Otros números »
Nro 1 / Nro 2 / Nro 3 / Nro 4 / Nro 5 / Nro 6 / Nro 7 / Nro 8 / Nro 9 / Nro 10 / Nro 11 / Nro 12 / Nro 13 / Nro 14 / Nro 15 / Nro 16 / Nro 17 / Nro 18 / Nro 19 / Nro 20 / Nro 21 / Nro 22 / Nro 23 / Nro 24 / Nro 25 / Nro 26 / Nro 27 / Nro 28 / Nro 29 / Nro 30 / Nro 31 / Nro 32 / Nro 33 / Nro 34 / Nro 35 / Nro 36 / Nro 37 / Nro 38 / Nro 39 / Nro 40 / Nro 41 / Nro 42 / Nro 43 / Nro 44 / Nro 45 / Nro 46 / Nro 47 / Nro 48 / Nro 49 / Nro 50 / Nro 51 / Nro 52 / Nro 53 / Nro 54 / Nro 55 / Nro 56 / Nro 57 / Nro 58 / Nro 59 / Nro 60 / Nro 61 / Nro 62 / Nro 63 / Nro 64 / Nro 65 / Nro 66 / Nro 67 / Nro 68 / Nro 69


Índice
»

Novedades Augusto Pulenta
AUGUSTO P. 2001 - AGOTADO

» Vino y Curiosidades
Maximus, la botella de vino más grande del mundo.

» Vino y Terminología
Microoxigenación en vinos.

» Vino e Historia
Historia del vino
en California.


» Vino y Arte
Cine: "Entre Copas"
(Sideways)


ir arriba



AUGUSTO P. 2001 - AGOTADO

Para aquellos fanáticos de nuestro vino AUGUSTO P., debemos informarles que la cosecha 2001 esta agotada. Esta partida de 9983 botellas que logró la medalla de oro en el concurso internacional VINANDINO 2003, fue un fiel exponente de los vinos de alta gama de San Juan. En los próximos meses estará disponible la nueva cosecha 2002 de nuestro AUGUSTO P.




ir arriba


Maximus, la botella de vino más grande del mundo.



La botella de vino más grande del mundo, de una capacidad equivalente a 173 botellas estándar, fue vendida en Noviembre de 2004 en una subasta de Sotheby's en Nueva York.

Bautizada 'Maximus' y concebida por iniciativa de una cadena de restaurantes estadounidense, la botella contiene 130 litros de un Cabernet Sauvignon Beringer (Napa Valley, California), Reserva Privada 2001, y se vendió a U$S 55812.
Certificado por el libro Guiness de los récords, el objeto, que tiene la forma de una botella de Bordeaux, mide 138 cm de alto y otros tantos de circunferencia, y puede llenar 1.200 copas. La botella fue realizada por artesanos del vidrio en la república Checa. El proceso de desarrollo de esta enorme botella fue complicado. Luego de varios meses de desarrollo, el primer intento falló y hubo que comenzar de cero.

La botella fue bautizada con el nombre Maximus, siguiendo la tradición en la que, a cada tipo de botella le corresponde el nombre de un rey Bíblico (Jeroboam, 4,5 litros – Mathusalem, 6 litros – Salmanazar, 9 litros – Baltasar, 12 litros – Nabucodonosor, 15 litros).



ir arriba


Microoxigenación en vinos

La micro-oxigenación es una técnica utilizada en la elaboración de vinos finos para mejorar algunas de sus cualidades. Si bien la micro-oxigenación primaria es la que se da en la barrica de roble, actualmente se utilizan maquinarias de última tecnología para aplicarla una vez terminada la fermentación alcohólica. La misma sirve para conservar por más tiempo aquellos elementos que los sentidos humanos pueden percibir como el COLOR, el AROMA y su EQUILIBRIO. Su proceso esta dividido en tres etapas: En una primera etapa sirve para la fijación de antocianos*, en una segunda la de profundizar la estructura y una tercera de armonización.

*Antocianos: Son los pigmentos rojos responsables del color
de los vinos tintos.

Fuente: Revista El vino & su industria.



ir arriba


Historia del vino en California.

En el Siglo XVI, fueron los colonos españoles los primeros en plantar la vid en lo que hoy día es México. Más tarde en el Siglo XVIII, las misiones franciscanas, lideradas por el Padre Junipero Serra fueron expandiéndose desde México hasta California. En total 13 misiones fueron establecidas, llegando al norte a la zona de Sonoma, y en cada una de ellas se plantaron vides. La variedad conocida como "Mission" tiene su origen en una antigua variedad española. Una vez cerradas las misiones, dejaron varias zonas cultivadas de vides, y personas entrenadas en las técnicas de producción.


Mapa con la ubicación de las misiones en California.

En 1820 Joshep Chapman plantó el primer viñedo en la zona de Los Angeles, inaugurando una nueva etapa de plantaciones con fines comerciales. Una decada más tarde Jean Louis Vignes, de origen francés, implantó distintas variedades de origen europeo, impulsando la producción y el comercio del vino.

Pero el verdadero impulsor de el vino a nivel industrial, fue el noble Húngaro Agoston Haraszthy, quién en 1850 se desempeñaba como Sheriff en el condado de San Diego.
Luego de una primera etapa de estudio del suelo, Agoston llegó a la conclusión que plantando variedades nobles europeas en los territorios más aptos de la zona, sería capaz de producir un vino que pueda competir comercialmente con los vinos producidos en Europa. Luego de probar distintas variedades europeas en distintas zonas de California, fue en el Valle de Sonoma donde encontró las condiciones excepcionales que buscaba para producir vinos de calidad. En esos años triplicó el área cultivada de vides y la producción en su bodega bautizada "Buena Vista", hoy día lugar histórico.



Cine
"Entre Copas" (Sideways)


Dos viejos amigos deciden hacer un viaje festivo por las bodegas del valle de Santa Inés (California, U.S.A.). El motivo del viaje es despedir la soltería de Jack Lopate (Thomas Haden Church). Miles Raymond (Paul Giamatti), su viejo amigo y colega de la universidad, lo llevará a través de las bodegas, guiándolo en la cata de los vinos.
Pero las cosas toman un rumbo inesperado cuando, entre copa y copa, conocen a Stephanie y Maya, dos mujeras ávidas conocedoras y bebedoras de vino.

"Entre Copas" es una peculiar comedia protagonizada por una pareja de lo más extraña. Miles es escritor y maniático conocedor de vinos, un hombre que sólo quiere probar la perfección que guarda una botella. Jack, es un seductor con un desbordado gusto por el sexo, que no duda en seguir mascando su chicle mientras prueba una copa de un elaborado Pinot Noir.

Pero detrás de una sucesión de divertidos gags y situaciones disparatadas, el espectador se va quedando con un amargo sabor por el transfondo de los personajes, sus ambiciones fallidas y una juventud que se desvanece.


Miles (izquierda) y Jack (derecha) probando vinos en un bodega.

Dirección: Alexander Payne.
Origen: USA.
Año: 2004.
Duración: 123 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Paul Giamatti (Miles Raymond), Thomas Haden Church (Jack Lopate), Sandra Oh (Stephanie) y Virginia Madsen (Maya).


» Ver Website Oficial "Entre Copas"


Alexander Payne (nació en Omaha, Nebraska, U.S.A)
Filmó entre otras películas, "Las Confesiones del Sr. Schmidt" con Jack Nicholson en el papel protagónico.




___________________________________________
[ suscribir un amigo | de-suscribir | contáctenos ]



[ arriba ]
La Región | Nuestros Viñedos | Historia Centenaria | Nuestra Familia | La Bodega | Nuestros Vinos | Dónde comprarlos?
La Voz de la Antigua Cava | Suscribirse 
Prensa | Contáctenos | Facebook
 

Beber con moderación.
©2017 Bodega Augusto Pulenta. ®Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web: Invasor Diagonal // Machi Mendieta