Otros números »
Nro 1 / Nro 2 / Nro 3 / Nro 4 / Nro 5 / Nro 6 / Nro 7 / Nro 8 / Nro 9 / Nro 10 / Nro 11 / Nro 12 / Nro 13 / Nro 14 / Nro 15 / Nro 16 / Nro 17 / Nro 18 / Nro 19 / Nro 20 / Nro 21 / Nro 22 / Nro 23 / Nro 24 / Nro 25 / Nro 26 / Nro 27 / Nro 28 / Nro 29 / Nro 30 / Nro 31 / Nro 32 / Nro 33 / Nro 34 / Nro 35 / Nro 36 / Nro 37 / Nro 38 / Nro 39 / Nro 40 / Nro 41 / Nro 42 / Nro 43 / Nro 44 / Nro 45 / Nro 46 / Nro 47 / Nro 48 / Nro 49 / Nro 50 / Nro 51 / Nro 52 / Nro 53 / Nro 54 / Nro 55 / Nro 56 / Nro 57 / Nro 58 / Nro 59 / Nro 60 / Nro 61 / Nro 62 / Nro 63 / Nro 64 / Nro 65 / Nro 66 / Nro 67 / Nro 68 / Nro 69


Índice
»

Novedades Augusto Pulenta
Buenos Aires Wine Festival
II Edición 2005.


» Vino y Curiosidades
El vino Kosher. Un proceso Divino.

» Vino y Terminología
Labores en verdes en viñedos.

» Vino e Historia
La muerte de Napoleon, el arsénico y el vino.


» Vino y Arte
El flamenco en las etiquetas de Jerez.


ir arriba


Buenos Aires Wine Festival - II Edición 2005
"Una fiesta del vino y los sentidos"



Los días 19, 20 y 21 de mayo los invitamos a visitarnos en la Segunda Edición del Buenos Aires Wine Festival, en el glamoroso Tattersall de Palermo.
Tal como en su primer edición, el festival será una oportunidad para conocer el mundo del vino, acompañado por entretenimientos, espectáculos y atractivas propuestas gastronómicas que harán del evento más que una feria de vinos, una fiesta para los sentidos.



La feria se llevará a cabo en el horario de 18 a 24 horas. El valor de la entrada es de $29. El visitante recibe una copa de degustación de obsequio, un cuaderno para hacer las anotaciones de cata y un díptico guía que, como en la búsqueda del tesoro, le servirá para seguir cierto itinerario de visita que lo conducirá a una serie de premios. Uno de ellos es la codiciada Conservadora Aclimatada de Vinos DALTA, con capacidad para 115 botellas a temperatura controlada.

La organización está a cargo de
Club del Vino y Patagonia Emprendedores.

Venta de entradas:
Club del Vino José A. Cabrera 4737, Palermo - 4011-2582 - bawf@el-clubdelvino.com.ar / Escuela Argentina de Sommeliers Callao 1046 1º - 4815-9313 / Instituto Argentino de Gastronomía Av. Santa Fe 1556 2º - 4816-1414 / The Wine Store Cerrito 1130 7°A - 5031-9463 - 0800-345-(WINE)-9463 / Centro Argentino de Vinos y Espirituosas - CAVE Talcahuano 1207 - 4812-3412 / Ticketek 5237-7200 – www.ticketek.com.ar

Valor de la entrada: $29. Incluye copa de degustación y block de notas de cata. También se podrán adquirir en forma anticipada hasta el 18 de mayo, a un valor de $22.

Lugar: Tattersall de Palermo. Av del Libertador 4595.

Fecha: Mayo 2005. Jueves 19, Viernes 20 y Sábado 21

Horario: 18 a 24 hs.

Los esperamos en el stand Nro. 27



ir arriba


El vino Kosher. Un proceso Divino.



En la religión Judía las normas para la elaboración de productos alimenticios se rigen a través de la Torá (Biblia: Antiguo Testamento), a los que se denominan KOSHER, cuya traducción exacta es " Correcto u Apto". (1)
La mejor definición de lo que son los productos Kosher se encuentra en los libros LEVÍTICO 2 y DEUTERONOMIO 14:3:21. En estos se pueden ver las condiciones y normas especiales de sacrificio de los animales, tipos de alimentos y mezclas permitidas etc.
En cuanto a los vinos, los Kosher son elaborados desde el cultivo de la uva hasta el producto final solamente por personas judías y ante la atenta supervisión de un Rabino. (2)
Quienes manipulen las uvas y el vino deben observar el Sabbath, o sea que no se puede vendimiar ni elaborar desde la caida del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado o en alguna festividad importante.
Todo producto que sea necesario incorporar durante el proceso, como por ejemplo levaduras, también deberá estar certificado como "kosher". El resto del proceso de elaboración es similar al de los vinos "paganos", salvo por un tratamiento que podría traducirse como "pasado por un hervor", similar a un instante de pasteurización. Es una técnica por la cual el líquido es mantenido a altas temperaturas por pocos segundos. Para algunos, ayuda a estabilizar el color y los taninos y a realzar los aromas, mientras que para otros, si bien no arruina el vino, en el corto plazo, destruye las bacterias que contribuyen a un buen añejamiento. En ambos casos, ninguno de esos efectos son buscados, sino una consecuencia del proceso.

En Argentina, desde hace unos años atrás, con el progreso de la vitivinicultura y luego de la devaluación, varias bodegas comenzaron a elaborar vinos kosher. Gran parte de la producción se exporta a Estados Unidos, revirtiendo la tendencia histórica, en la este país, era nuestro principal proovedor. (3)

Párrafos (1) (2) (3) fuente: lacavadebolotin.com.ar



ir arriba


Labores en verdes en viñedos:


Después de la brotación todas las intervenciones que se hacen a nivel de planta se denominan labores en verde o intervenciones en la canopia.
Sus principales objetivos son los de regular la producción, aumentar la calidad de la uva, mejorar la capacidad de la planta, reducir la incidencia de algunas enfermedades y disminuir los costos de produccion.
Los labores en verde conforman un rango de técnicas que alteran la posición y el numero de brotes y frutos en el espacio. Es la manipulación del microclima de la canopia, tratando de lograr el balance entre el crecimiento vegetativo y el productivo.



ir arriba


La muerte de Napoleón, el arsénico y el vino.



Durante 120 años, la muerte de Bonaparte (6 de mayo de 1821) se sustentó en un irremediable cáncer de estómago.
Pero unos años atrás, historiadores y científicos comenzaron a cuestionar la tradicional tesis, apuntando a un complot materializado con arsénico.
Para fundamentarla se basaron en el análisis de cinco cabellos preservados de Napoleón en los que encontraron altos niveles de arsénico. En sus conclusiones, señalaron que el máximo de concentración de arsénico admitido era un nanogramo por miligramo de cabello. En uno de éstos se encontró una concentración de 38 nanogramos.
Estos sostienen que Napoleón fue envenenado por arsénico progresiva y periódicamente, a fin de destruir su salud y de hacer creer que declinaba de una forma natural a causa de una enfermedad normal. Según ellos las dosis de arsénico eran suministradas en su propio vino. A diferencia de las otras personas que habitaban su casa, Napoleón bebía un vino de Constanza, importado especialmente desde la Ciudad del Cabo.


La casa Longwood en St Helena, última morada de Napoleón.

Sin embargo, un equipo de investigadores suizos apunta a un inusual método de prueba para sustentar la tesis tradicional; sus pantalones: los más grandes que se puso medían 110 cms. en la cadera, mientras que los que utilizó justo antes de su muerte tenían 98 cms.
Los expertos señalan que estas prendas demuestran que Napoleón perdió peso en sus últimos meses de vida, lo que confirma que padeció un cáncer y justificaron la presencia de arsénico en sus cabellos debido a que, en aquella época, los productores acostumbraban a secar los toneles con arsénico.

Napoleón Bonaparte
(Ajaccio 15-8-1769 - Santa Elena 1821)






El flamenco en las etiqueta de Jerez.


El Diccionario de la Lengua Española define el término etiqueta como aquella marca, señal o marbete que se coloca en un objeto o en una mercancía, para identificación, valoración, clasificación, etc.

La utilización social y masiva de la publicidad por parte de las bodegas de la zona viene a coincidir cronológicamente, según el profesor de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos Santana, en el último cuarto de siglo XIX con la generalización del embotellado de los vinos en las tierras de Jerez.



Las etiquetas que las diversas empresas relacionadas con la actividad vitivinícola en el Marco del jerez han utilizado una serie de dibujos originales o reproducciones de reconocidos artistas, o bien de los trabajos de destacados diseñadores gráficos, que en la mayoría de los casos han permanecido, desgraciadamente, en el anonimato.

Los asuntos tratados han sido muy variados, pero la mayor parte de estas etiquetas han reflejado en su universo iconográfico la ruptura ideológica y mental que sufrió la sociedad europea a partir de mediados del siglo XIX. Para ello se reforzó, según Ramos Santana, "los sentimientos localistas y regionalistas y se impuso la defensa de la tradicional de cada país cobrando fuerza el carácter de reafirmación de lo nacional y de las costumbres, usos y tradiciones".



La tauromaquia, el caballo, la religión, la política, personajes y hechos relevantes de nuestra historia, las tradiciones y fiestas populares, el propio mundo del vino del Marco y, como no, el folklore, representado por los bailes y músicas andaluzas con mayor difusión internacional, el flamenco, fueron objeto de reinterpretación en los marbetes que adornaron el oscuro cristal de las botellas.

Fuente: José Luis Jiménez García, Centro Andaluz de Flamenco » click aquí para ampliar la información



___________________________________________
[ suscribir un amigo | de-suscribir | contáctenos ]



[ arriba ]
La Región | Nuestros Viñedos | Historia Centenaria | Nuestra Familia | La Bodega | Nuestros Vinos | Dónde comprarlos?
La Voz de la Antigua Cava | Suscribirse 
Prensa | Contáctenos | Facebook
 

Beber con moderación.
©2017 Bodega Augusto Pulenta. ®Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web: Invasor Diagonal // Machi Mendieta