Otros números »
Nro 1 / Nro 2 / Nro 3 / Nro 4 / Nro 5 / Nro 6 / Nro 7 / Nro 8 / Nro 9 / Nro 10 / Nro 11 / Nro 12 / Nro 13 / Nro 14 / Nro 15 / Nro 16 / Nro 17 / Nro 18 / Nro 19 / Nro 20 / Nro 21 / Nro 22 / Nro 23 / Nro 24 / Nro 25 / Nro 26 / Nro 27 / Nro 28 / Nro 29 / Nro 30 / Nro 31 / Nro 32 / Nro 33 / Nro 34 / Nro 35 / Nro 36 / Nro 37 / Nro 38 / Nro 39 / Nro 40 / Nro 41 / Nro 42 / Nro 43 / Nro 44 / Nro 45 / Nro 46 / Nro 47 / Nro 48 / Nro 49 / Nro 50 / Nro 51 / Nro 52 / Nro 53 / Nro 54 / Nro 55 / Nro 56 / Nro 57 / Nro 58 / Nro 59 / Nro 60 / Nro 61 / Nro 62 / Nro 63 / Nro 64 / Nro 65 / Nro 66 / Nro 67 / Nro 68 / Nro 69


Índice
»

Novedades Augusto Pulenta
Bodega Augusto Pulenta en Sofitel.

» Vino y Curiosidades
Añadas de antaño
.

» Vino y Terminología
Datos de la vitivinicultura argentina - año 2003.

» Vino e Historia
El 'bottigliere' del Papa.
El primer Sommelier?


» Vino y Vida
Maridajes. Sobre gusto, hay algo escrito.


ir arriba


Bodega Augusto Pulenta en Sofitel



Durante el mes de Mayo Bodega Augusto Pulenta será la bodega exclusiva del Café Arroyo del Hotel Sofitel. Los vinos que se ofrecerán tanto por botella como por copa serán el Augusto P., el Valbona Cabernet Reserva, el Valbona Bonarda Reserva y el Valbona Chardonnay Reserva.
El Café Arroyo queda en Arroyo 849, Capital Federal.






ir arriba


Añadas de antaño.



Cuando la tumba de Tutankamon, muerto en el año 1352 a.J.C. fue abierta por Howard Carter en 1922, se encontró dentro del mobiliario funerario que rodeaba al momia, ánforas de vino.

Veintiséis de estas ánforas estaban “etiquetadas”, siete con el sello personal del rey y seis con el de la casa real de Aten, todos situados “sobre el lado occidental del río”, de donde se estima, han provenido los mejores vinos de Egipto.

Veintitrés de estos vinos contados pertenecen a tres añadas, “año 4”, “año 5”, y “año 9”. Que se hiciese mención a estos años del reinado, donde ellos indican simplemente el año del vino, prueba que el vino de calidad era un vino de guarda.
El nombre del “chef vinificador” (jefe de la vinificación) es colocado en casi todas las ánforas. Uno de los jefes vinificadores, llamado Khay, elaboró cinco de estos vinos del dominio personal de Tutankamon, pero también un vino de la casa de Aten; por lo que se puede deducir, que la misma persona generó los dos vinos, sea que Khay era un vinificador de tal talento que él era el “enólogo consejero” que atendía varios dominios.

Dos vinos fueron etiquetados Sdh, que parece significar nuevo, fresco y que lleva la mención “de muy buena calidad”. Los otros no tienen descripción más que si son dulces, que es el caso de cuatro de los veintiséis de estos vinos encontrados en la tumba de Tutankamon. Gracias a este inventario, se puede constatar que la reseña que se plasma en cada etiqueta, además de la añada, es el nombre del vinificador, lo más importante en la elaboración del vino.
Bibliografía: Hugo Jonson. Une histoire mondiale du vin. Le vin de Pharaons. Hachette. 1989.



ir arriba


Datos de la vitivinicultura argentina- año 2003

Superficie de viñedos por provincia - año 2003


Este gráfico se completa con Tucumán (43 ha.), Chubut (20 ha.), SanLuis (17 ha.), Santiago del Estero (9 ha.), Buenos Aires (4 ha.) y Misiones (2 ha.)


Superficie por variedades de alta calidad enológica

Variedad ha.
Malbec 20.252
Bonarda 16.607
Cabernet Suvignon 15.440
Syrah 10.212
Merlot 6.887
Tempranillo 5.227
Pinto Noir 1.140
Barbera 656
Cabernet Franc 306
TOTAL 77.027


Superficie según sistema de conducción

Sistema ha. %
Espaldera Alta 51.262 24,35
Espaldera Baja 29.990 14,25
Parral 128.368 60,97
Otros sistemas 737 0,35
TOTAL 77.027 100
Fuente: Instituto Nacional de Vitivinicultura (I.N.V.).




ir arriba


El 'bottigliere' del Papa. El primer Sommelier?




El profesor italiano Mario Fregoni ha recuperado e investigado un fantástico tratado del siglo XVI sobre la relación de los papas con el vino. Es la primera vez que se publica ya que, hasta este momento, era desconocido.

La parte más importante está dedicada al papa Pablo III y a su sumiller, fuente de informaciones -el entonces llamado 'bottigliere'-, Sante Lancerio. No se sabe a ciencia cierta si se le puede considerar el primer sumiller conocido o existen pruebas de algún otro anterior.

Sante Lancerio:
En pleno Renacimiento, el papa Pablo III Farnesio llamó a su corte al experto en vinos, historiador y geógrafo Sante Lancerio. Este dechado de virtudes seguía al papa en todos sus viajes y le servía refrigerios y ágapes, y los acompañaba siempre con los vinos adecuados. Su intención era elegir prioritariamente un vino del lugar donde se encontraba Su Santidad. En Roma tenía su habitación donde seleccionaba los vinos que le llegaban de cada país, además de los que le enviaban como donaciones u obsequios los potentados que querían agasajar a Su Santidad.

Sante Lancerio desarrolló su trabajo durante todo el pontificado de Pablo III (1534-1559). Después de morir el papa, Lancerio escribió un libro titulado 'Giudicati da Papa Paolo III e dal suo bottigliere Sante Lancerio' (Sentencias del papa Pablo III y de su sumiller Sante Lancerio), que es un auténtico tratado de todo lo concerniente al vino en su época.

Mientras en la primera parte del libro escribe sobre los viajes históricos de Su Santidad, en la segunda analiza los 50 vinos que recomendaba al pontífice según el estado de ánimo del mismo, la hora en que los tomaba, el tipo de comida, el día, la época del año, si era para un acto oficial o no. Hace comentarios sobre todos los vinos que se encontraban en la bodega pontificia para agasajar a sus invitados en los banquetes o para alegrar su propia existencia. También encontramos muchísimos comentarios interesantes, principalmente por lo detallado de sus descripciones. Como el Papa recibia vinos de gran parte de Europa, los comentarios sobre los vinos están relacionados con su lugar de procedencia: España, Francia e Italia principalmente.

Mario Fregoni (Italia). Profesor de Vitivinicultura de la Università Cattolica S.C. - Piacenza.





Maridajes. Sobre gustos, hay algo escrito.


"El vino tinto con carne y el blanco con pescado" reza una difundida frase que simplifica, demasiado, la infinita variedad de combinaciones entre vino y comida.
En cuestión de maridajes no hay verdades absolutas. Casi todo el mundo tiene sus propias ideas sobre qué tipo de vino es el más adecuado a cada comida. Es una cuestión de gusto, de paladar y de entrenamiento y no hay nada mejor que probar y sacar conclusiones propias.
Como premisa básica, a la hora de escoger un vino, el tipo de plato puede ser importante, pero la forma en la que ha sido cocinado es lo que determina el rumbo de nuestra elección. El segundo aspecto es la variedad de la uva.
A continuación le damos algunas pautas que tal vez lo puedan guiar en está placentera tarea.

CARNES
Para las carnes rojas, vino tinto. Esta es una cuestión, sobre la que no hay dudas. Un buen bife sin más adorno, que una sencilla guarnición, es la gran oportunidad para abrir cualquiera de los grandes vinos tintos reserva que hay en el mercado. Aquí no se busca tanto un tipo de variedad de uva como que sea un vino bien elaborado, robusto, potente y con concentración.
Si la carne viene con ínfulas y está ligeramente especiada utilice un tinto (cabernet, malbec) con una crianza en barrica prolongada.
Una regla básica: cuando se prepara cualquier tipo de carne previamente macerada o con una salsa al vino, debe servirse el mismo tipo de vino en la comida que el utilizado en la maceración o salsa.



POLLO
El pollo es una carne neutra que nos permite diferentes tipos de vino. Si lo prepara con tomate y cebolla rehogada y plantas aromáticas escogeríamos un vino tinto estructurado pero no demasiado robusto. Nos decantaríamos por un bonarda o un syrah, preferiblemente un semicrianza, buscando una ligera carnosidad y un tanino frutal y agradable.
Si este pollo, lo sirve con una salsa potente y acompañado de champiñones y papas asadas, elejiriamos un vino con más cuerpo como un reserva de cabernet sauvignon o bonarda.
Finalmente si el pollo lo adereza con el zumo de un limón y hierbas aromáticas, como por ejemplo, tomillo, y lo mete al horno para asar, nos olvidaríamos de los vinos tintos y nos podriamos ir a un blanco. Puede ser Chardonnay joven, por que en sus aromas cítricos buscamos frescura, cuerpo y una adecuada acidez.

PESCADO
El pescado no requiere automáticamente un vino blanco. Un tinto puede ser adecuado si servimos un pescado más bien grasoso como un salmón rosado. Un bonito encebollado con ajíes y tomate puede servirse con un rosado. Pero tanto al marisco como a los pescados blancos lo que mejor les sienta es un blanco. Además de considerar la variedad de la uva, tendremos en cuenta si es más conveniente un joven o un blanco fermentado en barrica.



PASTA
En los platos de pasta, la salsa hace la diferencia.
Con unos spaguetti con salsa boloñesa tomaremos un tinto joven o con una crianza de 3/4 meses en barrica.
Si se trata de un plato de pasta con fondo de tomate y verduras podemos seguir con un tinto joven o tomar un rosado. Si no lleva más que mozarella, orégano y aceite de oliva, un rosado como el Syrah Rosé es lo que mejor le va. Sin embargo, escogeríamos un blanco con crianza para unos spaguetti al pesto.
A los platos de pasta con salsas marineras y acompañados de mejillones, les va desde un blanco joven, aromático y frutal: un Torrontés. Tenemos un amplio abanico para escoger. También blancos con crianza e incluso un cava.Si tomamos pasta fresca al huevo y la servimos con una salsa cremosa, - mantequilla, crema, y parmesano- o Carbonara seguiríamos con un blanco.

QUESOS
Para un Gruyère medio picante, un Emmenthal o con ese dúo tan criollo, el postre de dulce de membrillo y queso Atuel, puede ir bien un Malbec.
Para quesillos de cabra norteños, un Torrontés fresco o un Sauvignon Blanc.
Con quesos azules un cosecha tardía, un Torrontés, o un auténtico oporto que establece contrapuntos deslumbrantes con este tipo de productos de sabor intenso.
Con los parmesanos y los pecorino un Bonarda. Para el Fontina, o los suaves quesos tipo holandeses un Merlot.
"Quesos": basado en un artículo escrito por Elisabeth Checa para El Gourmet.com.



___________________________________________
[ suscribir un amigo | de-suscribir | contáctenos ]



[ arriba ]
La Región | Nuestros Viñedos | Historia Centenaria | Nuestra Familia | La Bodega | Nuestros Vinos | Dónde comprarlos?
La Voz de la Antigua Cava | Suscribirse 
Prensa | Contáctenos | Facebook
 

Beber con moderación.
©2017 Bodega Augusto Pulenta. ®Todos los derechos reservados.

Desarrollo Web: Invasor Diagonal // Machi Mendieta