Otros números »
Nro 1 / Nro 2 / Nro 3 / Nro 4 / Nro 5 / Nro 6 / Nro 7 / Nro 8 / Nro 9 / Nro 10 / Nro 11 / Nro 12 / Nro 13 / Nro 14 / Nro 15 / Nro 16 / Nro 17 / Nro 18 / Nro 19 / Nro 20 / Nro 21 / Nro 22 / Nro 23 / Nro 24 / Nro 25 / Nro 26 / Nro 27 / Nro 28 / Nro 29 / Nro 30 / Nro 31 / Nro 32 / Nro 33 / Nro 34 / Nro 35 / Nro 36 / Nro 37 / Nro 38 / Nro 39 / Nro 40 / Nro 41 / Nro 42 / Nro 43 / Nro 44 / Nro 45 / Nro 46 / Nro 47 / Nro 48 / Nro 49 / Nro 50 / Nro 51 / Nro 52 / Nro 53 / Nro 54 / Nro 55 / Nro 56 / Nro 57 / Nro 58 / Nro 59 / Nro 60 / Nro 61 / Nro 62 / Nro 63 / Nro 64 / Nro 65 / Nro 66 / Nro 67 / Nro 68 / Nro 69


» Novedades Augusto Pulenta «
Valbona premiado con 2 medallas de Oro en VinoSub30


» Vinos y Curiosidades «
Una historieta de manga dispara las ventas de vinos en Asia


» Vinos y Actualidad «
El Mundial de Futbol 2010 y los vinos sudafricanos


» El Vino en la Historia «
1976 "El Juicio de Paris"

» Vino y Arte «
"Bottle Shock" Una pelicula acerca del Juicio de Paris




Portelli / Brasco


Valbona premiado con 2 medallas de Oro en VinoSub30

Del 1º al 3 de septiembre se realizaron las jornadas de cata de VinoSub30 en lo que fue la 5ta. edición de este evento de frecuencia anual.
Un grupo de catadores de entre dieciocho y treinta años elegieron los mejores vinos de acuerdo con sus paladares. Entre el jurado se encuentraban enólogos, sommeliers, críticos y periodistas especializados.
Los objetivos de este concurso son promover el contacto directo entre la industria vitivinícola y el segmento más joven del mercado, conociendo las preferencias de los jóvenes en materia de vinos, difundiendo su cultura en esta franja de edad y estimulando el consumo responsable en las nuevas generaciones.

Los vinos premiados de nuestra bodega fueron:



Valbona Malbec Reserva
Valbona Octubre 2008

Valbona ?
(lanzamiento: Octubre 2008)


» VinoSub30 site: www.vinosub30.com





Una historieta de manga dispara las ventas de vinos en Asia

Una partida completa de 20.000 botellas de borgoña se vende en unas pocas horas con sólo que él eche una mirada a una copa de ese vino. Él mismo ha convertido a miles de mujeres de Asia en expertas enófilas. En el enrarecido mundo de los sumilleres superestrella, es posible que no haya ninguno más grande que Shizuku Kanzaki, el protagonista de un famoso manga japones.

El protagonista de 'Kami no Shizuku' ('Las gotas de los dioses'), tal es el nombre del manga, se ha revelado como un promotor potente de los mercados vinícolas en Asia; mucho más, que los críticos de vino de carne y hueso.
Los récords de ventas de los principales distribuidores de vino de Japón se han visto pulverizados gracias a que, en diversas viñetas de esa historieta, el protagonista deja escapar un suspiro de satisfacción cuando degusta vinos.

Uno de los importadores japoneses de vinos de gama superior, ha reconocido que el personaje de esta historieta ha empezado incluso a influir en las decisiones de pedidos de existencias.

El personaje ha hecho que suban los precios de determinadas añadas y, en algunos casos, ha triplicado las ventas de ciertos vinos en particular. Algunos importadores de vinos de Japón afirman que nunca jamás habían visto una influencia tan poderosa en sus negocios.

La búsqueda emprendida por Shizuku en busca de los 12 mejores vinos del mundo ha servido para incitar a los aficionados japoneses al vino a probar experiencias más sofisticadas y complejas. Las japonesas abarrotan los cursos de sumillería. Yukie Bunya, la jefe de compras de vinos de la compañía aérea All Nippon Airways, ha declarado que ha tenido que reformar las cartas de vinos a bordo para dar respuesta a una nueva generación de presuntos entendidos en vinos.

Entretanto, la creencia general en Corea del Sur es que la traducción de sus aventuras ha disparado vertiginosamente la demanda de vino, lo que ha convertido este producto en un serio rival de la cerveza y de los licores nacionales derivados del arroz. En el caso de muchas tiendas de licores de Seúl, 'Kami no Shizuku' ha introducido un giro espectacular en sus negocios. En tiendas en las que el vino representaba antes menos de una tercera parte de las ventas ahora supone entre un 70% y un 80%. Se espera que este auge del mercado vaya incluso a más ahora que, según algunos rumores, Bae Yong Joon, todo un ídolo en Corea del Sur, está considerando la posibilidad de encarnar a Shizuku en una película.

La historieta original es una creación de un equipo japonés integrado por dos hermanos, un hombre y una mujer, que utilizan el seudónimo de Tadashi Agi. El argumento refleja la incansable búsqueda de Shizuku en pos de "Los 12 apóstoles", una colección de vinos que el padre del protagonista describe en su testamento. Cada semana aparecen en la historieta varias catas de vinos y sus antecedentes van entrando a formar parte de la trama. La recompensa que culmina la búsqueda emprendida por Shizuku es la llave de la bodega de su padre, que, como el hombre era un gran crítico de vino, es un tesoro verdaderamente magnífico.

» Fuente: Leo Lewis para THE TIMES/EL MUNDO





El Mundial de Futbol 2010 y los vinos sudafricanos

Era inevitable, en algún momento dos pasiones iban a unirse. Eso es lo que acaba de ocurrir con la decisión de WOSA, el ente de promoción del vino de Sud Africa que aprovechará la realización del Mundial de Fútbol 2010 para lanzar un vino de exportación con esta marca, y preparará a 2010 sommeliers para explicar al mundo las bondades del vino africano. Busca también integrar al vino en la cultura de Sudáfrica. El país recientemente comunicó su voluntad de ofrecer una recepción de clase mundial a los turistas para el mundial de fútbol de 2010.

Información distribuída en la red dan cuenta que el país preve formar 2010 sommelieres por medio de la asociación WOSA. Su formación se orientará sobre los conocimientos de los vinos sudafricanos. WOSA, Wine of South Africa, es una organización sin fines de lucro que tiene por objeto promover el vino sudafricano en el mundo. Por eso tendrá la responsabilidad de la formación para el 2010 de 2010 sommellieres. Para financiar esta operación WOSA va a comercializar un vino especialmente creado para la ocasión cuyos beneficios se transferirán a la financiación de la formación del “2010s”. El cuvée « Fundi », producido por 6 viticultores nacionales se comercializará así dentro de poco, al precio de 17 dólares con el objetivo indicado, esperándose sea un éxito de exportación.
Pero la operación es también una oportunidad de lanzar una campaña de creación de empleo calificado para el país. En efecto: la formación permitirá a los candidatos adquirir los conocimientos básicos de la restauración y sobre todo del vino, para a continuación poder hablar fácilmente a los turistas de la producción vitícola nacional.

WOSA espera capitalizar así el inmenso interés de información generado por la Copa del Mundo de Fútbol. Como objetivo a más largo plazo, al formar a estos jóvenes servidores, y al especializarlos en el vino, el WOSA quiere también propiciasr un cambio de mentalidad e integrar el vino en la cultura sudafricana.
Uno puede preguntarse - a la vista de la magnitud del contingente de los alumnos a formar - sobre la calidad precisamente de esta preparación. ¿Se trata de formar a verdaderos sumilleres o de dar un barniz de sommellerie a un gran número de empleados? En los dos casos no se puede sino saludar la iniciativa. Cuanta mas gente reciba el "saber sommellero" mas se beneficiará el vino en su conjunto.

» Fuente: vinoaldia.com
» Site South Africa World Cup 2010
» Site Wines of Southafrica
» Site de la FIFA





Juicio de Paris


1976 "El Juicio de Paris"

Hasta el día 24 de Mayo de 1976 Francia era percibida, indudablemente, como la productora de los mejores vinos del mundo. Ese día se llevó a cabo la degustación que luego pasaría a la historia con el nombre de "La Degustación de Vinos en París de 1976" o "El Juicio de París".
El evento fue organizado por un comerciante británico llamado Steven Spurrier para comparar la calidad relativa de los vinos franceses y los californianos. Spurrier, un joven británico dueño de una tienda de vinos en París, se dedicaba a satisfacer las necesidades de sus compatriotas, poco sospechosos por aquel entonces de preferir los vinos del nuevo mundo. Los 11 jueces entre los que estaban Odette Khan, editor de la Revue du Vin de Francia, Pierre Brejoux del Instituto de Denominación de Origen (AOC) y Michel Dovaz del Wine Institute de Francia, realizaron la cata a ciegas por lo que ninguno de ellos sabía cuales eran los vinos ni de qué origen se trataba.

Cuando unas horas más tarde se sumaron las cartulinas de puntuación de todos los jueces invitados, un sentimiento de sorpresa se adueñó de los presentes. En la categoría de vinos blancos, en la que se había enfrentado a chardonnays de Borgoña y de California había arrojado como mejor vino al californiano Chateau Montelena 1973, colocando a tres californianos entre los cinco primeros.

Y cuando se sumaron las cartulinas para los vinos tintos, que enfrentaban a cabernets de California con las más ilustres propiedades bordelesas, la sorpresa se tornó pánico. Los jueces, de forma colegiada, habían preferido un Stags Leap Wine Cellars 1973 por encima de Haut Brion 1970, Montrose 1970, Mouton-Rothschild 1970 o Leoville Las Cases 1970.

Un juez dijo en voz alta: "este vino es la magnificencia de Francia" y era un Cabernet de Napa Valley. Otro dijo: "Éste es definitivamente un Californiano, no tiene nariz" era nada más ni nada menos que uno de los mejores vinos de Francia, el Batard-Montrachet '73.
Cuando todos se enteraron de la noticia, algunos jueces trataron de eliminar sus puntajes, uno de ellos fue Odette Kahn, a lo que Spurrier se negó.
Uno de los invitados en la cata por Spurrier era George M. Taber, un periodista de la revista Time, quien salió del recinto a comunicarle al mundo lo que había pasado.

» Más info Wikipedia



Bottle Shock


"Bottle Shock" un film acerca del Juicio de Paris


El 8 de agosto pasado se estrenó "Bottle Shock" una película basada en el libro de George Taber "El Juicio de París. California vs Francia" que describe los acontecimientos sobre ese histórico día donde cambió el mapa de la vitivinicultura mundial.
El protagónico fue peleado por Hugh Grant y Jude Law, pero lo ganó el actor británico Alan Rickman, (el Severus Snapes de la saga de Harry Potter), quien hará de Spurrier. Bill Pullman es el bodeguero californiano dueño del Chateau Montelena cuyo chardonnay triunfó en la cata de 1976.

El film fue estrenado en el Festival de Sundance. Los aplausos que recibió y los buenos comentarios y críticas que le hicieron no fueron suficientes, sin embargo, para que las grandes distribuidoras de Hollywood ofrecieran a Miller una oferta atractiva que garantizara una buena distribución del film.

Para evitar que la cinta acabara en el olvido o convertida, a lo sumo, en un estreno en forma de DVD, el cineasta y su esposa, Jody Savin, guionista de la cinta, decidieron, como otros tantos directores, buscar nuevos métodos de distribución. El más seductor fue el de encargarse ellos mismos de todo el proceso. “Es la primera vez que nos hemos implicado en la distribución, pero no había otra opción porque los inversores en Sundance creían que iban a perder su dinero”, explicó a Efe el director, dispuesto a repetir una experiencia tan “dura” con un próximo proyecto, “porque al fin y al cabo vale la pena”.

Afiche Bottle ShockMiller, que ha conseguido reunir la nada desdeñable cifra de 10 millones de dólares para distribuir la cinta, reconoció que ha tenido que enfrentarse a “trabajos que jamás hubiera imaginado, como negociar mano a mano con las compañías que diseñan los carteles de las películas o las que los colocan en los taxis de Nueva York”. “Es difícil, pero no imposible. Nos dimos cuenta que podíamos hacer lo mismo que hacen las grandes distribuidoras. Se trata de contratar a las mismas personas que trabajan para ellos y es algo que se puede hacer por menos dinero del que se piensa”, explicó.

De esa manera, Miller y Savin fueron contratando a los mismos profesionales que trabajan para las princiapales producciones de Hollywwod pero por un costo muchísmo más bajo. “Son los estudios los que suben los precios”, aseguró el director.
“Ha sido como un ultramaratón, pero hacer una película no es barato y qué menos que lograr una distribución digna. Podría decir que distribuir una película es más difícil que dirigirla”, dijo.
Jody Savin explicó a Efe, por su parte, que “lo más complicado es que la gente se entere de que una película existe y eso es lo que vale más dinero”.

» Sitio web del film: www.bottleshockthemovie.com






[ arriba ]
La Región | Nuestros Viñedos | Historia Centenaria | Nuestra Familia | La Bodega | Nuestros Vinos | Dónde comprarlos?
La Voz de la Antigua Cava | Suscribirse 
Prensa | Contáctenos | Facebook
 

Beber con moderación.
©2017 Bodega Augusto Pulenta. ®Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web: Invasor Diagonal // Machi Mendieta