las cañas juntas.

Se puede cultivar una amplia variedad de vides – las más populares son la Sangiovese, Nebbiolo, Cabernet Sauvignon, Pinot Grigio, Grechetto y Chardonnay-. Al igual que en una ladera de una colina, los dueños de los viñedos de bolsillo pueden elegir una forma de cultivo. Lo único que tienen que hacer es conseguir tierra, en cualquier vivero. Las vides son fuertes y sólo necesitan agua y mucho sol, de modo que los dueños no tienen que ser expertos.

Debido a la demanda que obtuvo su producto, Roiatti ya tiene un nuevo proyecto debajo de la manga: un kit de huerta. “Estoy experimentando con una pequeña maceta cuadrada dividida en cuatro o seis secciones, donde se plantan una verdura diferente”, dice.
“Se puede tener lechuga, zanahorias, calabacines –todos en miniatura, pero sin ser diferentes de las verduras normales que se compran en el mercado”.

Fuente: © The Guardian.
Traducción: Claudia Martinez.




Las etiquetas limitadas del Château Mouton-Rothschild.

¿Alguna vez se han preguntado cómo conseguir que los más grandes artistas del mundo pinten obras originales de forma gratuita? Solo es posible si usted produce a cambio algunos de los vinos más selectos del mundo. Este mecanismo de trueque ha hecho posible una exposición de pinturas extraordinarias y vinos de calidad que se inauguró el 23 de febrero en la casa de subastas Sotheby's de Nueva York.
A las pinturas, firmadas por nombres como Marc Chagall, Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Andy Warhol y Francis Bacon, se les ha encomendado ilustrar las etiquetas de una serie de vinos de Burdeos elaborados por Château Mouton-Rothschild.
El barón Philippe de Rothschild inició la tradición para celebrar el final de la II Guerra Mundial en 1945. Desde entonces, muchos pintores han accedido a que su arte honre las etiquetas a cambio de un pago en botellas en vez de en metálico. Esta tradición la ha continuado la hija del barón, la baronesa Philippine, quién sostiene: "El vino es un arte. Viví con un padre que decía que hacer vino es un arte. No hay dicotomías: Vino es arte y arte es vino."

La baronesa cuenta que ni ella ni su padre han tenido nunca que emplear mucho tiempo para persuadir a un artista y que éste realizara una creación para las etiquetas, porque siempre se hizo por el mutuo aprecio. "No me gustaría tener que convencer a un artista. Es una historia de amor entre ellos y Mouton", afirma.
Las obras presentan un amplio abanico de estilos y contenidos, como sugiere el propio elenco de artistas. En 1958, Dalí pintó un boceto de un carnero. Warhol, en 1975, hizo un retrato del barón Philippe a la clásica usanza del 'pop art'.

La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de marzo. Sotheby's también está organizando para el 28 de febrero una subasta de los vinos de la bodega privada de la baronesa Philippine. El precio de los vinos, dependiendo de la añada y el tamaño de la botella, va desde algunos cientos de dólares a nada menos que entre 80.000 y 150.000 para un jéroboam (una botella de tres litros) con etiqueta realizada por el artista francés Philippe Jullian.

Fuente: Yinka Adegoke para Reuters
links:
» Etiquetas año por año #1
» Etiquetas año por año #2
» Etiquetas año por año #3

» Château Mouton Rothschild en la Wikipedia
» Listado de artistas (Wikipedia)




Breve historia de la papa

La Papa es un tubérculo que tiene su origen en Sud América, más precisamente en los altiplanos de Perú, Bolivia, Colombia y Chile (antiguamente el gran imperio de los Incas). Los Incas que ya tenían dominio de este cultivo (y para quienes la agricultura era una actividad sagrada), la plantaban en terrazas construidas en las laderas de las montañas, algunas a más de 2500 metros de altura. De allí extraían enormes cosechas y una variedad increíble: blancas, amarillas, moradas, rojas, etc. En el territorio peruano se encuentra la mayor cantidad de especies de papa conocidas en el mundo que ronda las 3000 variedades. Estos elaboraron un método de conservación, que consistía en deshidratarla por congelación. Por las noches los agricultores dejaban las papas a la intemperie (en las montañas el aire es muy helado a esas alturas) y en el día, el calor del sol las descongelaba, era pues el momento en que la familia entera procedía a pisar las papas para extraerle todos los líquidos producidos por la descongelación. Este proceso tenía que repetirse varias veces, así la papa quedaba seca y se convertía pues en un trozo blanco, tan liviano que era muy fácil de transportar y almacenar en grandes depósitos donde duraban hasta 6 años sin malograrse. Para utilizarla nuevamente sólo era necesario volver a hidratarla en agua.

Hasta antes del descubrimiento de América el viejo mundo no conocía la papa, así como numerosas otras plantas comestibles que existían en América.
"El tesoro de las indias" (como fue llamada en algunas ocasiones), entró en Europa de forma oscura e igualmente se reprodujo. La cultivó el campesino modesto, produjo cosechas generosas allí donde los cereales tradicionales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, por lo riguroso del clima lo hacían con dificultad. Dio confianza al campesino y así la agricultura y la vida fueron más placenteras en los países fríos de latitudes extremas como Inglaterra, Escocia, Irlanda, Alemania, Holanda, Polonia y Rusia.

Antoine Agustín Parmentier, farmacéutico del ejército francés, fue tomado prisionero en la Guerra de los Siete Años y subsistió gracias al consumo de éste tubérculo. Agradecido por este alimento aconsejó al Rey Luis XVI que estimulara su cultivo entre los campesinos. Hoy en día gastronómicamente hablando, todos los términos “Parmentier” están relacionados con la papa.
Otra de las personas que influenciaron mucho en su consumo fue Adam Smith (filósofo y economista escocés), quien fue uno de los grandes defensores de la papa, dando a conocer al mundo la gran importancia de adoptar este tubérculo como un buen alimento de consumo humano.
Una vez adoptada como pilar de la alimentación europea se empezaron a preparar en potajes diversos: panes, fideos, sopas, estofados, al horno, asada, frita, pasteles, etc.
Gracias a la papa Europa fue liberada en diversas ocasiones de grandes hambrunas.

Fuente: Jimena Fiol para www.afuegolento.com



Marisa Monte en Buenos Aires
Viernes 10 y sábado 31 de marzo / Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857 / (011) 4322-8000


Marisa Monte traerá su espectáculo "Universo Particular", que reúne temas de sus dos últimos discos "Universo ao meu redor" e "Infinito particular", el mismo con el que ha recorrido Porto Alegre, San Pablo y Río primero y más tarde varias ciudades europeas, de Lisboa a Zurich y de Amsterdam a Roma. Al llegar a los Estados Unidos le dio la sorpresa de una nueva distinción: en su habitual nómina de los diez mejores álbumes del año, el crítico de The New York Times Jon Pareles ubicó Infinito particular en el segundo puesto. De los dos álbumes que dio a conocer -escribió- "es el más introspectivo: un grupo de baladas que desafían la gravedad; su voz fluctúa entre sonidos electrónicos fantasmagóricos y un grupo de vientos y cuerdas contemplando el amor y la transformación".
En "Universo ao meu redor" e "Infinito particular", Monte muestra dos caras de su trabajo: el primero renueva el concepto del samba y mezcla creaciones tradicionales y modernas; el segundo exhibe un pulso más pop y sorprende con la levedad de la base de fagot, trompeta, violín y violoncelo.

» Sitio oficial de Marisa Monte
» Marisa Monte en Wikipedia
» Compra de entradas por Ticketet


Duelo de titanes: Hitchcock vs. Truffaut
MALBA / Avda. Figueroa Alcorta 3415 / (011) 4808 6500
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Del 1 de marzo al 1 de abril


A primera vista, la veneración que Truffaut sentía por Hitchcock parece una contradicción: sus filmografías son muy distintas, casi opuestas en sus respectivas estrategias para llegar al alma de las cosas, en su relación con la técnica, en la concepción de sus films, en su trabajo con los actores. Truffaut decía que seguramente los unió, más que el amor por el cine, “el amor por el celuloide mismo”. Y si la generación de Truffaut pudo decir que debían a Hitchcock mucho de su formación como cinéfilos y eventuales cineastas, Hitchcock les debió a todos ellos el grado de artista que sus contemporáneos le habían negado. Durante marzo, malba.cine los enfrenta en un match amistoso que incluye veinte films, muchos de ellos en copias nuevas.

[+] ver toda la programación día por día





[ arriba ]
La Región | Nuestros Viñedos | Historia Centenaria | Nuestra Familia | La Bodega | Nuestros Vinos | Dónde comprarlos?
La Voz de la Antigua Cava | Suscribirse 
Prensa | Contáctenos | Facebook
 

Beber con moderación.
©2017 Bodega Augusto Pulenta. ®Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web: Invasor Diagonal // Machi Mendieta