Otros números »
Nro 1 / Nro 2 / Nro 3 / Nro 4 / Nro 5 / Nro 6 / Nro 7 / Nro 8 / Nro 9 / Nro 10 / Nro 11 / Nro 12 / Nro 13 / Nro 14 / Nro 15 / Nro 16 / Nro 17 / Nro 18 / Nro 19 / Nro 20 / Nro 21 / Nro 22 / Nro 23 / Nro 24 / Nro 25 / Nro 26 / Nro 27 / Nro 28 / Nro 29 / Nro 30 / Nro 31 / Nro 32 / Nro 33 / Nro 34 / Nro 35 / Nro 36 / Nro 37 / Nro 38 / Nro 39 / Nro 40 / Nro 41 / Nro 42 / Nro 43 / Nro 44 / Nro 45 / Nro 46 / Nro 47 / Nro 48 / Nro 49 / Nro 50 / Nro 51 / Nro 52 / Nro 53 / Nro 54 / Nro 55 / Nro 56 / Nro 57 / Nro 58 / Nro 59 / Nro 60 / Nro 61 / Nro 62 / Nro 63 / Nro 64 / Nro 65 / Nro 66 / Nro 67 / Nro 68 / Nro 69


» Vinos y Actualidad «
Campaña "Vino Argentino. Un Buen Vino"


» Vinos y Terminología «
El alcornoque


» Historias Comestibles «
El arroz, parte II: tipos de arroces y métodos de cocción.


» Vino y Curiosidades «
World Wine Woman: Mujeres y vinos en imágenes.


» Eventos: Valbona Recomienda «
Esteban Sehinkman presenta "Búfalo".
"Words" del fotógrafo Robert Frank.





Campaña "Vino Argentino. Un Buen Vino".

A partir del concepto "Todos tenemos algo por qué brindar", la Campaña "Vino Argentino. Un Buen Vino" presentó el nuevo comercial para televisión. Con una inversión total de 9 millones de pesos, es el tercer año consecutivo en el que todos los actores del sector vitivinícola argentino se unen en una campaña de alcance nacional que busca posicionar al vino de manera genérica, a partir de un plan de comunicación masiva, que acerque el producto a todas las mesas argentinas, sin distinción de nivel cultural o socio-económico.

Esta nueva etapa de la campaña pretende asociar al vino con los múltiples motivos y ocasiones en los que está presente el ritual del brindis. El mensaje continúa la línea estratégica iniciada hace dos años con el comercial "Vino para todo el mundo", que mostraba a un mozo ofreciendo copas a lo largo y ancho del país.

Este año la campaña invita a los consumidores a brindar no sólo en momentos especiales, sino también -y sobre todo- en ocasiones cotidianas y simples. La invitación es a que tanto en la mesa diaria, en el restaurante, en las reuniones de trabajo o de amigos, antes de ir a bailar o después del fútbol, siempre se pueda compartir un brindis con un vino argentino, más allá de los diferentes segmentos de precio y estilo.
Durante 2007 se buscará captar la atención de más de 3 millones de personas, que desde el 6 de agosto podrán ver el comercial en los principales canales de televisión abierta y por cable, de Buenos Aires y del interior del país.

El vino se recupera
Según la auditoría de mercado del Grupo CCR, los vinos entre $5,25 y 12 pesos son los que encabezan la tendencia creciente, tanto en volumen como en facturación.
En la comparación entre el primer semestre 2006 y mismo período 2007, los vinos varietales muestran un crecimiento tanto en volumen (+4%) como en facturación (+3%).
Entre los vinos varietales blancos se destaca el crecimiento -en volumen- del Sauvignon Blanc (+17%) y le siguen el Torrontés (+13%) y el Chardonnay (+12%).
En los varietales tintos se destaca el crecimiento del Malbec (+20%); Syrah (+15%); Merlot (+11) y finalmente Cabernet Sauvignon (+6%), siempre en términos de volumen.
En la distribución geográfica de las ventas de Vinos en el país se mantiene Capital y GBA con el 36,5%; luego, la región del NEA con 21,3%. La provincia de Buenos Aires concentra el 16,5%; la región NOA tiene el 9,3%; C órdoba 8,5% y Cuyo, con el 7,9%.

Fuente: Diario de Cuyo/ www.diariodecuyo.com
» You Tube Video: Comercial "Brindis"




El alcornoque:

El Quercus suber, el alcornoque, que crece tanto del lado europeo como africano del Mediterraneo, proporciona la materia prima para la mayoría de los tapones de vino. El modo en que el corcho es cosechado, recortado de los costados de los árboles del modo en que una oveja es esquilada, significa que los bosques seguirán prosperando mientras ceden su valiosa corteza.
" Sólo los expertos pueden determinar cuándo esta lista", dice Saverio Bacio, supervisando la cosecha en un bosque propiedad del gobierno de Cerdeña. Sus leñadores trabajan rapidamente, cortando a hachazos la corteza antes de que el calor del verano haga que la savia la adhiera al sensible corazón interior de los árboles que, de ser dejada intacta, producirá otra gruesa capa de corcho.
" Uno puede darse cuenta de si la temperatura es correcta para que la corteza se desprenda sin sacar parte del corazón con ella. Esto varía día tras día, hora tras hora", dice Bacio.

Un alcornoque debe tener 30 años como mínimo antes de la primera cosecha, e incluso entonces, el áspero y poroso 'corcho virgen' no es lo suficientemente bueno como para cerrar botellas de vino. Tardará otros 10 años hasta que la corteza vuelva a crecer y ser suficientemente buena para hacer corchos. Eso significa un mal índice de rendimiento comparado con otros árboles que pueden ser plantados en esas zonas, como el eucalipto de rápido crecimiento que compite por el terreno con los robles de corcho.
El color terracota natural del corcho es lavado para llevarlo a uno blanco opaco, solicitado por la mayoría de las bodegas.

Más del 80% de la producción de corcho mundial es usada para cerrar botellas. El resto es empleado para materiales de construcción y artmculos como aparejos de pesca y volantes de badminton. El corcho de mejor calidad, que es el menos poroso y no tiene fisuras ni fallas, produce la calidad superior, la de los tapones cotizados para vinos con crianza en botella. Los de menor grado son usados para vinos más baratos, y los granos de corcho son aglomerados con un tipo de cola para hacer los densos corchos para champán que deben soportar la presión del vino espumante. Los retazos son pegados a discos de plastico para hacer el tipo de tapones encontrados en algunas botellas de jerez.

Descripción Botánica:
Talla: árbol de 10 a 15 m, incluso puede alcanzar 25 m.
Porte: copa amplia, algo irregular.
Hojas: simples, alternas, persistentes, de 2,5 a 10 cm x 1,2 a 6,5 cm; coriáceas, de ovado-lanceoladas a oblongas, verde oscuras, glabrescentes por el haz y muy tomentosas por el envés.
Fructificación: fruto en bellota alargada y vellosa en el ápice. Cúpula con las escamas inferiores cortas y las superiores alargadas y algo revueltas.

Habitat:
Altitud: desde 0 hasta 1.200 m, incluso en 1.500 m.
Suelo: prefiere silíceo.
Orientación: especie de luz.
Precipitaciones / riego: necesita una media de 400 mm, las mejores masas se dan entre 600 y 1.000 mm/año. Necesita humedad en el ambiente.
Temperatura: medias de enero superiores a 0ºC; las de agosto superiores a 18ºC. Siempre entre 3 y 10ºC.

Por: Robin Pomeroy (REUTERS)
Fuente: elmundovino.com





El arroz, parte II: tipos de arroces y métodos de cocción.


Tipo de arroces
Blanco de grano largo:
Es un grano largo y delgado, es al menos 3 veces más largo que ancho. La cascara, el afrechillo y el germen se elimina durante el proceso de molinado. Cuando se cocina, los granos tienden a permanecer separados. Si durante la cocción se le añade una o dos cucharaditas de zumo de limón al agua, se potenciará la blancura del arroz.

Blanco de grano medio:
Es un grano más corto y grueso que el arroz de grano largo y tiene una textura suave y tierna al ser cocido. Es de forma ligeramente redondeado y tiende a pegarse cuando se le cocina. Tiene el mismo procedimiento de molinado que el anterior (sin cascara, sin afrechillo y sin germen).

Blanco de grano corto:
Es prácticamente redondo en su forma. Tiende a pegarse cuando se le cocina. Tiene el mismo procedimiento de molinado que los anteriores (sin cascara, sin afrechillo y sin germen).

Arroz integral:
Es todo grano de arroz desprovisto de su cubierta exterior o cascara y que se mantiene cubierto por su capa de afrechillo. Su color marrón proviene del afrechillo que es rico en minerales y especialmente en vitaminas del complejo B. Tiene, al ser degustado, una textura masticable y un sabor parecido a la nuez. Su importancia crece día a día, debido a la preocupación por una alimentación más saludable y nutritiva.

Arroz parboiled:
El arroz con cascara es remojado, pasado por vapor y presión y secado antes de la molienda. Este procedimiento gelatiniza el almidón del grano y asegura que los granos se separen en la cocción. Este tipo de arroz es preferido por los consumidores que requieren arroces livianos y de fácil separación. También contiene muchos nutrientes que el arroz blanco pierde. En cambio se requieren unos minutos más para su cocción.

Arroz aromático:
Como el Urumati de grano largo. Tiene un aroma especial que lo hace muy apetecible. Se lo utiliza para preparar platos típicos del sudeste asiático. En muchas recetas se le agrega azafrán para que el plato gane en color y sabor. Si se lo utiliza para acompañamiento de platos indios o tailandeses es conveniente agregarle una hoja de laurel al agua de cocción para potenciar aún más el sabor del arroz.

Métodos de cocción
Existen dos elaboraciones básicas: los arroces secos y los caldosos. Los primeros, tal y como su nombre indica, son aquellos que una vez cocinados presentan un aspecto seco y suelto, mientras que los segundos resultan más caldosos.

Arroces secos
Arroz pilaw
Sus ingredientes básicos son la manteca, la cebolla, un fondo o agua y un arroz de buena calidad. Admite la adición de alguna hierba o especia. Para su elaboración se añade el arroz al medio graso ya caliente, rehogándolo bien hasta que los granos cojan un poco de color. A continuación se añade el fondo o agua muy caliente, se pone a punto de sal y se deja cocer de 15 a 20 minutos. El resultado final es un arroz blanco, seco y suelto que suele emplearse como guarnición pero que también sirve como base de paellas y rizzotos.

Rizzoto
Se parte de los mismos ingredientes que para el arroz pilaw, pero contiene además otros elementos de guarnición y se termina añadiendo alguna grasa como crema y queso. También se le puede adicionar algún tipo de vino. Para su elaboración se suele rehogar cebolla con manteca, se vierte el arroz y se rehoga el conjunto. A continuación se moja con un fondo que, en este caso, será al menos dos veces y medio su volumen. Una vez que se ha cocinado el arroz, se añade manteca o aceite, crema y queso, siendo el resultado final un arroz suelto pero meloso.

Paellas
Las elaboraciones de las paellas son similares y llevan los siguientes ingredientes básicos: Elemento graso: aceite / elementos de condimentación: ajo, cebolla, pimiento verde, etc. / elemento de mojado: fondo o agua.
Las guarniciones varían según la paella: Pollo, conejo, pescado, marisco, mixta, etc. Se deberá tomar como base de elaboración el arroz pilaw. La diferencia con respecto a las anteriores preparaciones es que la paella es un plato muy completo, sirve de primero y de segundo plato.

Arroz blanco
Para elaborar un buen arroz blanco se debe añadir abundante agua; por encima del doble que el volumen del arroz. Se pone a hervir el agua con sal, se añade el arroz y se deja cocer hasta que esté hecho. En general se refresca bajo el chorro de agua fría del grifo y luego se escurre para que no se pase. Este arroz sirve como guarnición. En el momento de utilizarlo conviene saltearlo con manteca u otra grasa para que quede más sabroso.

Arroces caldosos
Para su elaboración se emplean diferentes métodos. El primero consiste en añadir un arroz blanco refrescado a una sopa o caldo justo en el momento de servirse. Otro método es elaborar el arroz en el propio caldo que se vaya a servir, teniendo en cuenta que dicho caldo se sirva nada más elaborarlo. También existen otro tipo de arroces caldosos como arroz pilaw al que se añade más elemento de mojado para que no quede suelto sino caldoso.

» You Tube Video: Preparando el arroz blanco (muy divertido)
» You Tube Video: Preparando rissotto
» You Tube Video: Preparando un arroz con leche




World Wine Woman: Mujeres y vinos en imágenes.

Como la mayoría ya sabe, Flickr fue uno de los portales de fotografía pioneros en internet. En Flickr los usuarios pueden subir, compartir y opinar acerca de sus imágenes y las del resto. Hace poco también tuvieron la delicadeza de lanzar la versión española y continuamente realizan mejoras y aportan nuevas funcionalidades.
Una de las cosas que más interesantes son los Grupos, una forma para que la gente se reúna en torno un interés común aportando fotografías relativas a un determinado tema. Y realmente resulta asombroso como la afición de muchos casi roza el fetichismo.
Uno de estos curiosos grupos es el World Wine Woman que tiene más de 500 miembros, todas ellas mujeres. Ellas han decidido compartir las imágenes más disparatadas sobre su relación con el vino: tomando un espumante con sorbete, dándose un baño de inmersión con copa en mano, sirviendo un magnum, piernas y pies junto a botellas semivacías, amigas en un bar de vinos, fotos casuales, fotos producidas, close-ups, fotos movidas, risas, cabezas cortadas, gestos desafiantes, etcetera.

» Flickr: Mural World Wine Woman.
» Flickr: Presentación: World Wine Woman.




Esteban Sehinkman presenta "Búfalo"
.
10, 11 y 12 de Octubre en Thelonious JazzClub / Salguero 1884, Ciudad de Buenos Aires / Reservas: 4829-1562.

E. Sehinkman presenta en esta serie de conciertos su segundo albúm "Búfalo" que bien podría ser catalogado como jazz, sobre todo por el manejo de este lenguaje por parte de los intérpretes y por lo irrepetible de su interpretación. Sin embargo, el lenguaje de composición es amplio y su lugar es central. Su componente reflexivo, le da un vuelo calmo y una suerte de economía muy beneficiosa a la de hora de componer.

Mariano Sivori (contrabajo), Pablo Ben Dov (batería), Carlos Michelini (saxo tenor y clarinete), Ramiro Flores (saxo alto y flauta), Mario Cerra (saxo tenor), Guille Calliero (trompeta y flugelhorn), Juan Suarez (trompeta), Esteban Sehinkman (piano, rhodes, arreglos y composición).

» MySpace Esteban Sehinkman
» Thelonious Jazz Club





"Words" del fotógrafo Robert Frank.
Museo Fernández Blanco. Suipacha, 1422, Ciudad de Buenos Aires
Martes, Miércoles, Viernes, Sábados, Domingos, 14 a 19 hs. Jueves, 14 a 19 hs.


Presentada por primera vez en la Argentina, los curadores de la exhibición han seleccionado 73 obras del autor provenientes de las colecciones del Fotomuseum Winterthur y de la Fotostiftung Schweiz, prestigiosas entidades del quehacer fotográfico suizo. Protagonista del movimiento Beatnik y admirado por sus principales impulsores como Allan Ginsberg o Jack Kerouac, Robert Frank supo dar a la fotografía una nueva razón de ser, un camino que ha influenciado a la gran mayoría de los fotógrafos actuales, renovando la forma de mirar y transformando la mera contemplación en un ejercicio de crítica mordaz y de poesía visceral. Además, se presenta un ciclo de conferencias y una convocatoria para fotógrafos que deseen participar de una muestra homenaje.

» Robert Frank en Wikipedia
» You Tube Video: Collage de imágenes de Robert Frank





[ arriba ]
La Región | Nuestros Viñedos | Historia Centenaria | Nuestra Familia | La Bodega | Nuestros Vinos | Dónde comprarlos?
La Voz de la Antigua Cava | Suscribirse 
Prensa | Contáctenos | Facebook
 

Beber con moderación.
©2017 Bodega Augusto Pulenta. ®Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web: Invasor Diagonal // Machi Mendieta